Mario Vargas Llosa se despide del periodismo y en redes lo celebran

Artes
/ 18 diciembre 2023

El polémico escritor, naturalizado español, dejó la publicación de su columna ‘Piedra de toque’ en el medio El País, tras 33 años de trayectoria en ese espacio

Este domingo el Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, publicó la última entrega de su columna “Piedra de toque” en el medio español El País, culminando así con 33 años de trayectoria en ese espacio.

La noticia impactó a muchos, pues su voz, desde hace décadas, comenzó a volverse cada vez más política y en ocasiones a superar la influencia y capacidad de generar conversación de sus libros más recientes.

El escritor, que en su juventud se decantó por la izquierda política, con el tiempo se hizo abiertamente liberal, por lo que muchos de sus comentarios, tanto dentro de esta columna como en otros espacios fueron duramente criticados.

Por lo mismo no extraña que al momento de anunciar su retiro del periodismo de opinión, muchos usuarios en redes sociales celebraron la noticia, algunos de manera más directa, otros con bromas y memes.

Fue precisamente en una columna titulada “Nuevas inquisiciones” donde lanzó uno de los comentarios que más afectaron su figura pública, cuando aseguró que el peor enemigo de la literatura era el feminismo.

TE PUEDE INTERESAR: ¡Con frío o con calor! Así celebran la Navidad en otras partes del mundo

“No todas las feministas, desde luego, pero sí las más radicales, y tras ellas, amplios sectores que, paralizados por el temor de ser considerados reaccionarios, ultras y falócratas, apoyan abiertamente esta ofensiva antiliteraria y anticultural”, escribió el 17 de marzo del 2018 en “Piedra de toque”.

De manera opuesta, también hubo quienes lamentaron la situación y reconocieron el legado del escritor en este medio, que inició en 1990 con un texto dedicado a la primera ministra de Reino Unido, Margaret Thatcher, titulado “Elogio a la Dama de Hierro”.

“Estoy convencido de que la verdad de los redactores, aunque se equivoquen, también debe ser publicada, siempre y cuando los editores no detecten errores comprobables, porque son ellos quienes están más cerca de la noticia y la calle. Los columnistas tienen una función distinta, con más libertad que quien cumple una función informativa, pero eso no implica que tengan menos responsabilidad a la hora de transmitir la verdad tal y como la entienden”, dice el autor de “La guerra del fin del mundo” en su última colaboración con El País.

COMENTARIOS

Selección de los editores