‘Mis pies tienen raíz’: Dan vida al legado de mujeres hispanas que hicieron historia

Artes
/ 4 febrero 2022

El colectivo Cúmulo de Tesla, dedicado a la divulgación científica y cultural, lanza esta colección de historias de mujeres destacadas, unidas por su valor y las acciones por las que destacaron en su tiempo

En su lecho de muerte, la patriota peruana Juana Azurduy Bermúdez recuerda su papel en la lucha por la libertad de los pueblos. Sus memorias, aunque pertenecen a hechos que sucedieron hace más de dos siglos, se antojan cercanas, presentes, vivas.

Así como ella, otras tantas mujeres comparten detalles cumbre de sus vidas en el libro “Mis pies tienen raíz: Mujeres del mundo de habla hispana”, (Oceáno, 2021), donde el colectivo de divulgación científica y cultural Cúmulo de Tesla reunió sus historias, ilustradas por Atenea Castillo, pero con el firme objetivo de no hacer una mera recopilación biográfica.

“Imaginamos que Sor Juana Inés de la Cruz, que es como el núcleo de este libro: una mujer multifacética que se desarrolló en muchas actividades, no solo en la literatura; si Sor Juana mandara una invitación a través del espacio y el tiempo, sin que hubiera estos límites, a mujeres para tener una conversación con ella, en la que pudieran encontrar cosas en común, qué mujeres atenderían esta invitación”, comentó David Venegas, uno de los integrantes del colectivo, que está conformado mayoritariamente por mujeres y a lo largo de cuya trayectoria, agregó, ellas les han hecho ver el valor de la perspectiva feminista.

$!‘Mis pies tienen raíz’: Dan vida al legado de mujeres hispanas que hicieron historia

Elegidas de entre más de 150 mujeres, las figuras que aparecen en este libro son o fueron —en su mayoría ya fallecieron— no solo escritoras, o científicas, sino también guerreras revolucionarias, como Juana, o actrices, como Silvia Pinal, e incluso hay espacio para un grupo de cocineras tradicionales de Perú.

“No creemos que una científica esté por encima en importancia o relevancia que una artista o que las cocineras tradicionales. Son maneras diferentes de afrontar y de entender los mundos que estas mujeres vivieron. Eso creo que fue lo que nos impulsó a hacer esta selección como tal”, explicó Venegas.

Tal fue su entusiasmo al momento de comenzar a crear este proyecto acogido por Editorial Océano, que esperan poder sacar un segundo volumen, con todas esas historias que se quedaron en el tintero, uno donde, incluso, “así como Sor Juana fue el centro de este, muy probablemente Frida Kahlo sería el núcleo de un posible siguiente volumen”.

Sin embargo, su objetivo no era solo compartir un montón de monografías, sino darle vida a ese legado, de manera que fuera más cercana la lucha de cada una de ellas.

“No queríamos que fuera un libro con modelos, sobre todo para que las y los jóvenes, que a quien va dirigido, quisieran ser como. Lo que quisimos representar es que fueron mujeres que les tocó vivir situaciones en su tiempo y ellas buscaron tomar decisiones y hacer su vida de la manera que necesitaron hacerlo y eso es algo que se les niega históricamente y hasta la fecha”, explicó.

“Queríamos que fueran postales de sus vidas, como ellas las vivieron. Y en este sentido fue que buscamos anécdotas o pasajes de sus vidas que las representaran realmente. Su carácter, acorde a su época, las decisiones que tuvieron que tomar”, agregó.

Cada texto, por ello, tampoco está escrito a la manera tradicional, sino que se cuenta desde un punto específico en sus vidas, como si aún estuvieran vivas, y así ellas pueden narrar de manera más entrañable todas sus hazañas.

“Tampoco queríamos biografías, de nació en tal, hizo tal, queríamos algo mucho más cercano. Y eso nos lleva a la segunda cosa que no queríamos, que fuera un mausoleo, un sitio donde el público va a visitar a gente que ya murió y a enterarse de lo que hizo en vida. Queríamos que vieran gente viva, a pesar de que muchas de ellas ya fallecieron hace mucho tiempo”, señaló el autor.

Por último, todo este trabajo quedó reunido bajo el arte de Atenea Castillo, quien retrató a las mujeres en su contexto, y las dotó de la fuerza que Cúmulo de Tesla quería compartir con las y los jóvenes que lean esta antología.

“Es una artista muy talentosa de Xalapa [...] Los retratos de estas mujeres son muy fuertes, en lo que representan, y le agradecemos mucho a ella. Captó muy bien la esencia de lo que queríamos hacer”, concluyó.

TEMAS

COMENTARIOS

Selección de los editores