‘No es premio ni certamen’: IMCS aclara controversia sobre convocatoria ‘Letras del desierto’
COMPARTIR
Luego de que se revelara que aunque sigue vigente la convocatoria ya hay seleccionados para conformar la colección literaria, se cuestionó en redes sociales la legitimidad de la misma
A poco menos de dos meses de que cierre la convocatoria para conformar la colección Letras del Desierto, esta semana en redes sociales se dio a conocer que el Consejo Editorial del Instituto Municipal de Cultura ya seleccionó al menos dos candidatos para formar parte de este proyecto.
Ante tal hecho, se cuestionó la decisión de decretar a dos ganadores antes de la fecha límite establecida por la convocatoria, el próximo 30 de junio, y en consecuencia su legitimidad.
En respuesta, el IMCS emitió un comunicado este martes para aclarar la situación. En el documento recalca, como así lo hizo también para VANGUARDIA la lic. Gabriela Romero Pinto, sub-directora del IMCS, que no se trata de un “concurso o certamen”, sino solo de un proceso de selección.
De acuerdo con su explicación, fue acuerdo del Consejo, bajo el décimo punto de la convocatoria que establece que: “cualquier asunto no considerado por la presente convocatoria, será resuelto por el Consejo Editorial del IMCS”, esto como una medida para iniciar los trabajos de edición y poder cumplir con los calendarios presupuestales municipales.
TE PUEDE INTERESAR: Reo federal del penal de Mesillas es trasladado con fuertes medidas de seguridad al Hospital General de Saltillo para consulta
Asimismo revelaron que para el 5 de abril —fecha en la que se llevó a cabo esta dictaminación no considerada en la convocatoria— se habían recibido cuatro trabajos, de los cuales dos fueron seleccionados. Posteriormente se le dio aviso a los autores, quienes dieron a conocer el dictamen en redes sociales.
El texto indica que esto se “trata de una primera evaluación, que se lleva a cabo durante la vigencia de la convocatoria, destacando que estas evaluaciones se seguirán llevando a cabo por parte del Consejo, con base en la cantidad de obras que se acumulen durante la vigencia de la convocatoria”.
De acuerdo con Romero Pinto, y como también lo dieron a conocer en una rueda de prensa previa, el número de seleccionados se estima en 10 para este primer año de trabajo, con base en el presupuesto asignado, pero este número puede variar dependiendo de la cantidad de propuestas inscritas, así como de las elegidas.
“Cada obra que esté dictaminada favorablemente se va a publicar, ya sea en este año o en el que sigue. Se está pensando en que tenemos que esperar que salgan ganadores pero no son ganadores, no es un certamen”, explicó la sub-directora.
A pesar de estas aclaraciones, muchos comentarios en redes sociales comparten la idea de que desde un inicio la convocatoria pudo ser mucho más específica. Si bien en su redacción estipula que busca “integrar la colección Letras del Desierto”, características como un apoyo monetario de 15 mil pesos a los seleccionados y que el autor recibirá el 10% del tiraje indicaron a algunas personas que se trataba de un premio o certamen, aunado al hecho de que no se especificó fecha alguna para dar a conocer el dictamen.