Realizan ‘Antimonumenta’ para denunciar la violencia de género en el 8M
El colectivo RUMA realizó estas instalaciones durante la marcha del Día Internacional de la Mujer en la Plaza Nueva Tlaxcala
Este 8 de marzo en la Plaza Nueva Tlaxcala se mostró por primera vez un “antimonumento” creado por el colectivo feminista RUMA, como parte de las actividades del Día Internacional de la Mujer. La obra se compone de tres figuras centrales, representando la justicia, el estado mexicano con todas sus instituciones y a la sociedad.
La justicia se encuentra tuerta, un estado con muchas instituciones que ‘están de adorno’ a la hora de brindar justicia a las mujeres y una sociedad que no es empática ni solidaria, una sociedad que juzga a la mujer.
Asimismo, en la obra también se encuentra la intervención de 13 artistas visuales, cada una aportó una pieza en donde plasmaron sus concepciones sobre la violencia de género y la discriminación, a partir de maniquíes intervenidos, entre los que destacan el de Brenda Paola Cristán, una obra con textiles bordados y pintura acrílica con la cual, hace un llamado a la libertad y la integridad de la energía femenina.
También se encuentra el de Rosa Cavazos un maniquí pintado de negro con una técnica de Colash, con frases que la artista llama ‘tatuajes mentales’ que llevan a una mujer a soportar el maltrato, entre muchas otras que cuentan una historia y un discurso diferente.
En VANGUARDIA platicamos con Nicte Ruiz Magaña, propulsora del proyecto, artista y directora del colectivo feminista RUMA, quien nos compartió el propósito del proyecto. “El objetivo de este antimonumento es justamente protestar, los antimonumentos surgen del Movimiento Feminista como una forma de protestar en contra de la desigualdad, de la inequidad, de la violencia con la que sufrimos las mujeres, nosotros como RUMA en donde participamos artistas creemos que el arte sirve como forma de manifestación social, para sensibilizar también los programas de carácter social”, mencionó.
Las 13 artistas que intervinieron son: Gloria Irma Aguillón, Voroca Dávila, Sofía Ruiz, Mayanin Ochoa, Nicte Ruiz, Lupita Terrazas, Laila Castillo, Brenda Cristan, Sofía Guerra, Elizabeth Gómez, Rosa Cavazos, Rosy Ayala y Celia Espinosa.
El antimonumento también es una crítica hacía la escultura que se encuentra a su lado, un indígena tlaxcalteca y un español, los cuales representan el poderío del hombre, sometimiento y exterminio, porque entre los tlaxcaltecas y los españoles exterminaron a los aborígenes coahuilenses al no poder dominarlos.