Recicla vidrio y apoya al oso negro
COMPARTIR
TEMAS
El vidrio es un residuo 100% reciclable y ese proceso se puede dar infinitamente, es el mejor ejemplo de economía circular. Lamentablemente, es el material menos reciclado en México, por la escasa separación y recolección que hay que de este material y los pocos centros que lo reciben. Su mercado es aún incipiente, falta mucha infraestructura e inversión para desarrollarse. En nuestro país se desechan 2.5 millones de toneladas de envases de vidrio al año y únicamente se recicla el 12%, un bajo porcentaje frente a su potencial de reciclaje.
Reciclar vidrio tiene grandes beneficios ambientales. Primero, se reduce la extracción de recursos naturales, de arena con sílice, sosa y cal, que es la principal materia prima para su fabricación, al evitar este proceso se reduce la erosión del suelo y se deja de consumir gran cantidad de energía y transporte de esta materia prima. El impacto ambiental de utilizar este producto reciclado es menor frente a otros desechables como el plástico o unicel.
En Saltillo, PROFAUNA lanzó un programa que se llama Fondoso, la idea es formar un fondo económico para la conservación del oso negro a partir del reciclaje de vidrio, ya que se requieren llevar a cabo muchas acciones para monitorear y dar seguimiento a los osos que habitan en la Sierra de Zapalinamé, ya que últimamente se han presentado incidentes en comunidades rurales.
Para lograrlo, necesitan de la ayuda de todos para recolectar vidrio, ellos realizarán la venta a una empresa que da un uso adecuado y así empezar a formar el fondo para la conservación del oso negro. El centro de acopio de vidrio está en el Parque Ecológico El Chapulín, ubicado en Blvd. Antonio Cárdenas, ahí reciben botellas, frascos y vidrio plano. Lleva todo el vidrio que utilices y apoya a reducir los residuos y a conservar el oso negro. Los resiudos de cerámica, focos, balastras o parabrisas no se reciben ya que contienen otros elementos que no pueden reciclarse en el mismo proceso.
Para más información consulta las redes sociales de PROFAUNA AC y al teléfono 8444125404.
¡Junta tus botellas y frascos, llévalos al Parque El Chapulín!, apoya también promoviendo entre tus conocidos y familiares esta campaña, para que más personas apoyen la conservación del oso negro reciclando vidrio, una acción con doble beneficio ambiental.