Recuento 2021: Un retorno con tiento para las artes y la cultura

Artes
/ 30 diciembre 2021

Este año siguió marcado por la pandemia, pero con la experiencia que nos dejó el 2020 y los, en algunas ocasiones breves, respiros que nos dio la baja de contagios, el arte y la cultura volvieron a estar en contacto con la gente

En medio aún de la pandemia muchos obstáculos nos siguieron desde 2020, pero también encontramos nuevas soluciones y algunos de los eventos que extrañamos el año pasado estuvieron de vuelta. En esta retrospectiva te presentamos un resumen de lo que ocurrió en el arte y la cultura en la ciudad y el estado, a lo largo de todo este 2021.

Arte Resiliente

La actividad de los primeros meses del año estuvo protagonizada por los proyectos que artistas de todo Coahuila realizaron gracias a la convocatoria Arte Resiliente de la Secretaría de Cultura. Todas las disciplinas, a través de las redes sociales, compartieron distintas propuestas, algunas con un alcance más allá de lo virtual, y otras que solo se quedaron en este espacio.

$!Recuento 2021: Un retorno con tiento para las artes y la cultura

La calidad del cine coahuilense

Este año, además de que por fin pudimos disfrutar de manera presencial de la Muestra Intergaláctica de Cortometrajes, la Muestra de Cine Coahuila y el Tour de Cine Francés, diversos cortometrajes creados por talento coahuilense resultaron seleccionados o condecorados en festivales a nivel nacional e internacional, como “El Canto de las Cigarras” de Oscar Troyo, “New Era” de Guillermo Guajardo y Santos Ortiz y “Camino a Mala Noche” de Mino Rimada, que recientemente ganó el Premio del Público en la Muestra Intergaláctica.

Circuito de teatro para darle vida al escenario

Este año el Gobierno de México a través de la Secretaría de Cultura Federal, realizó el Circuito Nacional de Artes Escénicas en Teatros Independientes, que permitió que compañías de Coahuila presentaran proyectos en una gira por distintos escenarios del noreste mexicano, y a su vez llegaron a la ciudad propuestas de estos mismos estados al Centro Cultural Casa La Besana, Teatro Garnica y el Rincón del Teatro.

Aunado a esto, también se reactivó la actividad teatral en general en la ciudad, con temporadas de las obras “El narco negocia con Dios”, “Sentadas en la penumbra de la banca del parque”, “Los prohombres”, “De cómo moría y resucitaba Lázaro el lazarillo”, “Crave”, así como las producciones de Cuarta Pared Theatre Laboratory “Los últimos cinco años”, “La dama de negro” y “Un monstruo viene a verme” que llegaron a Foro Amapola.

Por su parte, la Escuela de Danza Profesional Coahuila comenzó con un proyecto de filiales, que buscan expandir la metodología para la enseñanza de la danza en lugar como Matamoros, Brownsville, Durango y recientemente el Estado de México.

En cuanto a música se refiere la Orquesta Filarmónica del Desierto también retomó este año, de manera híbrida, sus series de concierto, y les sumó a estas diversas presentaciones con ensambles de cámara en lugares como Il Mercato y Parque Centro.

$!Alejandro Fuentes Gil expuso su serie ‘Impronta’.

El lugar de las artes visuales

En cuanto a exposiciones se refiere, el espacio de la Taberna El Cerdo de Babel continuó constante, con las tradicionales muestras de Alejandro Cerecero y Geroca, a mitad y fin de año, así como de otros artistas como Braulio Santillán y Pedro Valtierra.

A la par, Liquen Agencia de Arte tomó la galería “María Alicia García Narro” de Casa La Besana y expuso en esta el trabajo de Rafael Ortega, Lila Jamieson, por mencionar algunos, mientras que Oniria Resto-bar, también presentó la obra de Daniela Elidett, además de que fue sede del Festival Itinerante de Arte Urbano y Graffiti Feminem, que eligió a Saltillo como su sede para 2021.

Por otro lado, la Universidad Autónoma de Coahuila también dio lugar a la obra de artistas locales, con diversas exposiciones colectivas en el Recinto del Patrimonio Cultural Universitario, y otras tantas individuales, como la que aún se puede visitar del escultor Alejandro Fuentes Gil.

En cuanto a la oferta del Instituto Municipal de Cultura, en medio de la baja de actividad por la pandemia y los escándalos de su director, ofreció muy poco a lo largo del año.

Premios y becas

Este año se llevó a cabo otra edición de la Bienal Nacional de Autorretrato Rubén Herrera, cuya premiación se realizó sin mucha difusión y la exposición misma pasó sin pena ni gloria. También desde el municipio se llevaron a cabo nuevamente los Premios Nacionales de Dramaturgia y Ballet de Saltillo, y el Centro Cultural Vito Alessio Robles reconoció a la historiadora Cecilia Sheridan con la Presea Vito Alessio Robles al mérito histórico.

Este recinto, además, ofreció durante todo 2021, ahora bajo la dirección de Esperanza Dávila Sota, una constante de actividades culturales, incluido una jornada por el centenario luctuoso de Ramón López Velarde, así como un coloquio por el Bicentenario de la Declaración de Independencia de México.

El Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) Coahuila volvió, tras años de ausencia, y aunque la Secretaría de Cultura tardó en pagar lo debido a los artistas beneficiados —apenas a mediados de diciembre quedó liquidado eso—, algo que sucedió también con los ganadores del Premio Nacional de Cuento Breve y Literatura Digital Julio Torri 2021, al final quedó saldado.

De la FILC al Cervantino

Con Italia como país invitado, además de Oaxaca y la Academia Mexicana de la Lengua, la Secretaría de Cultura pudo traer de vuelta a la Feria Internacional del Libro Coahuila 2021 en septiembre, y a través del tema “Mujer: Literatura y sociedad” entabló interesantes conversaciones sobre feminismo, género y temas afines.

Y tan solo un mes después la misma institución llevó a cientos de artistas representantes de la cultura de la entidad al Festival Internacional Cervantino, donde Coahuila fue estado invitado de honor. Casi todo octubre el arte y la cultura de este estado destacó en Guanajuato.

$!Recuento 2021: Un retorno con tiento para las artes y la cultura

Las controversias de Iván Márquez

Luego de que en agosto del 2020 el entonces director del Instituto Municipal de Cultura de Saltillo, Iván Márquez Morales, fuera denunciado por miembros de la comunidad artística local por acoso sexual, misoginia y vejación, este año el proceso legal concluyó a favor de los artistas, quienes deberán recibir compensación por los daños y Márquez deberá tomar atención psicológica.

Sin embargo, apenas a principios de diciembre, fue detenido en Monterrey por tentativa de homicidio, en un hecho que se suscitó en 2019, cuando aún ostentaba el cargo público.

Festivales vuelven a lo presencial

Si hay algo que tanto artistas como público celebraron este año fue el regreso de algunas actividades presenciales, en especiales en cuanto a festivales se refiere.

Así es como pudimos disfrutar nuevamente de la oferta del Festival de Monólogos, el Festivanl Internacional de Guitarra de México, la Muestra Estatal de Teatro y la Muestra Intergaláctica de Cortometrajes, que llegó en formato híbrido.

También pudimos participar nuevamente en el Festival de Blues y Jazz del Desierto, los eventos por el aniversario del Museo del Desierto, y el Festival Ánimas del Desierto, que con su evento insignia: el altar monumental en las escalinatas del Barrio Santa Anita, permitió que los saltillenses disfrutaran, como ya se habían acostumbrado, de las festividades del Día de Muertos.

A este espectáculo se sumaron exposiciones de catrinas florales, un homenaje a la mariposa monarca a cargo del colectivo RUMA —que también realizó una instalación por el Día Internacional de la Mujer en marzo, inspirado por el tzompantli prehispánico—, entre otras actividades.

COMENTARIOS

Selección de los editores