Rescata nieta del pintor saltillense Humberto Luna, obra perdida en galería de España; un retrato del Ojo de Agua

Un cuadro del también locutor, que retrata el antiguo ojo de agua donde se fundó Saltillo, fue recuperado y ya está en camino a casa

Artes
/ 27 julio 2023
COMPARTIR

Durante la celebración del aniversario 446 de Saltillo el pasado 25 de julio, Aide Luna compartió en un grupo de Facebook la fotografía de una pintura realizada por su padre, el artista y locutor Humberto Luna Moreno, en la que se puede observar el “salto” de agua donde se cuenta que se fundó la ciudad.

La obra destacó no solo por la imagen que captura, que muestra la loma donde actualmente se encuentra la Iglesia del Ojo de Agua, sino por la historia de la pieza misma, pues hasta hace poco era desconocida para la familia del pintor y fue hallada en una galería española.

El descubrimiento quedó en manos de la nieta del escultor Armando Luna, Gisel Murphy, quien como su padre y su abuelo también es artista pero que en una investigación para recuperar las grabaciones que dejó como locutor en la XEKS dio con la pintura.

$!Otro ejemplo del trabajo de Humberto Luna.

Era multifacético. Trabajaba el óleo, la tinta china, hacía esculturas, era músico, era locutor, él creaba de muchas formas. Yo tenía como 9 años cuando él falleció, pero tengo muchos recuerdos de verlo trabajando en su taller detrás de la casa. Tenía sobre todo obras de paisaje y de Saltillo y de México”, compartió Murphy en entrevista con VANGUARDIA.

Contó que la pieza fue realizada incluso antes de que muchos de sus tíos nacieran, lo que explica por qué nadie estaba enterado de su existencia, pero dar con ella y reconocerla como original y legítima fue conmovedor para toda la familia.

TE PUEDE INTERESAR: Kenopsia: intervendrán espacios abandonados de Saltillo como Hotel La Torre con puestas en escena

“La obra estaba en venta en una galería en España y me comunico con el galerista. Se tardó un poco en contestarme y yo estaba ansiosa porque no sabía si estaba disponible o no, pero me contactó y me puse a hablar con mi papá para verificar si era original. Cuando la vio se emocionó mucho”, agregó.

De momento el cuadro se encuentra en Sabinas, pero pronto viajará a Saltillo, donde quedará a resguardo con Aide Luna, quien también conserva otra de las piezas del pintor, creadas en otra época de su trayectoria.

$!En esta obra se observa la diversidad de estilos que manejó el artista.

Gisel también nos adelantó que le preguntó al galerista si tiene conocimiento de cómo llegó el cuadro hasta allá, pero hasta el momento no ha recibido respuesta.

“Mis tías todavía no ven la obra, yo tampoco la he podido ver, pero nos emociona tanto tenerla de vuelta [...] Sí nos gustaría poder hacer una exposición, estamos justo platicando eso”, expresó.

De hecho toda esta aventura, vale aclarar, comenzó hace apenas unas semanas, entonces la historia de la pintura aún tiene mucho por contar.

Selección de los editores

COMENTARIOS