Estados Unidos ahora podrá negar la ciudadanía por nacimiento... ¿En qué estados aplica?
COMPARTIR
La ciudadanía por nacimiento en Estados Unidos es un principio legal que establece que cualquier persona nacida en territorio estadounidense es automáticamente un ciudadano, independientemente del estatus migratorio de sus padres
Desde el inicio de su segundo mandato, el presidente Donald Trump aseguró que buscaría negar la ciudadanía automática por nacimiento a hijos o hijas de personas migrantes irregulares o con permisos temporales... este 27 de junio, el mandatario celebró un fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos a su favor.
El mencionado decreto fue inicialmente suspendido por los tribunales federales en Maryland, Massachusetts y Washington, ya que contradecía la Decimocuarta Enmienda de la Constitución, la cual indica que toda persona nacida en territorio estadounidense tiene el derecho de obtener la ciudadanía.
TE PUEDE INTERESAR: Trump logra una importante victoria en el caso de ciudadanía por derecho de nacimiento
Con el reciente fallo de la Suprema Corte, la suspensión tendrá efecto según su jurisdicción.
ESTOS SON LOS ESTADOS EN LOS QUE SE NEGARÁ LA CIUDADANÍA POR NACIMIENTO
1. Alabama;
2. Alaska;
3. Arkansas;
4. Florida;
5. Georgia;
6. Idaho;
7. Indiana;
8. Iowa;
9. Kansas;
10. Kentucky;
11. Louisiana;
12. Mississippi;
13. Missouri;
14. Montana;
15. Nebraska;
16. New Hampshire;
17. North Dakota;
18. Ohio;
19. Oklahoma;
20. Pennsylvania;
21. South Carolina;
22. South Dakota;
23. Tennessee;
24. Texas;
25. Utah;
26. Virginia;
27. West Virginia;
28. Wyoming.
¿QUÉ ES LA CIUDADANÍA POR NACIMIENTO EN ESTADOS UNIDOS Y CÓMO SE ORIGINÓ?
La ciudadanía por nacimiento en Estados Unidos es un principio legal que establece que cualquier persona nacida en territorio estadounidense es automáticamente un ciudadano, independientemente del estatus migratorio de sus padres. Este concepto se conoce como “jus soli” (derecho de suelo).
Su origen se encuentra en la Decimocuarta Enmienda de la Constitución de los EE.UU., ratificada en 1868. Específicamente, la Sección 1 de esta enmienda declara:
“Todas las personas nacidas o naturalizadas en los Estados Unidos, y sujetas a su jurisdicción, son ciudadanos de los Estados Unidos y del Estado en el que residen.”
TE PUEDE INTERESAR: EU pondrá fin a negociaciones comerciales con Canadá tras impuesto a tecnológicas
Esta enmienda fue aprobada después de la Guerra Civil con el propósito principal de garantizar la ciudadanía a los afroamericanos recién liberados de la esclavitud, y también para proteger los derechos de los hijos de inmigrantes. Antes de esta enmienda, la ciudadanía por nacimiento era una práctica, pero no estaba explícitamente protegida a nivel constitucional y excluía a ciertos grupos, como los nativos americanos y los africanos esclavizados.