Tania Libertad en Saltillo; cuatro décadas de libertad en México

VANGUARDIA TE INVITA… ¿No tienes boletos? Busca la dinámica en @VanguardiaMX en Facebook e Instagram y gánate uno de los 4 pases dobles para ir a ver a Tania Libertad este viernes en el Teatro de la Ciudad Fernando Soler con su Tour 40 años de libertad.

Artes
/ enero 24, 2020 - 05:24

¡No te lo pierdas!

¿Cuándo? Hoy, viernes 24 de enero

¿Dónde? Teatro de la Ciudad Fernando Soler

Hora: 20:30 horas

Tania Libertad llegó a México en 1980, comenzó desde cero a pesar de ya traer una trayectoria desde su natal Perú, cuatro décadas después la soprano es sinónimo de talento, pasión y amor por la música. Este 2020, Tania regresa a los escenarios con su Tour 40 años de Libertad en México, un proyecto que engloba su amplio repertorio, que va desde los boleros y las baladas, hasta la ópera y la salsa.

La cantante se presentará este viernes en el Teatro de la Ciudad Fernando Soler con un espectacular concierto que celebra sus 40 años en nuestro país, en donde interpretará temas de música mexicana, así como los éxitos que la encumbraron como “Concierto para una sola voz”, “Te quiero” y “Gracias a la vida”. Además, la cantante traerá algunas sorpresas para sus fanáticos, alternando con su grupo musical temas del gusto popular como “Cielo Rojo” y “La Paloma”.

En entrevista con VANGUARDIA, Tania Libertad nos dio más detalles sobre este magno concierto, nos platicó la importancia de México y la música en su vida para superar las adversidades, y cómo Saltillo representa para ella uno de los primeros lugares que la recibió con los brazos abiertos.

-Llega a Saltillo con el Tour 40 años de Libertad en México, ¿qué libertad ha sentido usted en este país?- “Para mí realmente llegar a México en 1980 fue un nuevo inicio, desde que llegué sentí que aquí podía hacer muchas cosas que tenía muchos deseos de hacer. Al venir de otro país, tuve que asumir mis responsabilidades, mis errores, mis aciertos y eso me hizo crecer mucho más como artista. Porque yo ya venía con una carrera hecha desde Perú, pero decidí iniciar desde cero en México y creo que ha sido el paso más atinado que he dado en mi carrera artística”.

-¿Qué temas podremos escuchar en este concierto de aniversario?- “Trataré de hacer un repertorio que refleje un poco todos los géneros que he abordado en mis discos, porque he sido muy inquieta con mi discografía, he grabado de todo, he hecho trova, he hecho discos de salsa, he grabado con mariachi, he hecho hasta ópera, entonces el repertorio espero que sea un reflejo de todo lo que son mis gustos musicales. También quiero interpretar esos temas que me han acercado al público”.

La soprano peruana pero nacionalizada mexicana, llega hoy al Teatro de la Ciudad con su nuevo tour; en entrevista nos platicó sobre su lucha contra el cáncer y su amor por la tierra azteca"

-Como bien lo dice, usted ha interpretado prácticamente todos los géneros, ¿qué le hace falta musicalmente hablando?- “Nunca me pongo a pensar qué me falta, por ejemplo, ahorita estoy preparando cuatro discos paralelos, como ya se acabó lo del disco como tal, el material físico ya casi no se vende, ahora tenemos la libertad de ir subiendo temas cuando queramos a las plataformas digitales. Yo siempre trato de hacer discos de concepto, que mínimo tengan ocho canciones y que sean discos completos, no lanzar una canción y dentro de seis meses otra.

“Son discos que los tengo pensados desde hace tiempo, por ejemplo, ahora estoy grabando un homenaje a Violeta Parra, otro homenaje a Chabuca Granda que si viviera este año cumpliría 100 años, de hecho su hija me pidió este proyecto con mariachi. Luego tengo otro disco en vivo con unos conciertos que di en el Teatro de la Ciudad y ando trabajando en un disco con Sabo Romo, el bajista de Caifanes, él va a cantar conmigo, no va a tocar el bajo (risas), será un gran disco de rock pop. Sigo siendo inquieta, sido caminando como me lo indica el destino, los proyectos se me atraviesa y yo decido si sí o no”.

Saltillo es una de las primeras ciudades que visité cuando llegué a México en los 80’s, fui a dar muchos conciertos por allá, así que estoy muy emocionada de volver a abrazarlos”.

-Usted sin duda es una mujer que ha luchado contra las adversidades, casi pierde la voz y luego luchó contra el cáncer, ¿cree que la música ha sido su salvavidas en esos momentos?- “La música es todo, ha tenido que ver en todo, ha sido mi tablita de salvación ante las ausencias, ante las depresiones y también por qué no, ante las alegrías. La música me ha formado un carácter, yo soy muy echada para adelante y en las tres operaciones de cáncer de mama que he tenido, he entrado prácticamente cantando al quirófano y muerta de risa con los doctores. Me ayudó muchísimo con mi recuperación, no tengo traumas de ningún tipo y mi vida no ha sido fácil, sobre todo en mi adolescencia y en mi juventud, no la he tenido fácil, pero el canto me ha salvado de todo”.

 

-Ha tenido la oportunidad de unir su talento con grandes figuras como Juan Gabriel, José José, Chamín Correa, entre muchos otros, pero en estos últimos años los hemos ido perdiendo, ¿cree que su legado viva para siempre?- “Me causa una enorme tristeza porque son artistas que se forjaron dentro de la misma cultura en la que yo me forjé, en la cultura del esfuerzo. A ellos nadie le regaló nada, o sea José José pasó por momentos muy complicados y Chamín era una tremenda figura cuando inició con Los Tres Caballeros junto a Roberto Cantoral, eran artistas que realmente nacían con el don del arte. En aquella época no existían todas esas herramientas que hay ahora para que cualquiera canten, por eso vemos en estos momentos carreras tan cortas, por eso da tristeza que estos artistas de largas trayectorias se nos estén yendo”.

 

-Por ahí se rumora que su voz es tan especial y única que algunos doctores la han investigado, ¿qué nos puede comentar acerca de esa leyenda?- “Resulta que hay algunos doctores que son muy conocidos y que cuando operan solo pueden escuchar mis canciones, pedían mis canciones. Entonces algunos médicos decidieron estudiar las ondas sonoras de mi voz para saber por qué este médico solo podía operar escuchándome, y así he conocido a varios doctores que me he encontrado en mi vida, me dicen: ‘Yo escucho tus canciones para relajarme, y siempre pido que las pongan en el quirófano’. A mí me hace sentir muy orgullosa que mi voz sirva para que alguien pueda hacer bien su trabajo, no solo doctores, si no toda la gente”.