¡Teatro saltillense en marcha! Preparan ‘Un Dios Salvaje’, una comedia donde todos somos cancelables
El nuevo montaje de la compañía Cuarta Pared promete risas con el desencuentro de dos familias que tratarán de mantener sus buenos modales hasta las últimas consecuencias
Un niño le pega al otro... los padres de ambos se reúnen para resolver el conflicto de forma civilizada... resulta que ser civilizado es más una fachada que una realidad. Esto es la que obra “Un Dios Salvaje” de la dramaturga francesa Yasmina Reza aprovecha para generar carcajadas y una que otra pedrada.
Con la dirección de Chicha de la Peña y la producción de Cuarta Pared Teatro y Rodrigo González, esta comedia llegará al Centro Cultural La Besana a partir del próximo 9 de mayo con un encuentro entre cuatro adultos maduros que harán lo imposible para salir de ese lugar teniendo la razón.
“Para Cuarta Pared ya era muy importante hacer una comedia. Ya teníamos varios años haciendo mucha obra dramática, comedias únicamente musicales, entonces ya tenía interés en hacer productos un poco más cómicos en el teatro convencional y ‘Un Dios Salvaje’ es una obra muy representada, se ha presentado en prácticamente en todo el mundo, incluido México. Es una obra muy amable con el público, entretenida y muy vigente”, comentó González en entrevista con VANGUARDIA.
La obra cuenta con las actuaciones de Raúl Bustos y Tamara Robles, quienes interpretan a la pareja de Miguel y Verónica Hernández, anfitriones de Ana y Alan Rodríguez, interpretados por Cecilia Vázquez y Armando Tenorio, cuyo hijo golpeó —con un palo— en la boca al hijo de los otros y le tiró un par de dientes.
“Yo soy la única mamá y poder representar la manera más hipócrita de ser mamá se me hace muy divertido, por poder representar a mamás con las que he tenido líos, las veces que me he contenido para no hacer líos y explorar el personaje, toda la dinámica para llevarlo a la comedia”, expresó Tamara.
“No son cosas que están por el simple de que sea chistoso, es muy realista el texto y es algo que cualquier persona podría decir en una situación de ese contexto. Es graciosa porque los personajes están constantemente sosteniendo máscaras y graciosa porque buscan ser políticamente correctos y que no patine lo que piensan en realidad, pierden ahí la congruencia y por eso es divertida, porque no se puede sostener la máscara por muchísimo tiempo y más porque entre buscan tumbar la máscara del otro”, agregó Cecilia.
Cada pareja tiene sus defectos —Miguel es bonachón y Verónica controladora, mientras que Ana se debate entre ser madre y ser profesionista, a la par de que Alan es un padre y esposo desentendido—, pero al enfrentarse a los otros buscarán poner su mejor cara.
“Primero buscamos exagerar estos modales, ser muy amables y quedar bien con el otro, pero poco a poco van sacando sus cositas y en esa exageración es donde tú también te puedes burlar. Porque son personajes complejos, aunque estén en una situación de comedia”, compartió la directora.
“Los personajes son super funables”, aseguró Lidiet García, asistente de dirección, “pero justo es lo que pasa en la vida cotidiana, son comentarios que todavía escuchamos y son cosas que diríamos, somos esas personas y luego te das cuentas que sí estás mal. Ha sido muy divertido y extraño reflejarte, ver que no está bien y al mismo tiempo aceptar que la situación lleva esto a la exageración”.
TE PUEDE INTERESAR: El ‘Leviatán’ de Nueva York... Conoce las novelas más importantes de Paul Auster
La obra tendrá funciones los días 9, 11, 12, 16, 17, 18 y 19 de mayo, a las 20:30 horas los jueves y viernes, a las 17:30 y 20:30 horas los sábados y a las 19:00 horas los domingos, en el Centro Cultural La Besana. Los boletos ya se pueden adquirir a través de Boletópolis o en las redes sociales de Cuarta Pared Teatro.
COMENTARIOS