Pepe Merino y Zoé Robledo en la mira de EU por promover la censura y explotación laboral

COMPARTIR
TEMAS
Localizaciones
Personajes
Organizaciones
Riva Palacio asegura que ambos funcionarios de Sheinbaum son candidatos a ser declarados personas no gratas por el gobierno de Estados Unidos o incluso hasta de retirarles la visa
CDMX.- José Merino y Zoé Robledo, dos altos funcionarios del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, podrían estar bajo el radar del gobierno estadounidense por violaciones a la libertad de expresión y explotación laboral.
Así lo advierte el periodista Raymundo Riva Palacio hoy en su columna “Estrictamente Personal”, donde asevera que ambos personajes podrían ser declarados personas no gratas e incluso corren el riesgo de que Estados Unidos les retire la visa.
TE PUEDE INTERESAR: Trump y Rubio apuntan a México: El calor de las visas se acerca a estos dos funcionarios de Sheinbaum
José Merino, muy cercano a Sheinbaum y quien tiene a su cargo la Agencia de Transformación Digital, es el arquitecto de reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, mejor conocida como “ley censura”.
Mientras que Zoé Robledo, actual director del IMSS, de acuerdo con Riva Palacio, está en la mira por la contratación de médicos cubanos en condiciones que han sido calificadas como trabajo forzado.
EU TAMBIÉN SE RETIRARÁ VISAS POR PROMOVER O APLICAR POLÍTICAS DE CENSURA, RECUERDA RIVA PALACIO
La nueva política de restricción de visas promovida por el gobierno de Donald Trump también contempla el retiro del permiso a quienes considere “responsables de censura de la expresión protegida” en Estados Unidos.
En el caso de Pepe Merino, Riva Palacio advierte que es el impulsor de la polémica reforma a la Ley de Telecomunicaciones, criticada dentro y fuera de México como un intento de censura por parte del gobierno de la presidenta Sheinbaum.
Dicha iniciativa, pretendía dar a la Agencia a la Transformación Digital la facultad de bloquear plataformas digitales −a través del artículo 109−, lo que fue interpretado como un mecanismo de censura.
TE PUEDE INTERESAR: Ley de Telecomunicaciones es para conectar a mexicanos, no para censurar: Merino
“Merino... tuvo que recular y tragarse los calificativos de autócrata para evitar que cayeran en la Presidenta, que está tan convencida como él de construir los instrumentos para silenciar la disidencia”, advierte el periodista
Tras críticas nacionales e internacionales, Sheinbaum anunció que el artículo 109 sería eliminado de la iniciativa.
Sin embargo, el artículo 201, permanece en el proyecto y también representa un riesgo para la libertad de expresión en los medios de comunicación y plataformas digitales como YouTube:
“Establece que los concesionarios necesitan autorización previa de la Secretaría de Gobernación para transmitir contenidos pagados, patrocinados o encargados por gobiernos extranjeros, organismos internacionales o personas físicas o morales de nacionalidad extranjera, inclusive en vivo”.
Riva Palacio recuerda que Sheinbaum buscó aprobar la ley de forma discrecional bajo el pretexto de impedir la difusión de mensajes extranjero como los spots migratorios de la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, que circularon en televisión nacional.
El periodista advierte que esta ley puede vulnerar la libertad de expresión, lo cual activaría las recientes directrices del Departamento de Estado, anunciadas el 28 de mayo, que permiten revocar visas a funcionarios extranjeros que promuevan o apliquen políticas de censura contra ciudadanos o empresas de Estados Unidos.
“(Marco) Rubio (secretario de Estado), estableció restricciones para quienes busquen censurar a ciudadanos y a empresas tecnológicas, bajo el criterio de que estarían atacando la libertad de expresión” refiere.
¿EXPLOTACIÓN LABORAL? IMSS, EN LA MIRA POR CONTRATACIÓN DE MÉDICOS CUBANOS
Zoé Robledo, director general de IMSS, también podría estar en problemas por posible explotación laboral, de acuerdo con Riva Palacio.
Durante la pandemia, en la administración de Andrés Manuel López Obrador, el Seguro Social contrató a médicos cubanos bajo el pretexto de solucionar la falta de personal médico y acusaciones contra los médicos mexicanos.
TE PUEDE INTERESAR: ‘Tendría que demostrarse’... Rechaza Sheinbaum que haya “trabajo forzado” en misiones de médicos cubanos
“El expresidente Andrés Manuel López Obrador acusó a los médicos mexicanos de no querer trabajar fuera de su zona de confort y que por eso se necesitaban los cubanos, que los metió en esta nueva tesitura”, refiere el editorialista.
Pese al fin de la pandemia, Sheinbaum siguió los pasos de su mentor y durante su administración ha contratado médicos de la isla. Sin embargo, éstas han sido ampliamente criticadas porque el pago no es recibido por los doctores, sino por el régimen cubano, lo que se ha sido calificado como trabajo forzoso.
Con datos de la revista médica The Lancet, Riva Palacio señala que entre 2022 y 2023 el gobierno mexicano transfirió 24 millones de dólares al gobierno de Cuba como pago a los médicos de la isla que laboran en México.
“La prensa calculó que se pagaron alrededor de mil 300 dólares por cada médico cubano a una empresa estatal, que les entregó solamente una tercera parte de lo ingresado por su trabajo”, añade
En este contexto, el periodista señala que la semana pasada, el Departamento de Estado de EU anunció la cancelación de visas a funcionarios de Centroamérica y el Caribe vinculados a estos programas médicos, por considerarlos formas de esclavitud moderna.
“El Departamento de Estado ha tomado medidas para imponer restricciones de visado a varios funcionarios gubernamentales centroamericanos y a sus familiares por su vinculación con el programa de trabajos forzados del régimen cubano...
“El programa cubano de exportación de mano de obra abusa de los participantes, enriquece al corrupto régimen cubano y priva a los cubanos ordinarios de la atención médica esencial que necesitan desesperadamente en su país”, refirió Rubio.
Aunque México no fue mencionado directamente, “Sheinbaum, sintiéndose aludida, retó a Estados Unidos a demostrar que hay explotación laboral”, señala el periodista.