TI CO CO TI: Gritarán ¡Flamenco soy! para celebrar dos años de Soto Flamenco
El estudio Soto Flamenco llega a su segundo aniversario con este festival, en el que compartirán con los saltillenses los avances de sus alumnas, así como su pasión por esta cultura, en el Centro Cultural La Besana este fin de semana
Hace dos años Melissa Soto dio los primeros pasos en un proyecto que, con el apoyo de muchas manos, está generando toda una comunidad de flamenco en Saltillo, que respeta, que disfruta y que ama esta expresión ibérica con toda el alma.
El estudio Soto Flamenco nació en plena pandemia, pero incluso así su crecimiento ha sido importante, y con la misión de hacer más que enseñar solo danza, ahora llegan a su segundo aniversario y a la segunda edición del festival TI CO CO TI, una presentación de los avances del talento que lo conforma.
En entrevista con VANGUARDIA, la bailaora y actriz se mostró emocionada por compartir el trabajo que han realizado las alumnas, que en esta ocasión se concentrará en piezas del flamenco tradicional —en contraste con las de la edición 2021, cuyo contenido se inclinó más hacia la fusión—, mismas que cuentan con la coreografía de la maestra Cristina Vera, quien con su estudio A Tu Vera Flamenco ha sido una de las principales aliadas de este proyecto.
“Son tres números grandes, de coreografía en grupo, que son palos tradicionales del flamenco, seguidillas, garrotín y huajira, que es un palo que es de ida vuelta, como una contestación. Además este año vamos a presentar algunos solo de las alumnas, que se animaron a hacer unas pequeñas coreografías y eso me llena de orgullo”, explicó Soto.
“Estoy cada vez más emocionada, cada vez un avance mayor y lo van a poder disfrutar en el evento el fin de semana. Hay chicas que tienen dos meses y se aventaron a bailar y hay otras alumnas que tienen dos años conmigo, desde que iniciamos, y otras más que estuvieron bailando flamenco con anterioridad”, agregó.
La maestra recalcó que Soto Flamenco no es solo una academia, aunque sea esta su función primaria, pues es de su interés que el flamenco sea visto desde todos sus ángulos, como la expresión cultural que es, y no como un mero baile. Por ello, buscan involucrar a más gente a esta comunidad, aunque no sea como parte del tablao.
“También la familia está cada vez más involucrada y creo que se está logrando el objetivo que es no solamente tener una clase de baile, sino crear una comunidad flamenca completa. Que se vaya sumando gente. Hemos tenido el apoyo incondicional de Mabel Garza y también de Griselda Mendoza, que aunque en esta ocasión no va a estar en el escenario nos ha ayudado durante el proceso. Talía Barredo tiene también una colaboración importantísima”, señaló.
De este mismo esfuerzo surgieron a lo largo de los últimos dos años proyectos como “Extensión Flamenco”, que se realizó en la primavera del año y que se trató de un festival cultural que a través de charlas, proyecciones de documentales y películas, entre otras actividades, compartió el amplio abanico de expresiones que rodean a esta danza desde España.
“Sí, muchísimo”, expresó respecto al crecimiento de esta comunidad, “y ahorita tenemos una nueva ubicación y eso nos ha permitido acercarnos a un público distinto. La verdad es que hemos seguido a la par con Latin Roots, que estuvo Toño de Hoyos con ellos. Se va haciendo más grande y más grande toda esta familia. Y muchísima interacción en redes sociales”.
TI CO CO TI —bautizado por la onomatopeya que se utiliza para marcar los pasos sobre el tablao— se llevará a cabo el sábado 2 y domingo 3 de julio en el Centro Cultural La Besana —que a su vez fue hogar hasta que se mudaron al #3091 de la calle Abasolo—, con funciones a las 17:00 y 19:00 horas, con un costo de recuperación de 150 pesos.