Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

Un cuento infantil con mucha historia: ‘Émirin: Sueños de un guerrero hurón’

Artes
/ 26 enero 2022

La novela de fantasía sobre un hurón que destaca por tener sueños muy cercanos a la realidad de Agustín Lira llegará pronto a la plataforma digital de Amazon

“En una guardia húmeda, oscura, habita un ser no tan pequeño ni tan grande, tan agresivo como amigable, activo más que quieto. Es un misterioso ser que ocupa la noche para vivir y el día para soñar”. Es con esta descripción que Agustín Lira inicia la historia de Émirin, un hurón que destaca entre sus compañeros por tener sueños tan profundos que los confunde con la realidad. En la historia Émirin desempeña el papel de narrador para su reino de hurones, un lugar que poco después cambia para embarcarse en una aventura extraordinaria narrada a través de otro hurón, Freta.

En VANGUARDIA platicamos con el autor de “Émirin. Sueños de un guerrero hurón” para que nos contara un poco sobre la experiencia que fue escribir su primer libro de literatura fantástica:

“Debido a mi profesión tuve la oportunidad de escribir tres libros de características pedagógicas, sin embargo, Émirin si es mi primer libro de literatura fantástica. Me tardé aproximadamente un año, en el que estuve construyendo la historia, haciendo los dibujos e incluso haciendo las obras musicales”, señaló.

$!Un cuento infantil con mucha historia: ‘Émirin: Sueños de un guerrero hurón’

Y es que, al final de cada capítulo la historia termina con una algunos versos de una canción que hace referencia a lo que estaba sucediendo en la historia, la idea de las canciones se hizo con el propósito de “crear un ambiente épico porque las canciones son de tipo ‘nórdico’, es decir tienen esas características donde hay gaita, flauta, instrumentos de cuerda [...]”, mencionó el autor.

Las grandes novelas de la literatura épica tenían como características que se escribían en versos, por ejemplo, las obras de homero (La Ilíada y La Odisea) eran cantadas y acompañadas de un instrumento de cuerdas, lo que las hacia populares, es decir que podían llegar a un mayor público y no solo a los que sabían leer. Y aunque este elemento se ha perdido en la literatura, en los libros infantiles sigue predominado, mediante canciones los niños pueden tener una mejor comprensión de la historia.

Asimismo, en conjunto con las canciones, el libro incluye ilustraciones, las cuales juegan un papel importante que “llevan al lector a imaginarse todos esos paisajes naturales, los personajes, los lugares donde ocurre la historia entre trágica y mágica”.

En la narración podemos encontrar personajes como: hurones, cuervos, halcones, lobos, ratas, serpientes, así como lugares y elementos mágicos como, el árbol de sangre hurón y la niebla, los cuales le dan a la historia esa conexión entre los distintos elementos naturales con los animales. Además, el texto se cuenta de la mano de el origen de los hurones, su historia, sus vicisitudes, su identidad, lo que refleja el respeto hacia los antepasados y hacia la historia de un pueblo.

$!Un cuento infantil con mucha historia: ‘Émirin: Sueños de un guerrero hurón’

“Los personajes tienen mucha relación con mi familia, con las personas que conozco y aprecio, los nombres los adapté para un personaje de un cuento de una historia para que fuera más atractivo. Los elementos, por ejemplo, el árbol de sangre hurón, me inspiré en un árbol de Sabinas, Coahuila, un árbol muy grande que es muy conocido por allá, está partido a la mitad y cabe una persona dentro, yo siempre tuve esa imagen muy presente y por eso la plasmé en el libro [...]”.

“Pero entre todas sus características, la más importante es que la historia puede trasmitir valores a los niños, como: empatía, el amor a la familia, el respeto a la historia, la amistad, la fraternidad y el sentido de pertenencia”, concluyó.

El libro se encontrará disponible en los siguientes días a través de la plataforma Amazon, para que las personas que estén interesadas puedan adquirirlo.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio