Bichir, Del Toro y Patricia Morán
La serie tuvo una correcta adaptación del guionista y productor Andrew Hinderaker
En vísperas de los festejos del Halloween y Día de Muertos de esta semana, las plataformas de streaming se programaron para estrenar series que protagonizan dos talentosos mexicanos.
El primero de ellos se llevó a cabo el fin de semana y corresponde a la adaptación al formato de series para Paramount Plus del clásico de culto del género de vampiros de manufactura sueca “Let the Right One In”) (“Déjame entrar” (Tomas Alfredson, 2008) que posteriormente se conoció a través de un respetable remake hollywoodense de la autoría de Matt Reeves (“The Batman”) en el 2010, pero que ahora tiene como principal ingrediente y cabeza del proyecto como uno de sus productores al actor mexicano nominado al Oscar Demian Bichir como Mark Kane, el padre de una niña de 12 años que vive una vida predominantemente nocturna tras haberse convertido en vampiro y quien en este caso inicia una amistad con un niño afroamericano vecino de ella.
La serie tuvo una correcta adaptación del guionista y productor Andrew Hinderaker (“Penny Dreadful”; “Away”) y la complementan en el elenco, aunque los protagonistas son mexicanos o de color, una de las hijas actrices de la gran Meryl Streep, Grace Gummer (“The Newsroom”; “Mr. Robot”) como Claire Logan, la hija de un científico en busca de la cura del virus que provoca los humanos se conviertan en vampiros como ha ocurrido con su único hermano, y Nick Stahl (“El Hombre sin Rostro”; “Terminator 3”) como Matthew Dean, el enfermero de su hermano, entre otros más.
La segunda de ellas se estrenó el pasado martes 25 a través de Netflix y bajo la producción y conducción del cineasta mexicano ganador de dos Oscares Guillermo del Toro bajo el título de “El Gabinete de las Curiosidades”, que en la tradición del clásico televisivo “Alfred Hitchcock Presenta”, una de las influencias fundamentales del realizador, cuenta en episodios unitarios historias del género del terror que caracterizan al autor. Aunque el primero de los episodios decepciona en cierta forma no solo porque es de un cuento de Del Toro y lo dirige su fotógrafo también ganador del Oscar Guillemro Navarro (“El Laberinto del Fauno”) hay de todo como en botica cerrando con broche de oro con uno que protagoniza Andrew Lincoln (“The Walking Dead”)
Cerramos el espacio de hoy con una triste noticia, ya que aunque falleció el lunes 24 de octubre hasta mediados de semana se dio a conocer la muerte a los 97 años de edad de la actriz de origen tamaulipeco Patricia Morán, quien destacó en primera instancia en la Época de Oro del Cine Mexicano en películas como “La mujer de todos” (Julio Bracho, 1946), protagonizada por María Félix y Armando Calvo; “Otra primavera” (Alfredo B. Crevenna, 1950), que le dio una nominación a la Mejor Coactuación Femenina de aquel año donde compartió créditos con Libertad Lamarque y José Alonso; la primera película de temática lésbica del cine nacional “Muchachas de Uniforme” (Alfredo B. Crevenna, 1951) y el clásico “El ángel exterminador” (Luis Buñuel, 1962), entre otras.
Sin embargo, Patricia Morán fue también pionera de las telenovelas al formar parte del elenco de la segunda producción del género en la historia de los melodramas mexicanos, “Gutierritos”, de 1958, que el año pasado se retransmitió en el canal TL Novelas y donde compartió créditos con Rafael Banquells, María Teresa Rivas y Mauricio Garcés interpretando el papel de Elena, papel que repitió en el refrito con los mismos actores que se realizó en 1966, siendo su última telenovela “Aurelia”, de 1968, al lado del primer actor Sergio Bustamante, entre otros más. Su última película fue en 1970, y se trató del drama tremendista “¿Por qué nací mujer?”, dirigida por el cineasta regiomontano Rogelio A. González, donde compartió créditos con primeros actores de la talla de Sara García, Prudencia Griffel y los saltillenses Andrés Soler y Magda Guzmán, entre otros más. Descanse en paz.
Comentarios a: sopeoperas@yahoo.com