Bruce Lee, leyenda viva; preparan filme en Hollywood
COMPARTIR
TEMAS
Hollywood prepara un filme sobre el ícono de las artes marciales, quien lograra la apertura de estas prácticas chinas al mundo Occidental
Desde Hong Kong a Hollywood y de ahí a convertirse en un fenómeno mundial, la leyenda de Bruce Lee sigue viva. Tan es así que ha comenzado la producción de una película en la que se contará la vida de la icónica estrella del cine de acción, nacida hoy hace 75 años y que murió en 1973. El título tentativo es Birth of the Dragon, la cual explorará los primeros años de Lee en California y los retos que enfrentó al traer el kung fu al oeste.
El reparto estará encabezado por Billy Magnussen como Steve Macklin, Yu Xia interpretando a Wong Jack Man. El actor nacido en Hong Kong Philip Ng interpretará a Lee, mientras que la actriz Jinging Qu será su romance y Jin Xing el villano, un despiadado jefe de la mafia llamado Auntie Blossom. Respecto a las secuencias de acción, serán diseñadas por el renombrado coreógrafo de artes marciales, Corey Yuen.
La historia será contada desde la perspectiva de Steve Macklin, un joven discípulo de Lee; ambos se enfrentarán en una pelea, pero acabarán unidos para combatir a un enemigo en común: una peligrosa banda de gángsters. La película ha sido escrita por Christopher Wilkinson y Stephen J. Rivele (Nixon y Ali).
EL INICIO
La leyenda de Bruce Lee se inició el 27 de noviembre de 1940 en San Francisco, lugar en el que nació, para después ser llevado a Hong Kong, en donde vivió hasta los 18 años cuando volvió al lugar que lo vio nacer.
El primer contacto de Lee con las artes marciales fue gracias a su padre, Li Hoi Chuen, quien le enseñó las bases del tai chi chuan, con el único fin de apartarle del camino de la violencia. Y es que en su adolescencia, el actor estuvo involucrado en peleas de pandillas, que a la postre lo llevó a aprender wing tsun o ving tsun (un arte marcial chino y una forma de defensa personal que utiliza tanto golpes como agarres y está centrada en el combate cercano).
En 1988 regresó a Estados Unidos para reclamar su nacionalidad estadunidense. Pasó una temporada en San Francisco para llevar a cabo el trámite, pero se mudó a Seattle y Oakland, lugares en los que comenzó a dar clases de kung fu.
En Oakland conoció a la mujer que se convertiría en su esposa, Linda Emery. Sin embargo, su ansiedad por mayores ganancias lo llevaron de vuelta a California en donde también estableció su propio gimnasio.
Lee fue ampliando su negocio de enseñanza por California, y varias estrellas de Hollywood se interesaron por sus prácticas. Animado por su esposa, acudió a varias audiciones para convertirse en actor de cine, pero en principio tuvo que conformarse con el papel del sirviente Kato en la serie El avispón verde (The Green Hornet, 1966-1967).
Una intervención especial en Longstreet y su aportación decisiva para el desarrollo argumental de Kung-Fu completaron su carrera televisiva. De hecho, le fue ofrecido un papel en la legendaria serie Kung Fu, de la que fue una de las principales mentes creativas, pero al final el papel fue para David Carradine.
Decepcionado por sus escasos logros en la industria audiovisual estadunidense, se decidió a emigrar de nuevo a Hong Kong, donde ya era conocido. Ahí filmó películas enfocadas a las artes marciales demostrando su estilo único y perfecto de combate.
ÉXITO Y FINAL
Allí protagonizó varias producciones de artes marciales, las cuales fueron un éxito como The Big Boss, y que a la postre lo llevaron de regreso a Estados Unidos con la cinta The Way of the Dragon (El regreso del dragón) de la que fue actor, guionista coproductor y director, para después realizar su obra cumbre, Operación Dragón de 1973, de Robert Clouse.
Ese mismo año, Lee trabajó en Game of Death, una película que quedaría inconclusa debido a su repentino fallecimiento. Sólo están rodados 40 minutos de la misma, en la cual trabajó junto a sus amigos y discípulos Dan Inosanto y Kareem Abdul-Jabbar.
La muerte de Lee (20 de julio de 1973) sucedió cuando al estar en compañía de su amiga, la actriz Betty Ting Pei, sintió un profundo dolor de cabeza que le hizo tumbarse en la cama. Según la versión oficial, proporcionada por la propia actriz, ella le dio un analgésico que le sumió en una profunda inconsciencia de la cual ya no volvería, entrando en estado de coma. Fue llevado a un hospital, en el que ingresó sin vida.
Lee se convirtió en un icono de las artes marciales, debido a que era un maestro completo de ese arte y practica deportiva. Gracias a él las artes marciales dejaron de ser exclusivas de ciertos sectores asiáticos y se convirtieron en una disciplina abierta a todo tipo de público.