Charles Chaplin y sus mejores largometrajes a un clic de distancia
COMPARTIR
Disfruta de esta leyenda de la comedia cuyas creaciones han provocando millones de risas a lo largo de los años
La sala de cines Renoir, de Madrid, en España, creó la etiqueta #FestivalRenoirChaplin para promover siete películas del actor inglés en línea y de forma gratuita.
Disfrutar de este contenido está a solo un clic de distancia a través de Internet Archive, una biblioteca digital gestionada por una organización sin ánimo de lucro dedicada a la preservación de archivos. Y otras películas de Chaplin pueden verse legalmente en YouTube.
Charles Chaplin nació el 16 de abril de 1889, en Londres, Inglaterra. Fue un actor, humorista, compositor, productor, guionista, director, escritor y editor, caracterizado principalmente por su personaje Charlot. Considerado un símbolo del humorismo y del cine mudo.
Chaplin realizó decenas de películas, las primeras cortas y luego largometrajes, a través de los que perfeccionó un estilo personal de interpretación, derivado del payaso de circo y del mimo, combinando la elegancia acrobática, la expresividad del gesto y la elocuencia facial, con un impecable sentido del ritmo.
Así que prepara tus palomitas o una botanita saludable, entra al sitio de y elige por cuál deseas empezar. Por lo pronto aquí te presentamos 5 de las que lo hicieron inmortal.
TE PUEDE INTERESAR: Cine en Semana Santa; Tiempo de Reflexión
Tiempos modernos
Esta película es considerada la última del cine mudo. Se desarrolla en la Gran depresión de Estados Unidos, esta comedia muestra la última aparición en la pantalla grande del famoso vagabundo Charlot, donde el protagonista busca retratar los conflictos de la época como el crecimiento del capitalismo, las huelgas, el desempleo y la pobreza.
Chaplin da vida a un obrero extenuado, que trabaja apretando tuercas en la cadena de montaje de una fábrica. Debido al ritmo de trabajo, el protagonista pierde la cordura y es enviado al hospital.
Al salir, el hombre regresa para recuperar su empleo, pero accidentalmente termina liderando una manifestación por lo que es encarcelado. En prisión, divertidas circunstancias le ayudan a quedar en libertad, sin embargo, la falta de trabajo por la crisis económica lo llevan a ingeniárselas para poder sobrevivir, en compañía de una joven huérfana.
Carreras sofocantes
En ésta encarnó por primera vez al vagabundo Charlot, papel con el que continuaría durante más de 60 películas. Además durante el desarrollo Chaplin aparece en medio del plano mientras que los cámaras lo que anhelan es inmortalizar la carrera de coches.
Charlot cambia de oficio
En este cortometraje, Charlie busca trabajo de actor pero no lo quieren ni ver. Aunque como siempre, se las ingenia para colocarse y suplantar al actor principal y acabar la película.
Charlot campeón de boxeo
La buena suerte a veces se cruza en nuestro camino, en ocasiones, en forma de herradura, para los más supersticiosos. Charlot se encuentra una y decide probar suerte en el boxeo para convertirse en campeón.
TE PUEDE INTERESAR: Aplicaciones y sitios web para alimentar la fe
El gran dictador
Esta película que escribió, dirigió y protagonizó Chaplin es un alegato en contra de los totalitarismos europeos y por si fuera poco, es su primer filme hablado.
El argumento narra dos historias paralelas: la de un barbero judío (que simboliza a las víctimas de las tiranías) que vive en un gueto en Tomania (Alemania) y la del ambicioso líder del ficticio país, el dictador Hynkel (Hitler). El barbero resulta ser un perfecto doble del dictador, quien firma un acuerdo de colaboración con el dictador de Bacteria Napaloni (que rima bien con Benito Mussolini). Confundido con el Führer de Tomania, el pobre barbero peluquero se ve obligado a tomar el mando de la nación.