20 años de “La Comunidad del Anillo” de Peter Jackson

Cine
/ 7 diciembre 2021

“The Lord of the Rings: The Fellowship of the Ring” (“El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo”) dirigida por Peter Jackson celebra 20 años de su estreno.

Desde que leyó ‘El Señor de los Anillos’, Peter Jackson supo que esa aventura tenía que llevarse al cine de la forma más espectacular posible, una tarea que derivó en una superproducción referente en el género de fantasía y en una de las franquicias más exitosas de la historia del cine desde el estreno de ‘La Comunidad del Anillo’, en diciembre de 2001.

Esta es una empresa gigante, pero considero que es una película personal. Es la película de mi vida. Leí el libro cuando tenía 18 años y pensé: ‘No puedo esperar a que salga la película’. Veinte años después, nadie lo había hecho, así que me impacienté”.

Así explicaba el director neozelandés Peter Jackson el reto de llevar a la gran pantalla la obra épica de fantasía y aventuras del escritor británico J.R.R. Tolkien, una superproducción que arrasó en los cines de todo el mundo entre los años 2001 y 2003 y que sigue siendo uno de los grandes referentes del género, no sólo por el éxito en taquilla, sino por los reconocimientos de la crítica y la industria cinematográfica.

Como los 17 premios Oscar cosechados, cuatro de ellos para la primera entrega de la trilogía, ‘La Comunidad del Anillo’, que obtuvo en total 13 candidaturas, entre ellas mejor película, mejor director y mejor guión adaptado, y que corroboraron el éxito de público de la trilogía.

Los ganó en las categorías de mejor banda sonora, mejor fotografía, mejores efectos visuales y mejor maquillaje.

La recaudación total de la trilogía rondó los 3,000 millones de dólares por su exhibición en salas, más de 870 millones los consiguió la primera de las películas.

Con aquella ‘La Comunidad del Anillo’, estrenada en diciembre de 2001, el gran público accedió al universo de fantasía ideado por Tolkien y que tanto admiraba Peter Jackson, un mundo poblado por humanos, elfos, enanos y hobbits, y otras criaturas fantásticas en el que, como en el mundo real, la lucha entre el bien y el mal es una constante que marca el destino de los protagonistas.

Un Anillo para gobernarlos a todos, un Anillo para encontrarlos, un Anillo para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas”, se convirtió entonces en una frase perfectamente reconocible, y actores como Elijah Wood (Frodo), Ian McKellen (Gandalf), Viggo Mortensen (Aragorn), Orlando Bloom (Legolas) o Cate Blanchet (Galadriel) pusieron rostro a las historias imaginadas por Tolkien.

$!Participantes vestidos como personajes de la Tierra Media en la recreación de la Batalla de Erebor en Terezin, República Checa. EFE/EPA/Martin Divisek

LA COMUNIDAD DEL ANILLO

Frodo es el gran protagonista de ‘El Señor de los Anillos’, en contraposición al Señor Oscuro Sauron, que ordenó a los elfos que forjaran los Grandes Anillos de Poder: tres para los reyes elfos, siete para los señores enanos, y nueve para los hombres mortales, y además también forjó en secreto el Anillo Único, que posee el poder de esclavizar a toda la Tierra Media.

Un anillo que por azar llega a Frodo, que emprenderá un largo y peligroso viaje con el objetivo de destruirlo, una misión en la que contará con la ayuda de sus leales amigos hobbits, el mago Gandalf, Aragorn, Boromir, el elfo Legolas y el enano Gimli, con los que hará frente al malvado Sauron, que ordena su persecución.

Si la producción de la trilogía supuso un punto de inflexión en la carrera del director Peter Jackson, el personaje de Frodo marcó la trayectoria de Elijah Wood, irremediablemente unido al heroico hobbit de ‘El Señor de los Anillos’, un papel que supuso todo un reto para el actor, por las expectativas generadas ante el proyecto.

Definitivamente sentí la presión. Quería estar a la altura de todas las expectativas. Pero cuando me puse el disfraz y trabajé con los demás, simplemente no lo pensé más”, aseguró el actor tras el estreno de la película.

Nominado al Oscar como mejor actor de reparto y al BAFTA al mejor actor por su papel en ‘La Comunidad del Anillo´, Ian McKellen interpreta a Gandalf, el mago que protege al hobbit en sus aventuras gracias a sus poderes y sabiduría.

La ‘Comunidad del anillo’ la completan Sean Astin, Dominic Monaghan y Billy Boyd, como los hobbits Sam, Merry y Pippin; Viggo Mortensen como Aragorn; Sean Bean como Boromir; Orlando Bloom como el elfo Legolas; y John Rhys-Davies como el enano Gimli, que acompañan a Frodo en su itinerario a través de la espectacular Tierra Media.

$!Una maqueta 1:1 del personaje Gollum, que forma parte de la exposición sobre la trología El Señor de los Anillos. EFE/Lavandeira jr

NUEVA ZELANDA: LA TIERRA MEDIA IDEAL

Nueva Zelanda no es un país pequeño, sino una gran aldea”, dice el director Peter Jackson, que con la producción de la trilogía de ‘El Señor de los Anillos’ en su país natal lo ha convertido, desde hace dos décadas, en el destino soñado de las legiones de seguidores de las historias creadas por J.R.R. Tolkien, ya que también fue el lugar elegido para el rodaje de la adaptación de ‘El Hobbit’.

Todo un atractivo turístico para el país, que ha sabido rentabilizar que los paisajes de la Tierra Media cobraran vida en más de 150 localizaciones reales, desde las verdes colinas de Matamata en la Isla Norte -Hobbiton-, hasta las escarpadas cumbres montañosas de Queenstown, que representan al valle del arroyo Sombrío.

La pacífica región de la Comarca de la Tierra Media, en la que residen los hobbits, se recreó en Matamata, donde se construyó la aldea de Hobbiton para el rodaje de las películas y se ha mantenido como atracción permanente, y que constituye sin duda uno de los principales atractivos para los seguidores de la saga.

Después de la adaptación de ‘El Hobbit’, trilogía también dirigida por Peter Jackson, los seguidores de ‘El Señor de los Anillos’ podrán disfrutar de nuevo del universo Tolkien gracias a la adaptación televisiva, producida por J.A. Bayona para Amazon, cuya primera temporada se ha rodado también en Nueva Zelanda.

Sin embargo, para la segunda temporada la Tierra Media no tendrá como escenario los paisajes neozelandeses, ya que la producción se trasladó a Reino Unido, todo un ‘shock’ para el país que tiene en ‘El Señor de los Anillos’ a uno de sus emblemas.

$!Peter Jackson con el Globo de Oro por una de sus adaptaciones de la serie El señor de los anillos, en 2004. EFE/EPA/Hubert Boesl

DESTACADOS:

+ ‘La Comunidad del Anillo’ es la primera parte de ‘El Señor de los Anillos’, trilogía cinematográfica que rondó los 3,000 millones de dólares de recaudación.

+ Actores como Elijah Wood (Frodo), Ian McKellen (Gandalf), Viggo Mortensen (Aragorn), Orlando Bloom (Legolas) o Cate Blanchet (Galadriel) pusieron rostro a las historias imaginadas por el escritor J.R.R. Tolkien.

+ Fue rodada en Nueva Zelanda, que ha sabido convertir los escenarios del rodaje en todo un atractivo turístico del país.

Por Miriam Soto EFE/Reportajes

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio