El vampiro y el sexo: la película erótica de 'El Santo' que fue censurada... ¡por el mismo Santo! (video)

Cine
/ 5 febrero 2020

Para el Santo, el público infantil era el más importante, ya que en el mismo año grabaría Santo contra Capulina. Por lo que, a exigencia suya, se censuró la película

A 36 años de su fallecimientoEl Santo protagonizó más de 50 filmaciones a lo largo de su vida, convirtiéndose así no sólo en un ídolo de la lucha libre mexicana, sino del cine. 

Pero entre su amplio catálogo de filmaciones hubo una que causó gran especulación y al final fue censurada: El Vampiro y el Sexo.

El Santo menos conocido como Rodolfo Guzmán Huerta (1917-1984), fue un prolífico actor de cine, con más de de medio centenar de películas en su filmografía, tal vez fue más reconocido como luchador que por su innegable calidad luchística.

De sus más de 50 películas se pueden destacar varias por su temática futurística –fantástica, por representar el absurdo fílmico, por ser películas surrealistas y demás atributos; sin embargo una película que ha causado un sinfín de mitos y polémica es aquella considera porno-erótica protagonizada por el mismísimo Santo.

Las tramas de aventuras, surrealistas y en ocasiones cómicas de las películas del Santo fueron una tradición y un estilo que marcaron época. En esta película, por ejemplo, el Santo, un luchador retirado que además es un científico, inventa una máquina del tiempo que transporta las almas de las personas a sus vidas pasadas. La primera en realizar un viaje de este tipo es Luisa, hija de un amigo del Santo. En su viaje se encuentra con el Conde Alucard, nombre al revés de Drácula, quien seduce a mujeres y las lleva a su guarida, lugar donde las mujeres aparecen desnudas.

Para el Santo, el público infantil era el más importante, ya que en el mismo año grabaría Santo contra Capulina. Por lo que, a exigencia suya, se censuró la película: se eliminaron las escenas de desnudos, se modificó de color a blanco y negro y se le cambió el título por Santo en el tesoro de Drácula.

Una historia de victorias 'El Santo' es y fue el más famoso de los luchadores en América Latina.  Su carrera en la lucha libre duró casi cuatro décadas, durante las cuales se convirtió en un héroe popular y un símbolo de la justicia para el hombre común ya que su personaje trascendió el ámbito de la lucha libre y se transformó en superhéroe.

Apareció no sólo en historietas semanales, editadas por  José G. Cruz, sino también protagonizó 52 largometrajes, que fueron un éxito sin precedentes en México, Latinoamérica, España y hasta Líbano o Turquía.

Su fama se centró también en el rumor de que nunca se quitaba su máscara. Nunca le perdió en combate y tampoco apareció sin ella más que una sóla ocasión: en un programa del periodista mexicano Jacobo Zabludovsky, el conductor logró que la leyenda se quitará la máscara, aunque sólo mostró una pequeña parte de su rostro.

El 5 de febrero de 1984 México se puso de luto: el 'Enmascarado de Plata' había fallecido de un infarto. Más de 10 mil personas acudieron a su entierro.

Con información de Excelsior

COMENTARIOS

Selección de los editores