En cierta forma hoy es mucho más fácil viajar por el mundo... virtualmente, claro. El mejor ejemplo es el Festival Internacional Británico de Londres (mejor conocido como BFI London), en donde las diferentes proyecciones de cine estuvieron disponibles por streaming. Claro que solo podían verlas quienes estaban físicamente en Gran Bretaña, pero los invitados más famosos estuvieron presentes por videoconferencia, sin alfombras rojas ni limusinas. Y el más famoso, lejos, fue nada más y nada menos que George Clooney, para adelantar el estreno de “The Midnight Sky” que también podremos ver sin salir de casa, por Netflix.
¿Cómo te trata la pandemia?
“Estoy bien… acorralado en Los Ángeles ahora mismo. Ni me moví. Salir por videoconferencia, es lo único que puedo hacer y de paso, aviso, no llevo nada puesto debajo de la cintura” (risas).
-¿Cuál es la mejor lección que te dejó todo lo que estamos viviendo hoy con el coronavirus?-
“Vivimos en un mundo completamente cambiado, descubriendo que estamos buscando no solo algo sobre el coronavirus. Hay mucho odio. Si te fijas, lo que más buscamos es amabilidad, cierto apoyo de la gente. Y me parece que esa búsqueda es la más importante”.
¿Y en el plano profesional cómo fue que aceptaste el gran paso de entrar al universo de Netflix con tu propia película 'The Midnight Sky', como protagonista y director?
“Yo había leído el libro cuando Netflix me lo pasó pensando que podía ser un buen personaje para mí. Y cuando lo leí, me encantó. Ni siquiera pensé en dirigirlo al principio. No tenía la menor idea de lo que quería hacer. Pero yo también ya había hecho dos películas que trataban sobre el espacio, como en ‘The Midnight Sky’. Había hecho una con Alfonso (Cuarón) y otra con Steven Soderbergh. Así que sabía lo complicado que es filmar algo así. Pero sentí que era una historia realmente íntima que muestras lo que es posible la humanidad cuando es muy necesario a nivel personal”.
¿El rodaje obviamente fue antes de toda la locura que estamos viviendo?
“Sí, primero filmé todas las escenas donde necesitaba una gigante barba y la cabeza afeitada. Y mi esposa estaba realmente feliz cuando terminamos con el rodaje (risas). Habíamos empezado primero a filmar en Islandia, en un ambiente muy duro, con 40 grados bajo cero y vientos de 70 millas por hora. Recién después fuimos a Shepperton, en Londres. Así que también tuvimos suficiente tiempo como para construir los escenarios del espacio, que eran mucho más complicados”.
Traducida como “Cielo de Medianoche”, “The Midnight Sky” refleja un poco el estilo de vida apocalíptico que estamos viviendo en medio de la pandemia. La gran diferencia es que en este caso, George Clooney interpreta un científico solitario en el Polo Norte que trata de evitar que unos astronautas vuelvan a la Tierra después de otro estilo de catástrofe mundial. Y en una película que tanto tiene que ver con los planetas, Clooney no es la única estrella, también lo acompañan otros nominados al Oscar como el mexicano Demián Bichir y Felicity Jones con un embarazo que fue tan real como en la ficción.
¿Es verdad que te enteraste del embarazo de Felicity Jones, cuando ya habían empezado con la filmación?
“Tal cual. Felicity (Jones) me había llamado un día en medio del rodaje en Islandia para decirme “Tengo noticias... estoy embarazada”. Por supuesto supe que todo se iba a complicar, porque ella además quería filmar las escenas donde necesitaba estar colgada de un cable y aunque me dijo que iba a estar bien, yo me negué a poner una mujer embarazada colgada de ningún cable. En un principio empezamos a filmar todo eso con ella, pero cambiándole la cabeza. Filmamos todo tres veces, con dobles, hasta que al final nos sentamos con ella tratando de encontrar otra solución: ‘La gente puede irse por dos años a otro planeta, pueden llegar a tener sexo y embarazarse’. Y eso cambió todo para nosotros. Nos dio en cierta forma otra historia para terminar la película que terminó siendo un buen bonus para nosotros”.
Si voy a dirigir algo, sé que me va a tomar dos años de mi vida y tiene que ser algo que realmente me entusiasme. Tiene que ser algo único y diferente, aunque no siempre significa que vaya a funcionar bien”.
George Clooney, actor y director.
¿Te acostumbraste a lidiar con las complicaciones de un rodaje en tu rol como director?
“Yo solía hacer teatro improvisado y una de las cosas que se aprenden es nunca decir ‘no’, porque si niegas algo, la improvisación muere al instante. Y como director, yo también aprendí que ese es el mejor proceso cuando algo cambia. Siempre hay algún cambio, nada funciona tal cual como figura en un guion. Y el secreto es no tomarlo como una maldición y convertirlo en una bendición, buscando la mejor forma de encontrar una solución especial y positiva. Supongo que es un conocimiento que uno va acumulando con todo lo que vengo haciendo adelante y detrás de cámara. Ya sé lo que tengo que hacer pero también sé muy bien lo que no tengo que hacer. Tuve una interesante carrera, como director y actor, con increíbles éxitos y también increíbles fracasos”.
Dos premios Oscar y otras cuatro nominaciones demuestran la importancia de George Clooney en el planeta del cine. Para empezar, las primeras tres nominaciones las recibió el mismo año 2006, por dos producciones distintas, en tres categorías diferentes. Con “Good Night and Good Night” había estado nominado como Mejor Guionista y Mejor Director, aunque esa noche realmente ganó como Mejor Actor Secundario por ‘Syriana’.
¿Te diste cuenta que se cumplen 20 años desde que estrenaste con los hermanos Cohen 'Oh Brother Where Art Thou?' donde también ganaste tu primer premio del Globo de Oro como Mejor Actor?
“Honestamente, no lo puedo creer. Después de ‘Three Kings’, yo estaba en Arizona cuando Joel y Ethan (Coen) me llamaron, diciendo que querían viajar para hablar conmigo. Ellos recién habían estrenado ‘Fargo’ y los dos, son dioses. Todo lo que tocan es espectacular. Yo no podía creer que iban a hacer semejante viaje para traerme un guion. Y cuando lo leí, tampoco pude creer el personaje que querían darme. Me acuerdo que me pusieron nervioso. Ellos son muy inteligentes, cineastas astutos y hermosos guionistas. Son maestros”.
¿Pero después de haber dirigido tu propia pelicula para Netflix, en un momento donde hay tantas salas de cines cerradas, no extrañas 'esa' experiencia de la alfombra roja y la premiere?-
“Es la parte triste, no poder subir hoy a un escenario. El Festival de Cine de Londres es un festival hermoso que muestra un cine hermoso en una forma hermosa. Pero es fantástico sentarse en una sala de cine, con gente, para ver cine. Yo lo extraño. Y es algo que me encantaría poder hacer, hoy, pero tenemos que adaptarnos a las circunstancias”.