Gina Lollobrigida, considerada la mujer mas hermosa del mundo, muere a los 95 años
COMPARTIR
La actriz italiana Gina Lollobrigida, alcanzó la fama internacional en la década de 1950 y fue apodada “la mujer más bella del mundo” debido el título de una de sus películas, falleció en Roma ala edad de 95 años.
Su agente, Paola Comin, no dio detalles sobre las causas de su fallecimiento; sin embargo Lollobrigida fue intervenida en septiembre pasado para reparar un fémur que se fracturó en una caída. Regresó a casa y comentó que rápidamente empezó a caminar de nuevo.
Un retrato dibujado de la la actriz italiana apareció en la portada de 1954 de la revista Time, que en un artículo referente al cine italiano la comparó con una “diosa”. Más de medio siglo después, Lollobrigida continuaba acaparando la atención con su cabellera rojiza rizada y su escultural figura.
“Lollo”, como los italianos se referían a ella cariñosamente, inició a hacer películas en Italia después del final de la Segunda Guerra Mundial, cuando el país comenzó a promover en la pantalla grande un concepto común de la belleza mediterránea.
TE PUEDE INTERESAR: Heath Ledger, el actor que no quería la fama; recordado a 15 años de su muerte
Además de “La mujer más bella del mundo” en 1955, Lollobrigida actúo en “Come September”, con Rock Hudson misma con la que ganó el Globo de Oro ; “Beat the Devil”, de John Huston y “Buona Sera, Mrs. Campbell”, con la que fue reconocida con el máximo galardón de cine de Italia, un David di Donatello, como mejor actriz en 1969.
En Italia, consiguió trabajar con algunos de los principales directores del país tras finalizar de la guerra, entre los que están Mario Monicelli, Luigi Comencini, Pietro Germi y Vittorio De Sica.
Siendo, “Pane Amore Fantasia”, de Comencini en 1953, y la secuela un año después, “Pane Amore Gelosia”, dos de sus películas más reconocidas en Italia.
TE PUEDE INTERESAR: Con 90 años, Gina Lollobrigida recibe su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood
Sin duda, Lollobrigida fue una musa indiscutible de la cinematografía italiana.
Luigina Lollobrigida nació en Subiaco , Italia el 4 de julio de 1927 en el seno de una familia acomodada que en la Segunda Guerra Mundial perdió su patrimonio y en 1947, con 20 años, se mudó a Roma, donde inició sus estudios en Bellas Artes.
Según narra en su biografía, ella era la “privilegiada” en una familia de “refugiados” que apenas tenían lo necesario para vivir en una austera habitación y comía “lo poco que lograba recoger”.
Su entrada al al mundo del espectáculo se produjo cuando conquistó el segundo lugar en el certamen “Miss Roma” y después fue invitada a la final de “Miss Italia”, en la que finalmente triunfó Lucía Bosé.
Poco a poco la joven adusta logró entrar en los estudios romanos de Cinecittà, interpretando pequeños papeles. Tres años más tarde le llegó una oferta del millonario productor Howard Huges por la que tomó un avión para volar a Hollywood.
Sin embargo, al poco tiempo se arrepintió de esta decisión, al darse cuenta de que solo podría laborar en producciones de su mecenas, por lo que regresó Roma en donde inició una carrera que la consagraría como una de las actrices más aplaudidas en Europa.
Sus primeros éxitos cinematográficos llegaron bajo las órdenes de Luigi Zampa, con filmes tales como “Campane a martello” (1949). En 1952 fue la protagonista junto al divo francés Gérard Philipe en la película “Fanfán La Tulipe”, del director francés Christian-Jaque, que fue premiada en Cannes y en Berlín, con lo que obtuvo gran visibilidad en el continente.
Todos los directores de los años 1950 la buscaban para que trabajara con ellos, sin embargo fue Luigi Comencini quién la llevó a su máximo esplendor en “Pane, amore e fantasia” (1953), con la que gano su primer premio, el “Nastro d’Argento”, gracias a un interpretación junto a Vittorio de Sica.
En aquellos años participó en grandes producciones internacionales, como “Beat the Devil” (1953), con Humphrey Bogart; “Trapeze” (1956), con Tony Curtis, o “Notre-Dame de Paris” (1956), junto a un Anthony Quinn jorobado.
Es “La donna più bella del mondo” (1956), en la actuó al lado de a Vittorio Gassman, en la que interpretó fragmentos de la “Tosca” de Giacomo Puccini tal vez una sus películas más emblemáticas.
De manera paralela, la vida privada de Lollobrigida siempre estuvo en la mira de la prensa: en 1949 contrajo nupcias con el médico yugoslavo Milko Skofic, con el que tuvo un hijo, Andrea, y del que se divorció en 1971. Además también es recordada por su relación con el empresario español Javier Rigau, 34 años más joven que ella.
Al que la actriz terminó denunciándolo por estafa y falsedad documental por el matrimonio “por poderes” que contrajeron en 2010, no obstante el esposo fue absuelto en marzo de 2017 y anulado también el matrimonio por el papa Francisco.
Gina Lollobrigida vivía en una villa de la vía Appia Antica de Roma con Andrea Piazzolla que era su asistente Andrea Piazzolla, a quien Rigau y la familia de la actriz la acusaron recientemente de manipularla y de dilapidar su fortuna.
En los últimos años la afamada actriz italiana presentaba indicios de demencia senil, por lo que se vio obligada a subastar su imponente joyero.
Con información de las Agencias The Associated Press y EFE.