“Utama” del boliviano Alejandro Loayza triunfa en Sundance
COMPARTIR
“Utama”, una coproducción de Bolivia, Uruguay y Francia dirigida por el boliviano Alejandro Loayza y fue filmada en quechua y español, ganó el premio del jurado en la sección internacional del Festival de Sundance.
El Festival de Sundance, considerado el certamen más importante del cine independiente, concluyó el pasado viernes 28 de enero premio una película que, aunque no se basa en hechos reales, sí ofrece una al espectador una profunda reflexión sobre la globalización y las consecuencias de la crisis climática en comunidades indígenas como la quechua.
“Quería mostrar una realidad que está muy cerca de las ciudades. (...) Ya hay compatriotas que han tenido que dejar sus hogares por el cambio climático”, explicó Loayza en una entrevista con Efe.
En “Utama” se relatan los esfuerzos para hacer frente a la sequía de una pareja indígena, interpretada por José Calcina y Luisa Quispe, casados en la vida real y sin ninguna experiencia previa ante las cámaras. “No estaban interesados en salir en la película, los convencí mediante su sobrino. (...) Actúan con naturalidad y sentimiento porque empatizan realmente con la historia”, explica el cineasta.
En el apartado de ficción internacional, además de “Utama”, la finlandesa “Girl Picture” se llevó el premio de la audiencia. Asimismo, la actriz Teresa Sánchez triunfó en el apartado de interpretación por su papel en el filme “Dos Estaciones”.
Tanto los documentales “All That Breathes” (India) y “The Territory” (Brasil) ganaron el premio del jurado y de la audiencia, respectivamente.
En lo que se refiere a la competición estadounidense, “Nanny” se impuso con el premio del jurado a la gran favorita de esta edición la carismática “Cha Cha Real Smooth” que se coronó con el premio de la audiencia y además consiguió uno de los contratos de distribución más lucrativos gracias a Apple pagó 15 millones de dólares para incluirla en su catálogo de Apple TV+, que promete ser uno de los platos fuertes de la próxima temporada. ya el gigante tecnológico había desembolsado 25 mdd por la ganadora del año pasado en Sundance, “Coda”, que suena como una de las favoritas para hacerse con una nominación en los Oscar el próximo 8 de febrero.
Con información de la Agencia EFE.