Con 5 chefs y 16 platillos, Robert De Niro disfrutó de la cena más cara del mundo
Como parte del congreso Madrid Fusión que se celebra en la ciudad española, la estrella de Hollywood aceptó la invitación de un grupo de chefs para promocionar la campaña a cambio de un cena
Todos la califican como la cena más cara del mundo, aunque en realidad nadie sabe a ciencia cierta cuánto costó. Lo cierto es que pasará a la historia como una cena memorable para quienes la prepararon, para quienes la disfrutaron y por la razón por la que se organizó. La velada reunió a cinco de los chefs españoles más populares del mundo – Quique Dacosta, Joan Roca, Mauro Colagreco, Martín Berasategui y José Andrés -quienes prepararon juntos un menú de 16 platos para la estrella del cine Robert De Niro en la suite real del Hotel Mandarin Oriental Ritz de Madrid, uno de los hoteles más lujosos de la capital española .
Para empezar, reunir a 5 de los mejores chef españoles no es nada fácil, ni mucho menos lograr que una figura como De Niro aceptara la invitación. De acuerdo con Vanity Fair, el actor de “Buenos Muchachos” asistió a la cena como invitado especial de Madrid Fusión, congreso internacional de gastronomía que desde el 28 al 30 de marzo reunirá en Madrid lo mejor de los mejores chefs del mundo y más allá, en una edición íntegramente dedicada a la cocina sostenible. Se cree que para que el actor participe como imagen de un evento de tal magnitud, cobra al menos 300 mil dólares, sin embargo, él lo hizo a cambio de una cena.
El actor y empresario estadounidense aceptó promocionar la pasada edición de Madrid Fusión a cambio de esta propuesta gastronómica, para la que ha estado buscando fecha en su agenda hasta que logró agendarla para el pasado 1 de marzo.
UNA ESTRELLA INVITADA
La brillante idea vino de la agencia Leo Burnett, quienes le enviaron al actor una invitación a través de YouTube, la cual no pudo rechazar: “No tenemos presupuesto, pero una oferta a la que no podrás decir que no: El menú más exclusivo del mundo, jamás desarrollado, cocinado por 5 de los chefs más famosos del mundo, solo para ti”.
De Niro, copropietario de la cadena de hoteles y restaurantes de lujo Nobu, protagonizó el video producido por Attic Films con el que Madrid Fusión buscaba promocionarse en el mercado internacional, en el que un supuesto abogado del congreso acudía al despacho de la estrella de Hollywood para hacerle “una oferta que no podrá rechazar”: apadrinar el encuentro internacional a cambio de esta comida.
EL GRAN MENÚ
Seis entradas, ocho platos principales y dos postres, con lo mejor de lo mejor de los productos españoles -incluido el jamón añejo que De Niro también quiso aprender a cortar- y cada uno de los platos elaborados por un chef. ¿Ejemplos? Entre los segundos platos, espárragos blancos, trufa y gambas marinadas en vinagre de arroz de Juan Roca, milhojas de anguila ahumada caramelizada, foie gras, cebollín y manzana verde; tacos de merluza con kokotxas con emulsión de café y lascas de pimentón de Berasategui y luego remolacha con Oscietra di Salsa de caviar colagreco, fresas con nata y erizos de mar y anguilas ahumadas con guisantes Andrés. Todo ello acompañado de magníficos vinos y cavas.
“Fue un placer verlo comer”, dijeron los chefs al periódico español El Mundo. “Se levantó de la mesa, vino a la cocina a ver cómo se preparaban los platos, nos preguntó cómo se hacían y qué era cada producto, grababa todo con su celular. Nunca en mi vida he visto a nadie apreciar cómo lo hizo, fue espectacular poder cocinar para él”, dijo Quique Dacosta. “Todos pensábamos que no iba a poder comerlo todo: el menú en sí ya era un reto, porque había muchos platos y muy exigentes, pero volvieron todos vacíos”, concluyó Roca.