Conoce el milagro de las telenovelas turcas ¿por qué son tan exitosas?

Desde hace algunos años, los melodramas turcos se han convertido en una sensación en México. Gracias a la cuarentena, el país euroasiático es ahora uno de los mayores exportadores de ficción televisiva aquí las claves de su éxito

Show
/ 13 junio 2020
COMPARTIR
#TV

“María la del Barrio”, “Carrusel”, “Corazón Salvaje” y “Cuna de Lobos”, son solo algunas de las emblemáticas telenovelas mexicanas que han conquistado al mundo. Desde Sudáfrica a Japón, de Buenos Aires a Milán, los melodramas han sido por años el gusto culposo de muchos, por ello, es también considerada una de las industrias más importantes de la televisión. Desde hace algunos años, las telenovelas turcas han roto fronteras y se han vuelto una constante en suelo mexicano, especialmente en el canal Imagen Televisión, donde se han transmitido varias historias.

De acuerdo con el periódico El Clarín, la crisis económica y la cuarentena por el COVID-19 han hecho que comprar una ficción, que además ya tuvo éxito en otros países, sea más redituable que apostar por la industria local. Así, en los últimos años, las telenovelas turcas se fueron colando la televisión mexicana, logrando brillar en el horario estelar y con altos niveles de audiencia.

En poco tiempo, Turquía pasó a ser una potencia de las telenovelas, que le provee productos audiovisuales a medio mundo. Después de los Estados Unidos, se ubica como el segundo país que más exporta ficción televisiva, según un informe que publicó el diario español El País. Alrededor de 150 series turcas se vendieron a 146 países, y se calcula que 600 millones de personas de cuatro continentes vieron al menos una. Y sin duda, la cuarentena aumentó la demanda.

Más allá de las historias, de acuerdo con los expertos, las claves del éxito de la industria turca de melodramas radican en los actores y actrices, además de la música y el viaje cultural que la telenovela representa para muchos. Otro factor clave son las locaciones, ya que en Turquía se graba en lugares reales como palacios, el estrecho del Bósforo y calles de Estambul.

“El actor turco es físicamente parecido al latino. Eso permite sentirlo más cercano. Y son historias de amor cuyo código compartimos”, explicó la académica venezolana Carolina Acosta, de la Universidad de Georgia, experta en ficciones a el medio El País. “En los Estados Unidos las rupturas amorosas se manejan pasando página rápidamente: ¡Next! En cambio, nosotros necesitamos despecharnos, contarlo a una amiga, ponernos música melodramática. Los turcos, en esto, son parecidos”, agregó.

SIN BESOS NI ALCOHOL

Algo que curiosamente predomina en este tipo de series, es que no hay escenas de cama, tampoco desnudos. Ni cigarrillos. Ni alcohol. Y las heridas y la sangre son difuminadas cuando se emiten en Turquía. “En el pasado éramos más libres, pero en los últimos años se han impuesto más restricciones. Ahora, por ejemplo, los besos no pueden durar más de tres segundos”, se queja el actor Furkan Andiç de la serie “En todas partes tú” al platicar con El País.

Y es que no tomar en serio las normas puede suponer multas millonarias del Consejo Superior de la Radiotelevisón (RTÜK), hábilmente utilizado por el gobierno islamista para meter en cintura a los canales más vanguardistas. Paradójicamente, ese tradicionalismo facilita la exportación, especialmente para públicos cansados de la hipersexualización de la televisión actual. “En Latinoamérica se estaba yendo al extremo. Además de haber mucha violencia, las escenas románticas eran muy explícitas. En cambio, las series turcas solo insinúan, recuperan el tipo de novelas de hace treinta años”, opina Iván Sánchez, de Global Agency.

$!Conoce el milagro de las telenovelas turcas ¿por qué son tan exitosas?

LAS MÁS POPULARES

“Tierra Amarga” es una de las últimas telenovelas turcas en estrenarse en México, con esa, Grupo Imagen suma alrededor de 20 telenovelas transmitidas desde el lanzamiento de su canal en 2016, entre ellas “Cezur”, “Amor prohibido”, “Mi último deseo”, “Elif”, “Me robó mi vida”, “El Sultán”, “Una parte de mí”, “La sultana Kosem” y “Mi patria eres tú”, entre otras. Actualmente se transmite “Amor y odio”, también turca, y “Tierra Amarga” en lugar de “Mar Negro”.

‘Tierra Amarga’

Es la historia de un amor legendario entre Yilmaz, un hombre que hará todo por defender lo que ama y Züleyha, una mujer que abandona las esperanzas, los sueños e incluso a sí misma para salvar la vida de su amante.

‘Elif’

La telenovela remite a las telenovelas de los setenta, que fueron furor en Latinoamérica, con un conflicto clásico: la chica pobre se enamora de joven rico pero la familia de él se opone y hasta el final, tendrán que luchar por su amor. En el medio, una hija (Elif), a quien tendrán que recuperar.

‘El Sultán’

Basada en hechos reales, “El Sultán” refleja con precisión una época de gran expansión del imperio otomano. La historia se centra en la relación de “Suleimán” con “Hürrem”, una astuta esclava que se convierte en su esposa y el amor de su vida, rompiendo lo establecido para las mujeres de su época.

A SABER:

¿Qué hace a las series turcas tan irresistibles? La académica venezolana Carolina Acosta, de la Universidad de Georgia, lleva veinte años estudiando las telenovelas y, desde hace tres, se enfoca en las turcas: “Estaban invadiendo Latinoamérica. Me dije ‘vamos a verlas’. ¡Y enganchan!”.

Los ingredientes son simples: actores y actrices guapísimos, ambientes lujosos y emociones desbordantes. A esto añaden una calidad de producción superior a sus competidores: no se rueda en estudio sino en localizaciones reales (plazas, el estrecho del Bósforo, calles de Estambul...); el acabado es propio del cine y se cuida especialmente la música.

COMENTARIOS

Selección de los editores