Te quedan artículos gratis este mes, para seguir leyendo...
Regístrate | Login

Cuba, La Gusana Ciega y Saltillo 444

Show
/ 16 julio 2021

Esta semana Cuba fue escenario de una nota que dio la vuelta a nivel internacional relacionada a las manifestaciones masivas en las que intervinieron en su mayoría jóvenes contra el gobierno de la isla.

Lo inédito es que, además de las situaciones límite relacionadas al desastroso manejo de la pandemia del COVID-19 por parte del régimen y sus consecuentes afectaciones a la economía y sustento de la mayoría de la población, el motor de dicho movimiento lo propició una canción de rap estrenada a mediados del mes de febrero pasado que bajo el título de “Patria y vida” que es una inversión del lema del gobierno cubano “patria o muerte” y que al incluir en su letra frases como “Mi pueblo pide libertad, no más doctrinas, ya no gritemos patria o muerte sino patria o vida” fueron la base perfecta para el lema de protesta utilizado en las mismas manifestaciones.

Dicho tema interpretado por los raperos cubanos Yotuel Romero, Descemer Bueno, Maykel Osorbo, El Funky y la agrupación Gente de Zona, fue automáticamente criticado por el gobierno cubano, luego de que el video de la misma grabado en locaciones de La Habana y Miami logró superar el millón de visualizaciones a los tres días de su difusión catalogándolo como “una operación desde Miami” que buscaba impedir un acercamiento entre el régimen de la isla con el presidente norteamericano Joe Biden y la estrategia del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel fue la de, además de publicar varios tuits criticando la canción y reivindicando la frase “patria o muerte” citando fragmentos de canciones tradicionales de Silvio Rodríguez como “Pequeña serenata diurna”.

Esa estrategia fue fallida en su totalidad ya que para contrarrestar esa otra realidad que en esa letra dice que “… Vivo en un país libre, cual solamente puede ser libre. En esta tierra, en este instante. Y soy feliz porque soy gigante …” la juventud cubana salió masivamente a las calles el pasado domingo 11 con la consabida represión de la que fuimos testigos a través de la emisión de imágenes por redes sociales que llevaron al gobierno a apagarlas haciendo todavía más evidente la verdad que el tema musical de los raperos encierra. Desde aquí las mejores vibras al pueblo cubano para que ese grito de batalla, con todo y ritmo de rap, consiga la liberación de su pueblo.

Volviendo a la pandemia del COVID-19, a mediados de semana se dio a conocer que, el concierto programado para el día de hoy en la Ciudad de México de la famosa banda de rock de los 90 La Gusana Ciega, se reprograma para el próximo 11 de agosto debido a que su vocalista, David Gutiérrez, dio positivo al coronavirus. En el comunicado de prensa que emitió la agrupación en sus redes sociales informan que “… Daniel se encuentra bien y con las medidas de prevención que estamos tomando estaremos al 100% para darles el show que se merecen y esperan. Lo más importante ahora es cuidarnos y seguir las medidas de seguridad para así, poder disfrutar de la música como se debe”. 

Para terminar, como bien se informó en estos espacios, desde el próximo domingo 18 darán inicio en la ciudad capital de Saltillo los festejos del 444 aniversario de su fundación anticipándose al día 25 que es la fecha oficial con el homenaje de la Orquesta Filarmónica del Desierto (OFDC) a la banda Coldplay el martes 20 en el Teatro de la Ciudad Fernando Soler a las 20:30 horas, y en el mismo escenario y hora, pero el jueves 22, la misma OFDC participando en el “Musical es Lolita Cortés” con la cantante presente.

Comentarios a: tavoneto69@yahoo.com.mx

COMPARTE ESTA NOTICIA
TEMAS

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie