‘Drive My Car’, cómo el relato corto de Haruki Murakami ganó un Oscar a Mejor Película Internacional
COMPARTIR
La historia homónima cuenta con apenas 40 páginas, sin embargo, la película de Hamaguchi tiene una duración de casi tres horas y esta noche se llevó el Oscar a Mejor Película Internacional
En 2014, Haruki Murakami publicó “Hombres sin mujeres”, colección de relatos a la que pertenece “Drive My Car”, película ganadora del Oscar por Mejor Película Internacional. ¿La historia? Una sinuosa conversación de carretera donde el personaje principal desnuda su alma con intención de expiar sus pecados y, quizá, descubrir el enigma que representa su difunta mujer, solo para obtener una suerte de difusa absolución existencial por parte de un escritor que no cree en las respuestas, sino que se obsesiona hasta límites insospechados con las preguntas que componen nuestro día a día.
El relato corto se convirtió en la película “Drive My Car” que también incorpora elementos de otros dos relatos presentes en “Hombres sin mujeres”. Tras sus tres galardones en Cannes (incluyendo Mejor Guión), su Globo de Oro a la Mejor Película de Habla No Inglesa y su más reciente premio Oscar por Mejor Película Internacional, es posible que se haya convertido en la adaptación más exitosa del autor.
El filme es dirigido por Ryûsuke Hamaguchi y era el favorito en las predicciones de la crítica internacional, quienes apostaban a que el largometraje japonés podría correr la misma suerte que la película de Joon-ho. A fines del año pasado fue seleccionada para ser la representante del país nipón en la carrera hacia los próximos premios de la Academia, siendo una carta casi segura para competir, por lo menos, en la categoría que reconoce lo mejor del cine internacional.
En el papel, la historia homónima cuenta con apenas 40 páginas. Sin embargo, la película de Hamaguchi tiene una duración de casi tres horas, de hecho, el libro es la segunda colección de cuentos publicada por Murakami. Y no es la primera vez que un texto del best seller japonés inspira una adaptación cinematográfica. Los relatos de Murakami han basado la historia de nada menos que nueve películas: Tony Takitani (2004), Attack on a bakery (1982), A girl, she is 100% (1983), Dancing with Midgets (2003), All God’s children can dance (2007), The second bakery attack (2010) y Burning (2018), inspiradas en cuentos; y Hear the song of the wind (1980) y Tokio Blues (2010) en las dos novelas homónimas del escritor.