‘Frida’ y ‘El Hombre de los Sueños’

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/ 16 mayo 2024

Conocemos a través de cartas, diarios, ensayos y entrevistas cómo fue una mujer de armas tomar desde su infancia

Si bien es cierto que con la temporada veraniega los grandes estudios dan prioridad a producciones palomeras y sin mucha propuesta artística, afortunadamente también aparecen notables excepciones.

Eso es justo lo que ha ocurrido en las dos primeras semanas de mayo en las que además de estrenos como “Profesión Peligro”, de David Leitch, y “El Planeta de los Simios: Nuevo Reino”, de Wes Ball, las salas de cine han dado la bienvenida a producciones independientes que han sido ganadoras o nominadas a importantes premios y que son una muy buena alternativa para cinéfilos que buscan opciones alternas a la oferta predominantemente comercial.

La primera de ellas es el largometraje documental “Frida”, ópera prima de la editora nominada al Emmy Carla Gutiérrez (“RBG”) quien bajo el auspicio, entre otros, de los productores hollywoodenses Brian Glazer y Ron Howard a través de su compañía Imagine que aunque tiene como antecedentes memorables biopics como “Frida: Naturaleza Viva” (Paul Leduc, 1985), protagonizada por la primera actriz Ofelia Medina o “Frida” (Julie Taymor, 2002), que dio una nominación al Oscar a Salma Hayek, tiene como poderoso atractivo audiovisual por un lado las propias palabras de la controvertida pintora mexicana del siglo XX combinada de manera espectacular con imágenes de archivo y sus obras.

Así, conocemos a través de cartas, diarios, ensayos y entrevistas cómo fue una mujer de armas tomar desde su infancia, y a pesar de pertenecer a una familia acomodada la forma en que un accidente que la convirtió en una persona discapacitada siendo muy joven, en lugar de permanecer en una zona de confort más bien se convirtió en una guerrera a través de su arte, su afiliación al comunismo y su confrontación con hombres clave tanto para ella como para el mundo desde su esposo, el también pintor Diego Rivera, hasta otras controvertidas figuras del comunismo internacional desde el exiliado en México León Trotsky hasta el fundador del surrealismo en Francia, André Bretón, entre otros más.

“Frida” obtuvo merecidamente el premio Jonathan Oppenheim a la Mejor Edición en la edición del Festival Internacional de Cine de Sundance de enero pasado, mismo mes en el que el actor ganador del Oscar Nicolas Cage estuvo nominado por su parte a un Globo de Oro al Mejor Actor de Comedia por su trabajo en “El Hombre de los Sueños”, filme dirigido por el cineasta noruego Kristoffer Borgli (“Enferma de Mí”) ya que nos remonta al Nicolas Cage previo a viciarse precisamente dentro del cine palomero que mencionamos al inicio de este comentario.

De esta forma, justo dos décadas de haber protagonizado “El ladrón de orquídeas” (Spike Jonze, 2002), Cage estelariza una comedia de un nivel y propuesta similar ya que es una metáfora a la cultura de la cancelación sobre un maestro universitario y padre de familia cuya vida cambia de manera radical al ser el protagonista de una inesperada epidemia onírica en su entorno.

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