Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

¿Hijos a la carta? Priyanka Chopra y las celebridades que deciden convertirse en padres por un vientre de alquiler

Show
/ 24 enero 2022

La semana pasada Chopra y Nick Jonas anunciaron que se convirtieron en padres de una niña a través de gestación subrogada, pero como ellos otros famosos han elegido este método para ser padres, quiénes son y por qué optaron por éste

La maternidad subrogada, que se conoce más popularmente como vientre de alquiler, es una técnica que surgió ante dificultades médicas y sociales para concebir.

Sin embargo, la gestación subrogada se está convirtiendo en una opción cada vez más popular, ya sea debido a las dificultades para concebir que cada vez afectan a más parejas o por el aumento de parejas del mismo sexo que desean tener un bebé.

Entre las celebridades el más reciente caso es el de Priyanka Chopra y Nick Jonas, quienes el viernes anunciaron que se habían convertido en padres de una niña que llegó al mundo a través de este método, aunque en el caso de ellos no se sabe por qué eligieron esta forma de tener un hijo.

Otros casos

La actriz australiana Nicole Kidman confesó a El País que en su intento de embarazarse junto a su esposo Keith Urban, “sufres una y otra vez hasta que empiezas a pensar que quizá nunca vaya a suceder. Pensé que nunca sería capaz de quedarme embarazada y entonces a los 41 años fui madre”. Luego quiso ser madre de nuevo y nuevamente todo fueron complicaciones.

Hay famosas que han sufrido problemas en sus embarazos, tal es el caso de Kim Kardashian -quien enfrentó una condición llamada “placenta adherida”- o de quienes no quieren cargar con un embarazo. Asimismo, ha sido la manera en que hombres, que desean ser padres, han podido gestar a sus retoños sin tener una pareja que viva el proceso.

Era agosto de 2008 cuando Ricky Martin anunció que se había convertido en padre de gemelos a través de un vientre de alquiler, se trata de Matteo y Valentino.

“Yo soy papá y yo soy mamá. Todas las familias son diferentes. Hay familias sin papá y las hay sin mamá. No te tienes que sentir mal”, aseguró entonces en Instagram.

Aunque más tarde llegaría a la vida del intérprete Lucía, de quien no ha hablado abiertamente sobre si llegó a través de este método o de otro.

En el 2010, Elton John y su marido, David Furnish, fueron padres de un bebé californiano. El pequeño, Zachary Jackson Levon Furnish-John, que nació el día de Navidad, fue gestado a través de un vientre de alquiler. “Estamos sobrecogidos con la felicidad y la alegría en este momento tan especial”, declararon los felices padres a la revista Us Weekly.

Por su parte Miguel Bosé confesó que intentó adoptar, pero el periódico El País destaca que explicó que al cumplir los 50 años, “se te cierran todas la puertas”. El cantante tiene cuatro hijos fruto de maternidad subrogada, dos parejas de gemelos que nacieron en Estados Unidos con una diferencia de siete meses entre ellos.

En 2017 el futbolista Cristiano Ronaldo se dijo feliz “de poder finalmente estar con mis hijos por primera vez”, se trata de sus gemelos Eva y Mateo, quienes llegaron al mundo mediante un vientre de alquiler en Estados Unidos.

Países donde es legal

Aunque, la técnica reproductiva es motivo de controversia, por lo que significa cargar en el vientre un hijo ajeno -muchas veces a cambio de un pago monetario- hay países que tienen el tema normado y otorgan protección tanto a los padres como a la persona que presta el servicio.

Es el caso de India, Ucrania y algunos estados de Estados Unidos, donde es legal pagar a una mujer para que conciba a los hijos de otros.

Generalmente, quienes contratan a la madre de alquiler, tienen constante contacto con ésta. Ese fue el caso de Sarah Jessica Parker y Matthew Broderick, quienes buscar embarazarse y al no conseguirlo, eligieron la gestación subrogada. Luego tuvieron que salir a defender a la madre gestante, pues los medios descubrieron su identidad, la acosaron e incluso, “hackearon su celular”, como denunció la actriz.

Sin embargo hay países donde la gestación subrogada no puede tener fines de lucro. Y encontrar a mujeres que quieran gestar a los hijos de otros -sin fines de lucro- no es una tarea fácil. Tampoco es sencillo lograr que un contrato de maternidad subrogada sea ejecutable en la corte.

“La ley de fertilidad humana (en el Reino Unido) tiene más de 25 años y nunca fue diseñada para la gestación subrogada” según explicó a la BBC Louisa Ghevaert, especialista en leyes de fertilidad.

“Tampoco fue creada para los grandes números de personas que ahora están acudiendo a este proceso, ni para hacer frente a las complicaciones que surgen cuando el proceso es internacional”.

¿Por qué hay quienes se oponen?

El doctor David King, director de la organización Human Genetics Alert (Alerta Genética Humana), ha expuesto su oposición a la “regularización” de un mercado global de maternidad subrogada.

”No quiero abogar por el punto de vista ‘pro-vida’, pero mi preocupación tiene que ver con la deshumanización que se ha hecho del proceso de tener un bebé en un sistema de mercado libre” dijo el especialista a la BBC.

Por su parte, Esther Vivas, autora del libro “Mamá desobediente. Una mirada feminista a la maternidad” declaró en entrevista con VANGUARDIA, “la gestación subrogada es un negocio que es básicamente la mercatilización de la capacidad gestante y de los úteros de las mujeres y se aprovecha de las condiciones económicas precarias de muchas mujeres que optan por ser madres gestantes para poder salir adelante y tener unos ingresos económicos determinados. Es muy importante señalar que no se puede ser madre y padre a cualquier precio, porque la gestación subrogada lo que hace es vulnerar los derechos de esa madre que gesta ese bebé y también del bebé. Por un lado la madre es contratada para llevar a un bebé y no puede decidir sobre su cuerpo a lo largo de esos nueve meses de embarazo y a la hora de dar a luz muchas veces es separada de manera inmediata de ese bebé, ni siquiera lo puede ver, ni se le da ninguna información sobre el estado de salud del bebé, son las personas que contratan quienes pueden decidir si esa madre lo va a ver o no. Si se le va a dar información o no, y la mayoría de las veces no es así”.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio