Israel mata al menos a 14 científicos que estaban detrás del programa nuclear de Irán
COMPARTIR
Mohammad Reza Sedighi Saber, a quien el Departamento de Estado de Estados Unidos sancionó el mes pasado por su papel en el programa nuclear de Teherán, murió en la casa de su suegro cuando Israel disparó tres proyectiles
Israel mató a un científico iraní de alto perfil en un ataque aéreo el martes por la mañana, el último de los 14 expertos atómicos asesinados que habían estado “personalmente involucrados” con el programa nuclear de Teherán.
Mohammad Reza Sedighi Saber, a quien el Departamento de Estado de Estados Unidos sancionó el mes pasado por su papel en el programa nuclear de Teherán, murió en la casa de su suegro cuando Israel disparó tres proyectiles contra la residencia en el norte de Irán, informaron medios estatales iraníes.
TE PUEDE INTERESAR: Trump promete que Irán ‘nunca reconstruirá’ su programa nuclear
Saber era el jefe del Grupo Shahid Karimi de la Organización de Innovación e Investigación Defensiva de Irán, que trabajaba específicamente en proyectos relacionados con explosivos , según el Departamento de Estado.
Su trabajo estaba directamente “vinculado a proyectos que incluían investigaciones y pruebas aplicables al desarrollo de dispositivos explosivos nucleares”, afirmó el departamento.
Israel parece haber estado apuntando a Saber durante más de una semana, con un ataque anterior en la casa de su suegro que mató a su hijo de 17 años el 13 de junio, según los medios iraníes.
Tras la muerte de Saber, Joshua Zarka, embajador de Israel en Francia, afirmó que el Estado judío ha matado al menos a 14 expertos atómicos de Irán desde que comenzó la guerra con Teherán.
“El hecho de que todo el grupo haya desaparecido básicamente supone un retroceso del programa de varios años, bastantes años”, dijo Zarka a The Associated Press.
Nueve científicos nucleares iraníes murieron durante la ola inicial de ataques, dijo el ejército israelí.
Zarka dijo que las muertes, junto con los ataques anteriores que mataron a otros científicos nucleares iraníes, deberían servir como advertencia para los sucesores del programa.
Estas personas tenían el conocimiento práctico de [fabricar armas nucleares] y estaban desarrollando el conocimiento práctico para seguir haciéndolo.
“Y es por eso que los eliminaron”, dijo. “Creo que a quienes se les pida que formen parte de un futuro programa de armas nucleares en Irán lo pensarán dos veces”, agregó Zarka.
Pero los expertos dijeron que Irán ha reemplazado a los científicos de su programa nuclear en el pasado y no tendrá problemas para hacerlo nuevamente, afirmando que la fuerza militar por sí sola nunca será suficiente para borrar el conocimiento nuclear de Irán.
“Los ataques no pueden destruir el conocimiento que Irán ha adquirido durante varias décadas, ni la ambición de ningún régimen de utilizar ese conocimiento para construir un arma nuclear ”, dijo el lunes el ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, David Lammy, a los legisladores en la Cámara de los Comunes.