Trump promete que Irán ‘nunca reconstruirá’ su programa nuclear
COMPARTIR
Estados Unidos lanzó una andanada de enormes bombas antibúnkeres sobre tres instalaciones nucleares iraníes la madrugada del domingo
Donald Trump ha prometido que Irán “nunca reconstruirá” su programa nuclear, mientras que el jefe atómico de Teherán afirmó que ya se están haciendo arreglos para restaurar los sitios bombardeados.
“¡Irán jamás reconstruirá sus instalaciones nucleares!”, declaró Trump en una publicación de Truth Social.
TE PUEDE INTERESAR: Afirma Sheinbaum que falta una reforma electoral para México
Estados Unidos lanzó una andanada de enormes bombas antibúnkeres sobre tres instalaciones nucleares iraníes la madrugada del domingo, en un ataque que Trump rápidamente calificó de “diana”.
El jefe nuclear de Irán, Mohammad Eslami, dijo el martes que todavía estaban evaluando los daños, pero insistió en que Teherán estaba preparado para el ataque.
“El plan es evitar interrupciones en el proceso de producción y servicios”, dijo Eslami, según los medios estatales iraníes.
Añadió que ya se han tomado medidas para restaurar la industria nuclear de Irán.
Esto ocurrió cuando Trump criticó a Israel e Irán por romper el alto el fuego que había negociado apenas unas horas antes, diciendo que ambas naciones “no saben qué diablos están haciendo”.
“Creo que ambos la violaron”, dijo Trump sobre la amenaza de Israel de reanudar los ataques aéreos después de acusar a Irán de una “flagrante violación” de la tregua.
“Básicamente tenemos dos países que han estado luchando tanto tiempo y tan duro que no saben qué diablos están haciendo, ¿entiendes?”
Momentos después, Trump insistió en una publicación en Truth Social que el alto el fuego estaba restablecido.
Israel no va a atacar a Irán. Todos los aviones darán la vuelta y regresarán a casa, mientras realizan un saludo amistoso a Irán. Nadie resultará herido, ¡el alto el fuego está en vigor!, escribió Trump.
El programa nuclear de Teherán sufrió un inmenso golpe después de que Israel lanzó su ataque sorpresa el 13 de junio.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, había declarado anteriormente que el Estado judío había logrado sus objetivos de destruir el programa nuclear y las capacidades de misiles de Irán.