Inicia el Festival Internacional Cervantino: Coahuila lidera la cartelera

Show
/ 12 octubre 2021

El más importante festival cultural del país se llenará al estado de Guanajuato de arte del 13 al 31 de octubre, con actividades en las que la entidad norestense destaca como país invitado

Este miércoles el Festival Internacional Cervantino vuelve con una cartelera llena de ofertas, y la colaboración de sus invitados de honor, el país de Cuba y el estado de Coahuila, tras un año de ausencia debido a la pandemia y en medio de la recuperación económica de la industria cultural.

Ana Sofía García Camil, Secretaria de Cultura del Estado, destacó la importancia de la participación de la entidad en esta edición, no solo porque es la primera vez que se incorpora a la programación de este importante festival artístico y cultural, sino por lo que supone en medio de la contingencia.

$!Inicia el Festival Internacional Cervantino: Coahuila lidera la cartelera

“Creo que también es una oportunidad para que Coahuila, en el aspecto también de turismo cultural, se posicione como un estado que la gente visite”, señaló, “muchas veces la gente se pregunta qué puede hacer en Coahuila y gente que ha venido, simplemente los italianos [invitados a la Feria Internacional del Libro Coahuila 2021] ahora que estuvieron aquí se fueron maravillados y descubrieron un Coahuila que no se esperaban”.

Durante estos días parte de la oferta de la entidad estará en la Casa Coahuila, un espacio donde se encontrará una muestra de artesanías de la entidad, incluido el sarape, así como otras opciones de turismo, incluida la gastronomía coahuilense.

$!Inicia el Festival Internacional Cervantino: Coahuila lidera la cartelera

“Sabemos que el Cervantino es visitado por gente de otros países y aquí lo importante es algo histórico porque es un Cervantino que al igual que nuestra Feria del Libro también está en pandemia. Va a ser un reto para todos estar participando en este Cervantino, que se va a estar haciendo de manera híbrida. Aquí lo importante que cabe señalar es que Coahuila, todas sus actividades, son totalmente presenciales. Aunque algunas sí transmitirán a través de nuestras redes y las propias redes del cervantino, todos nuestros evento van presenciales”, agregó.

Explicó también que la inauguración de este lugar se llevará a cabo el día 14, aunque el día 13 el estado será representado en la inauguración oficial del Cervantino con un concierto que se realizará en la Alhóndiga de Granaditas, donde participará la Orquesta Filarmónica del Desierto acompañando al grupo musical cubano Los Bam Bam.

$!Inicia el Festival Internacional Cervantino: Coahuila lidera la cartelera

“El día 14 tendremos también la inauguración en Silao, en el Parque Bicentenario, de la exposición que llevamos de Joyas Fósiles, que tiene que ver con los dinosaurios. Un día antes, el día 13, con el gobernador de Guanajuato se hará la inauguración formal de todas las exposiciones que conforman al Cervantino, las que tiene Cuba, las que tiene el propio estado de Guanajuato, y las que llevamos nosotros”, continuó.

Cinco serán las exposiciones que llevará la SC al festival, incluida una dedicada a la trayectoria, del artista Gerardo Cantú, así como un homenaje, quien falleció este año por COVID-19, y que a pesar de radicar en Nuevo León, nació en Nueva Rosita y colaboró en el pasado con el organismo.

$!Inicia el Festival Internacional Cervantino: Coahuila lidera la cartelera

Egresado de la licenciatura en Artes Plásticas con acentuación en Gestión Cultural por la Universidad Autónoma de Coahuila. Reportero y editor de la sección Artes Vanguardia.

Productor y locutor del programa de radio Camino a Casa de Radio Concierto 97.7 FM. Desarrolla desde 2020 el proyecto de archivo y divulgación histórica “Sobres las tablas: Historia del teatro en Saltillo”. Participó en el Coloquio de Periodismo Cultural 2.0 en la ciudad de Chihuahua, Chihuahua en el 2019 y en el Diplomado de Periodismo de Soluciones impartido por la Fundación Gabo, así como en talleres, diplomados y seminarios sobre diferentes disciplinas artísticas a cargo de maestros como la crítica de teatro Luz Emilia Aguilar Zinser, el pianista y coach vocal Alejandro Reyes-Valdés y la dramaturga Verónica Bujeiro, entre otros. Premio de Periodismo Armando Fuentes Aguirre 2022 en la categoría Entrevista.

COMENTARIOS

Selección de los editores