Jubileo de Platino: 70 años que transformaron al imperio británico
COMPARTIR
Isabel II se convirtió en la Reina de Inglaterra en 1952, y ninguna posibilidad indica que vaya a abdicar al Príncipe Carlos. Estos son los motivos
Isabel II ha sido una figura mundial constante e incluso predecible desde que se convirtió en Reina hace 70 años. Ha gobernado al lado de innumerables líderes mundiales y ha negociado innumerables crisis globales, guiada por un estricto protocolo y una implacable creencia en su deber de servir.
Con su imagen definida por un vestuario de colores brillantes y sombreros a juego, un bolso negro con su misterioso contenido siempre sobre su brazo, la Reina rara vez revela sus luchas internas. En cambio, sus emociones están tan controladas que incluso una fotografía suya riendo puede ser noticia de primera plana.
Sin embargo, a sus 95 años, soportando el dolor de la muerte de su marido, el escándalo familiar y la presión de una pandemia, la Reina ha seguido trabajando: tranquila, serena, coherente.
Fue hasta el 19 de octubre, el último día que la Reina fue vista en persona públicamente. Si se tratara de cualquier otro nonagenario, un pequeño descanso no parecería inusual. ¿Pero la Reina?
El Palacio de Buckingham explicó su ausencia revelando que la monarca había pasado un breve periodo de tiempo en el hospital para someterse a pruebas, pero la estancia fue rápidamente desestimada como algo insignificante. Se aceptó la decisión de no acudir a la COP26.
Luego, los planes para asistir al servicio del Día del Recuerdo de esta semana fueron cancelados en el último minuto. De todos sus actos públicos, el Día del Recuerdo sigue siendo uno de los más importantes. Como jefa de las Fuerzas Armadas británicas, su presencia en el evento tiene un significado simbólico.
¿Quién es el siguiente en la línea de sucesión al trono?
La Reina tiene un título hereditario que se transmite según una estricta convención. El siguiente en la línea de sucesión al trono británico es, por supuesto, el Príncipe Carlos, el hijo mayor de la Reina. Esta vía de sucesión está grabada en piedra y se rige por la Declaración de Derechos de 1689, el Acta de Asentamiento de 1701 y las Actas de Unión de 1707, y sólo puede ser modificada por una Ley del Parlamento.
En ocasiones se especula con la posibilidad de que, la monarquía pase por encima del Príncipe Carlos -que ahora tiene 73 años- y se transmita directamente al Príncipe Guillermo que en general goza de la simpatía de los ciudadanos británicos. Pero no hay indicios de que la familia real esté considerando esta opción seriamente y, de hecho, sería algo sin precedentes.
Giselle Bastin, profesora de literatura y experta en la realeza, compara los interrogantes en torno a la sucesión con una obra de Shakespeare. Pero cree que es muy improbable que Carlos sea ignorado. “Es el sucesor y ha sido preparado toda su vida para este trabajo. ¿Por qué iba a apartarse de repente y decir: ‘Ahora no quiero ser la cara del sello’?”
Sin embargo, dice, al igual que en una obra de Shakespeare, los Windsor están en proceso de reorganización ante una monarca envejecida. “La gente está muy interesada en las luchas por el poder y en las reglas de la sucesión”, dice.
Abdicar no es una opción
Mientras que en algunas familias reales existe la tradición de que los monarcas renuncien a su cargo cuando alcanzan cierta edad (como la familia real de los Países Bajos), en el Reino Unido no existe esa tradición. Se ha dicho que la abdicación va en contra de las normas informales de la configuración de la monarquía. De hecho, se consideró una crisis constitucional cuando el Príncipe Eduardo VIII abdicó en 1936 para casarse con Wallis Simpson.
La Reina Isabel II prometió que reinaría de por vida
En su 21º cumpleaños, la reina Isabel II prometió a Inglaterra que sería su reina de por vida. “Declaro ante todos ustedes que toda mi vida, sea larga o corta, estará dedicada a su servicio y al servicio de nuestra gran familia imperial a la que todos pertenecemos”, dijo. Es una gran promesa, pero la ha mantenido durante 70 años.
Siente que su deber es reinar
Expertos en la monarca como Sarah Bradford, autora de “Queen Elizabeth II: Her Life in Our Times”, confirman que la Reina siente que reinar es la misión y el deber de su vida. “Nunca ha contemplado la posibilidad de abdicar”, dijo Bradford a The Week. Estos son algunos mitos sobre la familia real que ya es hora de dejar de creer.
El pueblo no quiere que abdique
Hace mucho tiempo, el pueblo podría haber apoyado la abdicación de la Reina. Eso fue antes de que el matrimonio del príncipe Carlos y la princesa Diana implosionara a la vista de todos, como afirmó The Week. “No fue hasta finales de los años 90 cuando la reputación del Príncipe empezó a salir de su caída en picada”. Pero, el apoyo público a que la Reina ceda el trono al Príncipe de Gales no ha aumentado significativamente. Encuestas recientes muestran que un 70% del Reino Unido preferiría que la Reina siguiera en el poder mientras viva.