Lady Di ¡ahora en musical!
COMPARTIR
Netflix acaba de estrenar antier “Diana, el musical”, grabado con nueve cámaras sobre un escenario en el Longacre Theatre de Broadway
1.- No cabe duda que la pandemia ha cambiado muchas cosas de la sociedad en general y en muchos ámbitos en particular. El mundo del entretenimiento es una de las áreas que ha sufrido transformaciones tan fundamentales que solamente con la perspectiva del tiempo podremos entender cabalmente lo que ha sucedido. Antes de 2019 era lo más natural del mundo ir al cine, asistir a un concierto o comprar boletos para ir al teatro. Sin planearlo mucho.
2.- Antes de la pandemia, la mayor preocupación era descubrir si la película valía la pena o si el boleto para ir a ver a Luis Miguel no estaba exageradamente caro. Pero ahora, hay que pensar en las medidas de precaución. ¿Ya está abierto el lugar? ¿A qué porcentaje de su capacidad? ¿El sitio hace una correcta sanitización? ¿Tienen cubrebocas disponibles por si el mío se rompe o se me olvida? ¿Tengo suficiente gel antibacterial?
3.- Además no todas las ciudades tienen las mismas reglas o viven el mismo momento de la pandemia. Por ejemplo, en algunos sitios los teatros ya están abiertos y en otros están cerrados con tres candados. Por todo lo anterior, estamos viendo estrategias de entretenimiento que en otros tiempos se hubieran antojado imposibles. Gracias a la Edad de Oro que están viviendo los sistemas de streaming, Broadway acaba de hacer una gran alianza con Netflix.
4.- Coincidentemente, la semana pasada hice referencia a una de las mujeres más famosas de los años 90 del siglo pasado: la Princesa Diana de Gales. Pues resulta que Netflix estrenó antier “Diana, el musical”, grabado con nueve cámaras sobre un escenario en el Longacre Theatre de Broadway. Debido a la pandemia, este musical se estrenará en el mencionado teatro hasta noviembre. Sin embargo, el mundo entero ya puede verlo completo en sus dispositivos.
5.- Esta estrategia de promoción y venta de un espectáculo hubiera sido imposible antes del coronavirus. Ya veremos si esta manera de vender espectáculos teatrales llegó para quedarse. Por lo pronto, el mismo día de su estreno, vi “Diana, el musical” y hay mucho que comentar al respecto. Su protagonista Jeanna de Waal aunque no tiene la estilizada figura de Lady Di, guarda cierto parecido con ella y luce muy cómoda con el papel.
6.- Lo que puede impresionar más a los admiradores de la legendaria princesa, es la réplica exacta que hicieron de algunos de sus más icónicos vestidos. La escena de la boda, hasta resulta emocionante. Pero no esperen ver la grandiosa formalidad de la serie “The Crown”. Como todo musical, este es festivo y, por momentos, cómico. La narración es muy literal, como si fuera una obra para niños. Y el trío Diana-Carlos-Camila es el centro de principio a fin.
7.- De hecho, el libreto narra la historia y relación de estos tres personajes, más que la vida de Diana. Por otro lado, la reina Isabel II es presentada como una mujer dominante, severa y un poco cínica. Muy diferente a la personalidad que el mundo entero percibe de la monarca. Al final de cuentas, aunque “Diana, el musical” pudiera parecer incluso cursi, es una pieza que se disfruta. Y lo más importante: rompe paradigmas al estrenarse en Netflix antes que en el teatro.
Sígueme y manda tus comentarios por Instagram y Twitter en: @felixrivera333.