Lleva Terry George el genocidio armenio al Festival de Cine de Toronto
COMPARTIR
En el film, una coproducción entre Estados Unidos y España que tuvo su estreno mundial en el Festival de Cine de Toronto (TIFF), George aborda el genocidio armenio de 1915 que Turquía sigue negando hasta el día de hoy y cuyo reconocimiento ha exigido hasta el mismo papa recientemente en su visita a la región.
Al director y guionista irlandés Terry George siempre lo atrajo la historia: de su pluma salieron los guiones de películas como "En el nombre del padre" o "Hotel Ruanda", sobre el genocidio en el país africano, y que también dirigió. Ahora, George vuelve sobre este tema con "The Promise", ambientada en los últimos días del Imperio Otomano.
En el film, una coproducción entre Estados Unidos y España que tuvo su estreno mundial en el Festival de Cine de Toronto (TIFF), George aborda el genocidio armenio de 1915 que Turquía sigue negando hasta el día de hoy y cuyo reconocimiento ha exigido hasta el mismo papa recientemente en su visita a la región.
Para meterse de lleno en este capítulo de la historia, poco tratado en el cine, George eligió rodearse de dos grandes actores como Oscar Isaac, quien se pone en la piel de un joven armenio que migra a Constantinopla para estudiar medicina, y Christian Bale, que interpreta a un periodista estadounidense afincado en la ciudad.
Para George, el genocidio armenio es como "una piedra de toque" para el Gobierno turco, que según dijo hoy al presentar el film da inicio a un frente de negación cada vez que se aborda este tema. "Pero la pregunta no es si sucedió -la gran mayoría de los historiadores coinciden en que fue un plan armado para borrar la nación armenia-, sino que debemos avanzar al porqué", señaló.
Para el director, quien se presentó acompañado por gran parte de su elenco, menos Bale, no ayuda que hoy en día la importancia estratégica de Turquía sea "más grande que nunca", pero es imperioso discutir sobre este capítulo de la historia.
"¿Por qué pasó? ¿Cómo lo superamos y cómo logramos reconciliar a estas dos naciones nuevamente?", disparó. "Discutamos, pero no discutamos las ideas de tres o cuatro revisionistas que dicen que tal o cual telegrama no existió...tengo tantos libros sobre el tema que si se hubieran caído encima mío no hubiera siquiera logrado estar aquí", bromeó.
Sin embargo, más allá de su conflicto de fondo, "The Promise" es, ante todo, una historia de amor, la de dos hombres enfrentados por una misma mujer, una bella y sofisticada joven armenia educada en París (la ascendente canadiense Charlotte Le Bon, a quien se pudo ver en la comedia gastronómica "The Hundred-Foot Journey" junto a Helen Mirren).
"Yo era vergonzosamente ignorante sobre este capítulo de la historia", confesó por su parte Isaac, de origen guatemalteco cubano. "Hablé mucho con Terry, que conoce muy bien la historia, leí muchos testimonios de supervivientes...son cosas realmente incomprensibles, experiencias que uno no puede ni empezar a imaginar. Por eso la película es una mezcla entre la tragedia y la exuberancia de la vida y sobre la supervivencia".
El film, que fue rodado en parte en Teruel, en la comunidad española de Aragón, y que contó con el trabajo de fotografía del español Javier Aguirrezsarobe ("Los otros", la saga "Crepúsculo") no recibió por ahora grandes críticas por parte de la prensa acreditada en Toronto.
Sin embargo Isaac, a quien se pudo ver recientemente en grandes producciones como "X-Men: Apocalipsis" (2016), "Star Wars: El despertar de la fuerza" (2015) pero también la intimista "Inside Llewyn Davis", de los hermanos Coen (2013), agradeció poder trabajar en una película así.
"Es una historia sobre algo real y es muy raro toparte con una película así", aseguró. "En general se hacen grandes producciones con gente en calzas y capas, de color azul (en posible referencia a su villano en "X-Men", Sabah Nur, que es azul metalizado), en trajes o tacones altos, así que después de haber estado en esas películas es bueno tratar de contar algo que es profundo y verdadero".
"Como cineasta, con este tipo de películas le permites al espectador meterse de lleno en estos hechos a través de personajes comunes que encuentran su humanidad y su fuerza al lidiar con estos hechos", dijo George acerca del genocidio en el que, según las cifras de Armenia, murieron 1,500,000 personas.
Para el director y guionista, este cruce entre la "gran historia" y las historias pequeñas de algunos individuos ha producido algunas de las mejores películas en la historia del cine, entre las cuales mencionó "La lista de Schindler", de Steven Spielberg; "Apocalypse Now", de Francis Ford Coppola y "The Deer Hunter", del recientemente fallecido Michael Cimino.
"La catástrofe del cine en este momento es que está siendo descuidado para obtener grandes éxitos de taquilla. Pero sería una tragedia que este género muera", concluyó.