Mayes C. Rubeo, la mexicana que le pone magia a ‘WandaVision’

Diseñadora de vestuario en películas como ‘Avatar’, ‘World War Z’, ‘Apocalypto’ y ‘The Great Wall’, la mexicana fue nominada en 2020 a los Premios Oscar por su trabajo en la cinta ‘Jojo Rabbit’. Ahora, Mayes sorprende con su trabajo en la nueva serie de Marvel, retomando la esencia de los años cincuenta en la sitcom que estrena este viernes en Disney+.

Show
/ enero 15, 2021 - 05:53

El 28 de enero de 2020, Mayes C. Rubeo, una diseñadora originaria de la Ciudad de México, se alzó con el premio a Mejor Diseño de Vestuario en los Costume Designers Guild Awards  gracias a su trabajo en “Jojo Rabbit”, la sátira de la Segunda Guerra Mundial de Taika Waititi. La mexicana también fue nominada los Premios de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas en la misma categoría, y aunque no se llevó el galardón a casa, la diseñadora se siguió abriendo paso en la caprichosa industria de Hollywood.

Mayes ha trabajado en películas como “Avatar”, “World War Z”, “Apocalypto”, “The Great Wall” y la mencionada “Jojo Rabbit”, al lado de personalidades como Mel Gibson, Scarlett Johansson y Chris Hemsworth. Su trabajo la ha convertido en un referente del talento mexicano dentro de diversos mercados, además de siempre destacar en sus proyectos sus raíces. En esta ocasión, Mayes nos volvió a sorprender con su trabajo en “WandaVision”, la nueva serie de Marvel y Disney, en donde retomó la esencia de los años cincuenta y las sitcom –mejor conocidas como comedias de situación-, la cual estrena este viernes a través de la plataforma de streaming, Disney+.

Pero, ¿qué es exactamente ‘WandaVision’? Seguramente ya has tenido oportunidad de ver el tráiler, y sin duda te ha dejado una extraña sensación. Bueno, “WandaVision”, es una nueva aventura para los superhéroes, Scarlet Witch / Wanda Maximoff  y Vision, con un toque retro y un poco de magia. Recordemos que en “Avegers: Infinity War”, Vision murió, pero algo aparentemente lo resucitó en esta serie y ahora los dos vivirán en un mundo muy espeluznante y definitivamente influenciado por fuerzas desconocidas que se parece mucho a la década de 1950.

El primer tráiler de la serie de seis episodios, lanzado en septiembre pasado, hizo que la crítica resaltara el homenaje que se hacía a las sitcom clásicas como “Hechizada” y “I Love Lucy”. "Es una mezcla de la televisión clásica y el Universo Cinematográfico de Marvel en la que Wanda Maximoff y Vision, dos seres superpoderosos que viven vidas suburbanas idealizadas, comienzan a sospechar que todo no es lo que parece", aseguró uno de los críticos. Daniel Fienberg, periodista del medio The Hollywood Reporter, destacó el trabajo Kristen Anderson-Lopez y Robert Lopez en la música que acompaña la serie, así como los detalles de época reproducidos por el diseñador de producción Mark Worthington, y por supuesto, por la diseñadora de vestuario Mayes C. Rubeo, ya que el vestuario en esta serie es clave para el desarrollo de la trama.

UNA VIEJA AMIGA DE MARVEL

Esta no es la primera vez que Mayes trabaja con los superhéroes de Marvel, la mexicana ya se había encargado del diseño de vestuario de la película “Thor: Ragnarok” de 2017, dirigida por Taika Waititi. En enero de 2020, VANGUARDIA tuvo la oportunidad de platicar con ella horas después de recibir su nominación a los Premios Oscar, en aquella charla Mayes aseguró que a través de su trabajo ha buscado poner el alto el nombre de México.

“Siempre hay que llevar nuestro país a lo más alto, como mujer y mexicana me siento muy orgullosa de estas nominaciones. Siento que son muy importantes porque estamos en una época en la que nos tienen en un mal concepto o mala categoría, pero siento que siempre hemos demostrado que no solo hay gente mala, que traemos y aportamos mucho a la industria cinematográfica, no solo ahora, siempre”, comentó.

$!Mayes C. Rubeo, la mexicana que le pone magia a ‘WandaVision’
"Siempre hay que abrir los ojos mucho más grande que las demás personas, y sobre todo trabajar hasta que te duela el lomo, es la única (risas)”.
$!Mayes C. Rubeo, la mexicana que le pone magia a ‘WandaVision’

Mayes se mudó a la ciudad de Los Ángeles en California en los años ochenta, y tras llegar a Hollywood comenzó desde abajo, como asistente del departamento de vestuario; pegaba botones y hacía cinturones. Sin embargo, su sueño siempre fue diseñar vestuarios para grandes películas, lo que se ha convertido en una realidad.

“Los proyectos en los que más he dejado mi esencia ha sido en ‘Apocalypto’ de Mel Gibson y ‘Jojo Rabbit’ de Taika Waititi. Creo que la clave es creer mucho en uno mismo, trabajar muchísimo en nuestra autoestima, estudiar mucho y desarrollar nuestro cerebro, no dejarnos contaminar por ninguna influencia negativa. Siempre hay que abrir los ojos mucho más grande que las demás personas, y sobre todo trabajar hasta que te duela el lomo, es la única (risas)”, compartió la mexicana. Sin duda, seguiremos escuchando el nombre de Mayes en los próximos meses, cuando los Premios Emmy den a conocer sus nominaciones a lo mejor de la televisión, en donde por supuesto escucharemos de “WandaVision”.

¿QUÉ DICE LA CRÍTICA?

Gracias a la pandemia de COVID-19, Marvel acumuló mucho material para los amantes de los superhéroes, los cuales veremos a lo largo de este 2021. Es un hecho que la historia de Marvel en el streaming inica con “WandaVision”, el primer programa de televisión dirigido por Kevin Feige. Sin embargo, ¿funcionará un enfoque tan extraño para el UCM? ¿Y el éxito de Marvel en la pantalla grande se traducirá a la pequeña? Basado en las reacciones iniciales de los críticos que han visto los primeros tres episodios, la respuesta a ambas preguntas es un rotundo sí. De acuerdo con el portal especializado Rotten Tomatoes, la serie tiene una calificación del 95%, y Twitter confirma el dato.

“Vi tres episodios de ‘WandaVision’ y estoy enganchado. Realmente lo hacen muy bien. Esta tiene que ser una de las cosas más ambiciosas (también más extrañas) que ha hecho Marvel, y este es el estudio que tuvo 300 superhéroes en su última película”.

Kevin Polowy, periodista en Yahoo Entertainment.

“Vi los primeros tres episodios de #WandaVision y fue todo lo que esperaba que fuera: divertido, inteligente, espeluznante y, sobre todo, algo trágico. La realidad es: ‘WandaVision’ está llevando el Universo Cinematográfico de Marvel a lugares donde nunca ha ido antes, y no hay vuelta atrás”.

Héctor Navarro, periodista en Nerdist.

“Es como si ‘WandaVision’ se hubiera creado específicamente para mí. Cada uno de los tres episodios que vi captura completamente (y rara vez se desvía) del tono, el humor y el diálogo de una comedia de situación clásica. Kathryn Hahn como la vecina entrometida es increíble”.

Mike Ryan, periodista en Vanity Fair.

LAS DUDAS DE LOS FANÁTICOS: ¿QUÉ SUPERHÉROES REGRESAN?

Hasta ahora, el elenco confirmado para este programa es: Elizabeth Olsen como Wanda Maximoff, Paul Bettany como Vision, Teyonah Parris como Monica Rambeau, Randall Park como el Agente Jimmy Woo, Kat Dennings como Darcy Lewis y Kathryn Hahn como Agatha Harkness.

¿CÓMO ESTA SERIE SE RELACIONA CON EL UCM?

“WandaVision” se conectará directamente con películas futuras, de hecho los críticos ya han adelatnado que podremos encontrar varias pistas en la serie sobre el futuro de los superhéroes de Marvel. Eso significa que cualquier cosa que suceda en la primera temporada del programa puede afectar las próximas películas y viceversa.

¿REALMENTE ES UNA SITCOM?

Según el portal especializado Entertainment Weekly, el episodio de estreno de “WandaVision” se filmó en un entorno similar a una comedia de situación o una sitcom, con formato en blanco y negro y con una audiencia en vivo. "El programa es una carta de amor a la edad de oro de la televisión estadounidense", dijo el escritor de la producción, Jac Schaeffer.

¿WANDA Y VISION TIENEN HIJOS?

En el tráiler podemos ver a Wanda y Vision como padres de gemelos, que son dos piezas clave y complicadas de la historia original del cómic. Es probable que los gemelos sean Billy y Tommy, quienes crecen para convertirse en Wiccan y Speed, dos superhéroes.