‘No estoy contenta con mi cuerpo’: Billie Eilish

Show
/ 31 julio 2021

En una entrevista ofrecida al diario británico The Guardian, estrella del pop de la Generación Z habla de la imagen corporal

Apenas tiene 19 años, pero Billie Eilish es ya una gran estrella del pop y tiene una horda de seguidores que lo evidencian, más de 88 millones en Instagram. La intérprete dio una entrevista al periódico británico The Guardian en la que abarcó temas como su propia imagen corporal y el hecho de compartir su vida con sus seguidores.

Hace cinco años lanzó, junto a su hermano Finneas, el tema “Ocean Eyes” y lo subió a SoundCloud en donde luego de que fuera escuchado miles de veces, consiguió un contrato. Aunque en sus primeros conciertos tenía que sentarse afuera, en la banqueta, antes de las actuaciones, porque no se le permitía entrar porque era menor de edad. Pero en pocos meses, algo sucedió: en 2017, su EP “Don’t Smile At Me” causó sensación entre los fans jóvenes, y un año después “Wish You Were Gay” y “Bad Guy” consiguieron posicionarla.

Su primer álbum, “When We All Fall Asleep, Where Do We Go?”, publicado en 2019, fue multiplatino y le valió cinco Grammys; este año se llevó otros dos por su tema para la aún esperada película de Bond “No Time To Die” y su sencillo “Everything I Wanted”. Había realizado tres fechas de una enorme gira mundial cuando llegó el cierre, así que ella y Finneas aprovecharon el tiempo para escribir otro álbum.

Si algo le gusta a Eilish es jugar con la estética y hacer cambios en ella misma, de color de cabello, de uñas y de ropa.

Instagram

Al respecto, en la entrevista, dijo, “desde que era una niña mi padre y yo siempre hemos hablado de cierto tipo de personas que son tan inseguras, o hiperconscientes y acomplejadas, que nunca se mueven de forma extraña, o ponen una cara rara, porque siempre quieren estar bien. Me he dado cuenta de eso, y me entristece mucho. Si siempre estás de pie de una manera determinada, caminando de una manera determinada, y siempre tienes el pelo así... Es una pérdida tan grande tratar de estar siempre bien. Es una pérdida de alegría y libertad en tu cuerpo”.

Esa pérdida de libertad es más probable si eres una chica joven. Eilish publicó recientemente “Not My Responsibility’’, que está en el nuevo álbum: una pieza de hablada que cuestiona por qué su físico es visto por los demás como provocativo, independientemente de que se cubra o no. “El cuerpo con el que nací, ¿no es el que querías? Si me pongo lo que es cómodo, no soy una mujer. Si me despojo de las capas, soy una mujerzuela”.

Y en “Your Power”, una canción sobre los hombres mayores que se aprovechan de las mujeres jóvenes, una letra como un golpe al estómago escondida en la más bonita de las melodías, habla de las terribles formas de actuar de los que son “provocados” por esas chicas jóvenes. “La arruinaste en un año, no actúes como si fuera difícil... Ella dormía con tu ropa... ahora tiene que ir a clase”.

Sobre ésta comentó, “es una carta abierta una declaración general. Tenía varias personas en las que pensaba en esa canción, lo cual es triste, lo sé. Pero no se trata de una sola persona. Algunas líneas no tienen nada que ver conmigo, son sólo cosas que he visto, o cosas por las que han pasado mis amigos”.

Otra canción del álbum tiene un tema de denuncia similar: “’OverHeated’ se aplica a toda la gente que promueve estándares corporales inalcanzables”, dice. “Está muy bien que te pongas a trabajar: haz esto, haz lo otro, haz lo que te haga sentir feliz. Lo que pasa es que cuando se niega y se dice: ‘Oh, esto lo he conseguido yo sola, y si te esforzaras más, podrías conseguirlo’. Eso me pone literalmente furiosa. Es muy malo para las mujeres jóvenes -y también para los chicos- ver eso”.

Si algo sabe por experiencia es que la mayoría de las chicas que aparecen con sus imágenes perfectas en instagram, son irreales, aunque esto no deja de afectarle.

“Veo a la gente en línea, con un aspecto que nunca he visto”, afirmó. “E inmediatamente estoy como, oh Dios mío, ¿cómo se ven así? Conozco los entresijos de esta industria, y lo que la gente utiliza en las fotos, y sé que lo que parece real puede ser falso. Sin embargo, todavía lo veo y digo, oh Dios, eso me hace sentir muy mal. Y quiero decir que estoy muy segura de lo que soy, y estoy muy contenta con mi vida... Obviamente no estoy contenta con mi cuerpo”, añade despreocupadamente, “pero ¿quién lo está?”.

Instagram