Paolo Sorrentino, favorito en los Premios del Cine Europeo
COMPARTIR
TEMAS
La catalana Laia Costa compite en la candidatura a mejor actriz con ‘Victoria’
Parecía que este año las candidaturas a la 28ª edición de los Premios del Cine Europeo iban a estar más repartidas. Pero al final los académicos han concentrado sus elecciones en "Youth", del italiano Paolo Sorrentino, que ha logrado cinco candidaturas con su agria reflexión sobre el envejecimiento; la irónica y cargada de crítica irreverente "Una paloma se posó en una rama a reflexionar sobre su existencia", del sueco Roy Andersson, y la surrealista "Langosta", el salto al reparto internacional del griego Giorgos Lanthimos, obtienen cuatro; y "45 años", del británico Andrew Haigh, y "Victoria", del alemán Sebastian Schipper, tres. Gracias a este thriller la catalana Laia Costa –que ya ganó el premio a mejor actriz del cine alemán-compite a mejor intérprete femenina. "Langosta" suma a estas nominaciones un trofeo previamente anunciado, el de mejor vestuario. La lectura de los finalistas se ha realizado esta mañana en Sevilla, dentro de su Festival de Cine Europeo, y la gala de entrega se celebrará en Berlín el próximo 12 de diciembre.
Costa tiene duras rivales en su apartado: Charlotte Rampling ("45 años"), que además recibirá uno de los dos premios de honor en la ceremonia, Alicia Vinkander ("Ex machina"), Rachel Weisz ("Youth") y Margherita Buy ("Mia madre"). Poco más le queda al cine español: entre las diez seleccionadas al premio del público está "La isla mínima", de Alberto Rodríguez, y entre los 15 finalistas al mejor cortometraje compite "El corredor", de José Luis Montesinos. Curiosamente, entre los candidatos tampoco están las dos películas con principales premios del Festival de Cannes. Según fuentes de la Academia, la francesa Dheepan no se ha presentado por miedo a una posible piratería que dinamitara su estreno en Francia y la húngara "El hijo de Saúl" ha decidido centrar su campaña en los Oscar, declinando participar en los galardones europeos. Del resto no hay grandes sorpresas: son las películas que han marcado el año en el recorrido festivalero.
A mejor película compiten "Una paloma…", "Youth", la francesa "Mustang", la islandesa y reciente ganadora de la Seminci Rams, "Victoria" y "Langosta". "Una paloma…" repite candidatura a mejor comedia, donde se enfrenta a la francesa "La familia Bélier" y a la belga "El nuevo nuevo testamento". En mejor dirección se enfrentan Andersson, Lanthimos, Moretti ("Mia madre"), Schipper y Malgorzata Szumowska ("Body"). En actor están Michael Caine ("Youth"), Vincent Lindon ("La ley del mercado", con la que ya ganó el premio a mejor interpretación en Cannes), Christian Friedel ("13 minutos"), Colin Farrell ("Langosta") y Tom Courtenay ("45 años"). En la Berlinale los premios a los mejores actores se los llevaron la pareja de 45 años, Rampling y Courtenay.