Protagoniza Christian Bale el thriller ‘Los Crímenes de la Academia’; Llega este viernes a Netflix historia ‘con’ Edgar Allan Poe
Así como en Batman, Chris buscaba a los más villanos de Ciudad Gótica, esta vez eligió una historia de misterio donde interpreta un detective que busca otro estilo de villano: el culpable de una serie de crímenes
Aunque sea mucho más famoso por la trilogía de Batman, no podemos olvidar el Premio Oscar que Christian Bale también había ganado en la misma época, con ‘The Fighter’ (2010). Ni hablar de las otras tres nominaciones que recibió después con ‘American Hustle’ (2014), ‘The Big Short’ (2016) y ‘Vice’ (2019). Y ahora podrá competir una vez más, de la mano de Netflix y la misteriosa producción ‘The Pale Blue Eyes’.
¿Qué tan bueno es tu español?
Mi español es más o menos, pero te diría que mejora bastante después de un par de cervezas. Ahí es cuando mejora (Risas).
¿Tu estilo de vida mejoró a partir de Batman? ¿Cambió algo desde la última versión?
Yo creo que mi vida sigue siendo exactamente igual como siempre fue. No dejo de salir, aunque hoy me reconocen un poco más. Pero sigo haciendo lo que quiero.
En la época que Hollywood estrenaba otro estilo de cine con ‘Los Tres Mosqueteros’ o la original versión de ‘El Gran Gatsby’, Christian Charles Philip Bale nació el 30 de Enero de 1974, en la galesa ciudad de Haverfordwest, en Gran Bretaña. El abuelo materno ya se dedicaba al entretenimiento infantil y el otro abuelo había sido el doble de John Wayne en dos películas de África, mientras la madre había trabajado como bailarina de circo, aunque solo un tío abuelo, Rex Bale, había sido actor profesional. Con tres hermanas mayores, a Chris recién le empezó a gustar la actuación cuando vio a su hermana Louise en una obra de teatro.
Y mientras tomaba algunas clases de guitarra y ballet, con apenas ocho años, Christian Bale consiguió el primer trabajo de actor, en una publicidad del suavizador de ropa Lenor, antes de aparecer como una estrella de rock en otro comercial del cereal Pac-man. La fama no tardó en llegar, cuando a los 13 años, el mismísimo Steven Spielberg lo eligió entre otros 4.000 actores, para el personaje principal de la película ‘Empire of the Sun’ (en verdad, también influenció la recomendación de la esposa de Spielberg, Amy Irving, que ya había trabajado con Christian Bale en la película de TV ‘Anastasia: The Mystery of Anna’).
VALIÓ LA PENA
Ofreciéndole un apoyo incondicional, el padre David Bale, además renunció a su trabajo de piloto comercial para convertirse en el manager personal de Christian.
Y valió la pena. Ganándole a Leonardo Di Caprio, el rol principal de la película ‘American Psycho’, Bale volvió al reconocimiento internacional cuando los especialistas comenzaron a señalarlo como ‘El Más Creativo del Mundo del Espectáculo’, figurando también entre las listas de los protagonistas más sensuales de Hollywood. Por poco protagonizó también ‘Titanic’ y aunque pasó la prueba inicial, esta vez le ganó la revancha Leo Di Caprio, porque James Cameron no quiso que los dos protagonistas tuvieran acento británico (como ya lo tenía Kate Winslet con el rol de Rose).
Entre otros tantos ofrecimientos, Chris después fue considerado para el personaje que finalmente se llevó Orlando Bloom en ‘Piratas del Caribe’ y estuvo a punto de ser el nuevo James Bond, en vez de Daniel Craig. Eso sí, nadie como él pudo haber personificado mejor a Bruce Wayne con el principio de la historia de ‘Batman’ en tres diferentes versiones y más de 2 mil millones de dólares en recaudaciones. Aunque no se note, pasaron 10 años desde la última ‘The Dark Knight Rises’, recibiendo en el camino nada menos que tres nominaciones al Oscar con ‘American Hustle’ en el 2014, ‘The Big Short’ del 2016 y ‘Vice’ en el 2019.
¿Crees que la gente conoce al verdadero Christian Bale o solo tus personajes?
Justamente trato de no traer nada mío a los personajes que interpreto y ni siquiera me gusta hablar mucho sobre mí, porque creo que los actores son mucho mejor cuando son como el lienzo blanco de un cuadro.
¿Y al tener tantas propuestas desde el superéxito de Batman, qué te hace decidir por un nuevo personaje en vez de otro?
Me gustan el estilo de cine que desafía al espectador, al público, además de desafiarme a mí también. Porque todos tenemos muchas opciones hoy en día. Con el cine y una televisión mucho más creíble, TikTok, hoy hay mucho para ver en nuestro tiempo libre. Yo ni siquiera filmo demasiado últimamente, solo es una coincidencia que estrené tres producciones diferentes, porque tampoco las filmé al mismo tiempo.
¿Y la preparación de un rol que compite por el Oscar es muy diferente a los rodajes de Batman?
Yo soy de los que prefieren ver lo que pasa en cada escena, en vez de perseguirla, sabiendo lo que va a pasar. Pero siempre se necesita una gran preparación por adelantado, para estar atento en el momento en que puedas sentarte y ver lo que pasa. Muchas veces paso mucho tiempo conmigo, solo. Pero con un director como Scott Cooper, nos conocemos desde hace mucho tiempo y habíamos hablado sobre ‘The Pale of Blue Eye’ mucho antes de haber conseguido financiar la producción. Pero las conversaciones sucedieron antes del rodaje, porque una vez que empezamos a filmar, realmente no soy de hablar demasiado. Hablo muchísimo menos.
Así como en Batman, Chris buscaba a los más villanos de Ciudad Gótica, esta vez eligió un estilo de cine gótico de misterio como ‘The Pale Blue Eyes’, donde interpreta un detective que busca otro estilo de villano: el culpable de una serie de crímenes. Y en otro estilo de ‘Robin’ con una historia mucho más real, cuenta con la ayuda de un soldado que en un lejano futuro será nada más y nada menos que el famoso autor Edgar Allan Poe. Ese personaje en realidad lo iba a interpretar en un principio Timothee Chalamet, pero al renunciar para filmar ‘Wonka’, terminaron contratando a Harry Melling (mejor conocido como Dudley Dursey en cinco películas de ‘Harry Potter’ o el otro Harry de la más reciente ‘The Queen’s Gambit’). Pero lo curioso es que es la tercera vez que Christian Bale trabaja con el mismo director Scott Cooper después de haber filmado antes ‘Out of the Furnace’s (2013) y ‘Hostiles’ (2017)
¿Qué tiene un director como Scott Cooper para querer filmar con él, tres producciones de cine diferentes?
Yo disfruto cuando trabajo con Scott y cuando veo su estilo de cine. Nos entendemos muy bien entre nosotros, como si fuera un simple atajo entre nosotros, haber filmado tres películas, sin curvas ni caminos difíciles. Me gusta cómo trabaja y por lo visto a él le gusta como yo trabajo, también. Es una persona que sabe comunicar muy bien su visión. Siempre trae algo nuevo, algo intrigante que me lleva a querer filmar otra vez con él, sin perder la magia ni el sentido de un nuevo descubrimiento.
¿Teniendo en cuenta que en la historia investigas diferentes crímenes con quién será en el futuro el verdadero Edgard Allan Poe, qué tan real es la historia?
La historia no es real, es pura ficción y Edgar Allan Poe es sólo la inspiración de la novela que también adaptó al cine, Scott. Pero lo mejor es que aquellos que la vean por segunda vez se van a dar cuenta de las ‘migas’ que voy dejando desde los primeros cinco minutos. Solo cuando veas el final te darías cuenta lo que tardamos dos horas en decir. Por eso son tan importantes los detalles.
Entre los detalles impresionan los cadáveres y tanta muerte sin mostrar demasiada violencia ¿Los cuerpos de los muertos eran verdaderos actores?
No, no. Habían sido diseñados por un artista VFX de Montreal, el mejor. Con un molde de yeso que colocaba en los actores, creó una copia donde literalmente le agregaba pelo por pelo al cuerpo. Todo hecho a mano, muchísimo trabajo. Es un verdadero artista. Es lo bueno de hacer cine con Netflix porque ellos quieren hacer lo mejor, aunque salga caro. Había momentos en que me daba gracia ver al verdadero actor al lado de su propio cadáver, porque se veía todo muy real. Cuando yo los vi tirados en el suelo, pensé que me estaban haciendo una broma, que era uno de los actores haciéndose el muerto. A uno de los actores que interpreta al Cadete Frey, después que lo asesinan, no podía parar de reirme cuando lo vi mirándose él mismo, como si fuera un espejo.
¿El cine gótico con planos oscuros y entre tanto frío del invierno le agregan todavía más suspenso a la historia?
Y...tuvimos la opción de filmar en el verano, entre la belleza de ver más mujeres, pero Scott insistió en filmar en invierno, mostrando la historia con la menor luz posible, pero el frío fue lo más real que tuvimos y la verdad, yo disfruto más cuando no me siento cómodo (risas).
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¿Y sin contar el final, podemos hablar del rodaje de la última escena donde todo se incendia?
Fue una escena que discutimos bastante, antes que nada. Tenía que verse real, pero estaba el riesgo de salir mal. Y fue lo mejor que filmamos, fue fascinante verlo. En medio de las escenas de las peleas, me fascina verlo. De verdad, vale la pena verlo, para creerlo.
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