“Quien no quiere legalizar la marihuana tiene intereses”: Fito Páez

Show
/ 22 octubre 2015

Tras 23 discos de estudio y haber cosechado cinco premios Grammy Latinos, Páez decidió recopilar algunos de sus éxitos en una gira.

El cantautor argentino Fito Páez, que ofrecerá en México tres conciertos en los que hará un recorrido por sus más de 30 años de trayectoria, se mostró  favor de la legalización de la marihuana y aseguró que quien se opone tiene intereses en que permanezca en la clandestinidad.

"Si se legaliza, pasará a normalizarse. El que no quiere legalizar la marihuana es porque tiene intereses muy claros allá dentro. Por supuesto que estoy a favor de la legalización", dijo en conferencia de prensa el cantante, que el próximo 5 de noviembre actuará en Guadalajara (oeste), y el 7 y 8 de noviembre en Ciudad de México.

Páez también expresó su apoyo al proceso de legalización de esta sustancia psicotrópica que inició en Uruguay el ex presidente José Mujica. Un debate que está de plena actualidad en México, ya que la Suprema Corte de Justicia discutirá el próximo miércoles la aprobación de su uso con fines recreativos.

El cantante, que acaba de escribir su primera novela y que también ha trabajado en cine, dijo que se considera cercano a la izquierda, aunque aseguró que antes que su ideología es un "hombre de la música, la palabra y el cine". "Antes de nada soy el padre de mis hijos", señaló.

Páez mostró además su gratitud con el movimiento de protesta por la desaparición de 43 estudiantes de una escuela normal de Ayotzinapa, que cantó su tema "Yo voy a ofrecer mi corazón" en sus manifestaciones.

"Cantaron esa canción cuando comenzaron las marchas por la desaparición de los 43 estudiantes y me llena de orgullo. Gracias por hacerme parte de esta celebración y este reclamo", sostuvo.

Tras 23 discos de estudio y haber cosechado cinco premios Grammy Latinos, Páez decidió recopilar algunos de sus éxitos en una gira que le ha llevado por varios países de Latinoamérica y que ahora tiene su parada en México, un país al que considera su "casa".

"México me ha regalado a (el poeta Jaime) Sabines, la revolución mexicana, Pancho Villa, (al músico) Armando Manzanero, el primer mezcal inolvidable en Huatulco, muchos amigos,...", dijo el cantante.

El brasileño Paulinho Moska, con el que el argentino acaba de grabar el disco "Locura total", y la argentina Fabiana Cantilo actuarán también en las tres presentaciones en México, en los que Páez aseguró que quiere olvidarse de proyecciones y efectos visuales y poner el acento en la música.

"En los últimos tiempos estoy quitando material audiovisual y centrándome mucho en la música. He tomado esta decisión porque quiero que la música se lleve la atención del concierto", señaló.

Páez acaba de sacar a la luz el novelista que llevaba dentro al publicar su primera obra "La puta diabla", la cual -asegura- espera llevar al cine.

"Escribir el guión de una película se parece a escribir las composiciones de un álbum o los capítulos de una novela. La idea de la grabación de un álbum es similar a rodar una película. Tienen muchas cosas en común, pero entre todas ellas, la música es mi mujer y ella me deja salir de vez en cuando con otras chicas", dijo el cantante.

 

TEMAS

COMENTARIOS

Selección de los editores