Roman J. Israel, Esq. : Un Hombre con Principios
COMPARTIR
TEMAS
Este próximo domingo ya es la entrega número 90 del Oscar estando todos los ojos de los mexicanos en las estatuillas que pueda ganar “La Forma del Agua”, de nuestro compatriota Guillermo del Toro.
Siendo la más nominada de la noche, opaca por lo mismo otros records de nominaciones como los de Meryl Streep, quien por su nominación a la Mejor Actriz del 2017 por su trabajo en “The Post: Los Oscuros Secretos del Pentágono”, de Steven Spielberg, consiguió hacer historia como la actriz más nominada en la historia del premio con un total de 21.
Mucho menos por lo mismo se conoce el hecho de que el actor Denzel Washington está cumpliendo este año justo tres décadas de haber obtenido su primera nominación a la estatuilla dorado, en su caso como el Mejor Actor de Reparto de 1987 por su personificación del activista sudafricano Steven Biko en “Grito de libertad”, de Richard Attenborough, y quien por su interpretación de un asistente de abogado de Los Ángeles llamado Roman J. Israel Esq. Obtuvo el mes pasado su octava nominación actoral al Oscar para convertirse con ello en el actor afroamericano con más nominaciones en la historia del premio.
Todo esto viene a colación porque justo el día de mañana en vísperas de la ceremonia a lo mejor en cine del 2017 se estrena a nivel nacional dicho filme subtitulado en español como “Un Hombre con Principios” puesto que la película inicia con el mencionado Roman J. Israel Esq. Redactando una demanda contra él mismo por haber cometido un acto para él considerado inmoral.
Acto seguido, la cinta se remonta al momento en el que Roman, a quien podríamos referirnos como un Godínez afroamericano que siempre se mantuvo en la banca como asistente de un abogado dedicado a los derechos civiles quien al morir deja al despacho a la deriva y quien lo toma es un antiguo alumno del mentor de Roman, George Pierce (Colin Farrell), pero quien a diferencia del anterior ha terminado cediendo a aquello de que “un abogado que no transa no avanza” y sólo por no dejar a Roman fuera de circulación lo acepta como abogado en su bufete.
Así, en lo que Roman se enfrenta a una forma de hacer cumplir la ley muy diferente a la que él conocía al lado de su mentor, conoce en forma paralela a una joven luchadora por la igualdad de derechos de nombre Maya Alston (Carmen Ejogo, de “Alien: Covenant”) que lo llevarán a el conflicto moral con el que inicia la película con severas consecuencias para los involucrados.
“Roman J. Israel Esq.: Un Hombre con Principios” es escrita y dirigida por el cineasta Dan Gilroy, quien previo a este filme ya había obtenido por su cuenta su respectiva nominación a un Oscar al Mejor Guión Original del 2014 por el muy buen thriller “Primicia Mortal”, aunque aquí también acaricia de alguna forma este género es este más bien un estudio de caracteres que bien podía ubicarse en el sistema judicial mexicano sin mucho problema donde todo parece funcionar mejor si nadie se pone a cuestionar el funcionamiento de este órgano que en teoría es para ejercer justicia y sobre todo para los más desprotegidos pero en muchas ocasiones se voltea para beneficiar más a los criminales haciendo crecer así la corrupción y la impunidad.
Comentarios a: alfredogalindo@hotmail.com; Twitter: @AlfredoGalindo