‘Soy mi peor enemigo’, a cinco años de la muerte de Chester Bennington, líder de Linkin Park

Show
/ 20 julio 2022

Hoy se cumplen cinco años de la muerte por suicidio de Chester Bennington, cantante de Linkin Park; un músico con una imponente voz, pero con un corazón frágil, al cual le pesaban mucho las críticas de sus fans

Chester Bennington siempre había sido muy abierto sobre su batalla por la salud mental, explicando, en numerosas entrevistas, que había luchado, durante años, contra la depresión, la ansiedad, los pensamientos suicidas y el abuso de sustancias. Sin embargo esto no preparó a sus fans ni al mundo de la música para su inesperado final.

La fecha del 20 de julio era la del día en el que celebrábamos el cumpleaños de una gran estrella del rock como Chris Cornell, pero hace cinco años este mismo día se volvió trágico, al convertirse en el día en el que, en 2017, se quitó la vida a los 41 años Chester Bennington, vocalista de Linkin Park y gran amigo de Cornell, quien se había suicidado solo dos meses antes, el 18 de mayo.

$!Perder a su gran amigo, Chris Cornell, fue un fuerte golpe del que no se recuperó

Amigos y familiares lamentan su pérdida, no vieron señales

Durante una conversación con Kaaos TV, Sean Dowdell, quien fuera compañero de Chester en Grey Daze y amigo suyo desde hacía muchos años, habló sobre el suicidio del vocalista de Linkin Park en 2017, así como de su estado anímico ante el recibimiento que tuvo ‘One More Light’, el último disco del conjunto. A lo largo del tiempo, el batería iría recordando más de los problemas a los que se enfrentaba Chester: fanstasmas invisibles que ni su círculo más cercano era capaz de ver.

“Hablamos sobre algunos de los problemas de salud mental que tuvo en varias ocasiones. Sin embargo, lo primero que hay que decir es que era una persona feliz la mayor parte del tiempo”.

“Y creo que así es como funciona la depresión, la persona a la que ves desde fuera siempre se está riendo, con buena disposición y te lo pasas bien con ella. La gente como Robin Williams y Anthony Bourdain, ellos tenían una personalidad increíble y Chester era similar en ese sentido. Tenía una actitud más brillante que el sol cuando estaba contigo”.

“El dolor que sentía no lo compartía hacia fuera. Yo lo vi en varias ocasiones, por supuesto, a lo largo de su vida, pero no era algo que pareciera mantenerse por largos periodos de tiempo”.

“Voy a decir unas cuantas cosas aquí. Puede no ser muy popular, pero es la verdad. No quiero meter a los chicos de Linkin Park en esto, pero creo que estarían de acuerdo conmigo. Cuando publicaron el disco ‘One More Light’ en mayo de 2017, no fue recibido de la misma forma que pensaron que lo iba a ser, o al menos en la forma que Chester se esperaba”.

Te puede interesar: Famosos y el estigma alrededor de la salud mental

“Recibió muchísima negatividad de los fans y eso le hizo sentirse realmente mal. Hablamos un montón sobre ello. Estaba muy decepcionado y discutía con la gente por Twitter, lo cual le hacía enfadarse aún más”:

“Yo le decía: ‘hombre, no dejes que esta gente te hunda. No merece la pena. La música es buena, hombre. No te preocupes por esa clase de mierda’. Para esos tipos, que han trabajado tan duro en grabar esos discos y están acostumbrados a los fans y la adulación, sacar un disco como ‘One More Light’, que le gusta a un 95% de la gente, pero del que se queja otro 5%, por más tiempo que hayan invertido en él...”.

“Esos perdedores en su sótano, como me gusta llamarlos, que todo lo que hacen es sentarse ahí y escribir en un teclado sobre lo poco que les gusta algo me hacen pensar: ‘¿Qué hace la gente con su vida?’”.

“Eso es algo que realmente le pesó. Y creo que contribuyó en parte a que estuviera así a nivel mental. También sufrió abusos de pequeño y eso siempre le atormentó. Y todo eso culminó en un duro proceso en el que Chester nunca se sintió lo suficientemente bueno o apreciado, como que no merecía la pena”.

“Tenía todo este vacío por dentro que no creo que fuera capaz de explicar a mucha gente, pero yo conocí este lado de él muy bien. Podía tener a mil personas, después de un show, que querían conocerle y decirle que era genial y que les había conmovido de manera profunda, emocional y positiva, ayudándoles a afrontar su dolor, pero Chester no escuchaba eso”.

“Daba las gracias, pero él sentía que no era suficiente. Recuerdo tener una conversación y que me dijera: ‘No me siento lo suficientemente listo. No me siento lo suficientemente bueno’. Yo siempre le decía: ‘Chester, eres una buena persona. Olvidate de cantar. No me importa que seas un gran vocalista, me importa que eres un ser humano. Me importas porque eres un tipo genial’. Era uno de los mejores amigos que jamás se puedan tener”.

Por su parte, Chino Moreno, vocalista de Deftones, recordaba su amistad, lamentando no haber hecho más caso cuando Chester “estaba de bajón”: “Chester era muy amigo mío. Tenía verdadero talento y es muy duro cuando alguien como él se quita la vida. Todo el mundo sabía cómo era él y los problemas por los que estaba pasando. Es muy triste, y cuando pasa es inevitable decirse a uno mismo: “Joder, ¿por qué no le ayudé o le hice más caso cuando estaba de bajón?”. Pero la vida es la que es. Es una mierda cuando alguien con tanto talento y sensibilidad se va. Lo echo de menos”.

Hace un año, su viuda, Talinda Bennington, dejó el mejor resumen de cómo era el Chester Bennington más cercano con estas palabras: “Siempre encontrabas la manera de hacernos reír a todos. Siempre hiciste que todo fuera mejor. (...) Estoy muy contenta de que los niños y yo tengamos una gran cantidad de fotos y videos para recordarte. Te extrañamos cada segundo de cada día. Fuiste la mejor persona que he conocido. Te veo en nuestros bebés todos los días. Lily es tu mini-yo, con su apariencia y su hermosa voz. Tyler tiene tu ingenio, intelecto, apariencia y la misma obsesión por tratar de descubrir el espacio y el tiempo. Y Lila, ella tiene tu corazón de oro”.

Talinda compartió un tiempo después de la muerte de Chester el vídeo en el que encontrábamos al vocalista solo 36 horas antes de su fallecimiento, disfrutando de un momento familiar que no podía hacer pensar lo que iba a suceder después: “Así es cómo se ve la depresión solo 36 horas antes de su muerte. Nos quería tanto, y le queríamos”.

Y hoy, cinco años después, su partida aún pesa para sus fans, amigos y compañeros, pero dejó detrás un legado que seguramente inspiró a muchos nuevos músicos; y su música, la cual habla mucho de la salud mental y emocional, seguramente fue y es un gran apoyo en momentos difíciles.

Con información de medios

COMENTARIOS

Selección de los editores