Tributo a Francis: La vedette mexicana que desafió estereotipos y abrió camino a la Diversidad LGBTQ+

Show
/ 6 abril 2024

Google usó su página principal para rendir homenaje a Francis: La Fantasía Hecha Mujer

Ver defectos en el espejo trágicamente es normal; condenamos la lonjita, sin agradecer la holgura económica que nos ha permitido cultivarla. La belleza es para el ojo ajeno. Cuando alguien visita tu casa y halaga el espejo que tienes en la entrada; para ti es normal, ya no te parece algo particularmente lindo, es algo que forma parte de tu vida como tu antebrazo, la nuca, el dedo meñique del pie o cualquier otra parte del cuerpo que no goce de la atención ajena como sí lo hacen los ojos (de color), el cabello (rubio) y la musculatura (siempre abundante). En la historia LGBT en México, trágicamente algunos personajes han padecen de esta falta de aprecio. Hoy Google fue ese extraño que ve la belleza en nuestra diversidad al rendir homenaje a Francis, vedette y transformista que con su existencia allanó el camino de la diversidad, pero este tributo también expone los desafíos que enfrentamos las personas LGBT.

”Una de las preguntas que me encabronan, cuando llego a una entrevista, llego arregladita, mi peluquita, mis chichitas, vestidita, bien linda y me dicen ‘Francis ¿cómo quieres que te trate? ¿de él o de ella?’. ‘¿Qué estás viendo? (le responde Francis)’. ‘Pues ella, pero sé que eres él’. Sí, pendejo, pero si no te lo digo no te das cuenta. Y ultimadamente, ¿a quién vas a entrevistar? Al ser humano y el ser humano vale por eso, no por eso, no por como se peina, se vista o con quién se acuesta. Son ganas de chingar y está bien que chinguen, pero que a su madre, la respeten, por eso nunca me volvieron a invitar a Sábado Gigante (famoso programa de Univisión conducido por Don Francisco), platicaba entre bromas en uno de los intermedios de su show, antes de cantar A mi Manera.

$!Francis inició su carrera en los setentas.

TE PUEDE INTERESAR: ¡Gracias a las ‘morras del fut’ y al ‘tío soltero’!

SER ES RESISTIR

¿Qué hizo por la comunidad? La nacida un 6 de abril de 1958 en Campeche, Campeche, nunca se dijo activista o defensora, ella peleaba por sobrevivir en un mundo de bigotones-peloenpecho. Aunque usaba pronombres femeninos y siempre se presentaba como Francis, tuvo que soportar que la presentaran con la identidad del acta de nacimiento, incluso hoy, con su homenaje, algunos medios de comunicación usaron el trágico “nacido como...”.

$!Entre bigotones y reflectores, Francis visibilizó la Diversidad en México.

“Este espectáculo es un show muy divertido, más que nada, es el objetivo principal. Aquí no vamos a convencer a nadie, no vamos a hacer proselitismo de nada, únicamente divertirnos y compartir”, usaba como rompehielo en uno de sus shows.

La artista nunca se definió como mujer transexual, era “la fantasía hecha mujer”: transformista y vedette; el primer título se lo ganan quienes se convierten en otra celebridad existente y el talento se reconoce en la fidelidad de la reproducción —física y sonora—; Niurka define claramente el segundo oficio: “el vedettismo es todas las artes en una”. Fuera del escenario era ELLA. Pese a esto, el morbo de la prensa y la sociedad siempre se enfocó “en otro lado”: “¡Ah, ya sé! Me vienes a preguntar cómo meto el pito. A mí no me vengas con eso. A mí pregúntame sobre mi espectáculo”, declaró en una entrevista para La Jornada.

Francis llegó al ojo público con su participación en la película “Bellas de Noche” en 1975, el nombre de la producción sería retomado en 2016 en un documental que aborda el fenómeno de “las ficheras” en el espectáculo mexicano; pero su legado se encuentra en El Show de Francis que permaneció en constante evolución y en cartelera por más de 15 años.

Aunque abiertamente no defendía a la comunidad transexual, las mieles que legó a la Comunidad con su visibilidad se extienden hasta Wendy y el reciente fenómeno generado tras su impacto en la Casa de los Famosos. Ambas supieron que el peso de una disidencia de la heteronorma es imposible de cargar en un par de hombros, pero merecen los honores por la representación; por acompañar a los no heterosexuales en una sociedad machista.

ARMADURA BRILLANTE

Su fortaleza para sobrevivir en el segundo país más transfóbico del mundo germinó gracias al apoyo de su madre, quien al identificar sus particularidades fomentó sus intereses, principalmente en la belleza y la confección, esto la llevó a los 15 años a buscar suerte con sus diseños en La Lagunilla de Ciudad de México y a encontrar la puerta al mundo del espectáculo guiada por la moda y el diseñador Mitzi.

$!En su espectáculo Francis mezclaba la comedia, imitación y baile.

Si bien el talento le sobraba a Francis, la comedia fue su principal aliado, además de servirle para amalgamar su espectáculo, le servía para enfrentar a la prensa que constantemente buscaba crear controversia con otros íconos LGBT de la época como con Libertad. Es un ejemplo de la armadura que hemos creado en la Comunidad con el ingenio de una “lengua afilada”.

“La jotería siempre ha sido muy recurrida (en el mundo del espectáculo), si no pregúntenle a Juan Gabriel. Cuando me tocó hacer una temporada en el (Teatro) Insurgentes, la gente decía ‘ahí está la Francis con sus leperadas en el Insurgentes’; Juan Gabriel fue con sus puterías a Bellas Artes, yo por qué chingados no voy a venir al Insurgentes. Yo lo admiro muchísimo, es mi adoración, no hablo mal de nadie”, decía en uno de sus shows que pueden encontrarse en YouTube.

$!El Show de Francis permaneció en cartelera más de 15 años.

En tiempos donde la diversidad sigue siendo objeto de debate y discriminación, es fundamental seguir honrando y reconociendo a figuras como Francis, quienes, con su fortaleza, creatividad y trabajo han contribuido a construir un mundo más inclusivo y tolerante.

COMENTARIOS

Selección de los editores