Mexicanos, los más digitalizados: Google

Tech
/ 29 septiembre 2015

El país cuenta con más de 50 millones de internautas; las agencias de publicidad se fijan cada vez más en este mercado

México.- "El consumidor mexicano está más avanzado y más digitalizado, incluso, que países como Brasil, Alemania y Estados Unidos" señaló Sergio Vélez, Director Comercial de Google México, en el marco del Congreso de la Asociación Mexicana de Agencias de Inteligencia de Mercado y Opinión (AMAI).

Nuestro país cuenta con más de 50 millones de internautas, de los cuales 54% son individuos mayores de 25 años, seguido por un segmento menor a 24 años (sin mucha diferencia entre hombres y mujeres en cuanto a quién es más asiduo a navegar en la red) que pasan un promedio de entre 5 y 12 horas navegando en internet cada día; además, de que el producto preferido por dicho público son los videos online.

La mayoría de los internautas mexicanos se conectan desde su casa, trabajo o escuela a través de una computadora portátil (laptop), sin embargo, México se encuentra frente a lo que Vélez denomina "Revolución Móvil", ya que el mercado de los smarthphones en nuestro país va a la alza puesto que el 37% de las búsquedas registradas en Google se realizan través de uno de estos dispositivos. De esta manera, entre los mexicanos es cada vez más común recurrir al servicio de internet móvil, por encima del internet fijo. Cabe destacar que un 60% de los consumidores de internet en México, pertenecen a las clases populares.

Por estas razones las agencias de publicidad -en la búsqueda constante de innovar sus estrategias a fin de obtener mayor alcance con el público meta- han volteado a un mercado que cada vez crece más en todo el mundo, a través del "marketing digital".

Según datos arrojados por Google México, pese a que el consumo de la televisión ha ido en descenso, la inversión de las agencias de publicidad por este medio sigue siendo mayor a la que se realiza para los portales online, que registran un mayor alcance al público y cuyos costos son menores a los mencionados. Además, el usuario no tiene horarios de consumo, es decir, elige el tiempo y espacio que mejor convenga para disfrutar de su red social favorita, su música y contenido de internet en general.

Nos encontramos frente a una era en la que preferimos el consumo "OnDemand" en donde el público es libre de elegir la publicidad que quiere ver (como sucede en el caso de Youtube) y que, incluso, resulta más funcional para la marca, al conocer mejor a su público consumidor.

Ahora, con la aparición y la fuerza de las redes sociales, las marcas han encontrado una nueva forma de implementar sus anuncios, promociones y demás estrategias entre su público meta, sin embargo, conlleva también una responsabilidad, en donde, según explica Franck Sarrazit, director global de comunicación de la agencia TNS, "las firmas deben comenzar a ver a su público más como personas y menos como consumidores, pues éstos esperan una respuesta a sus necesidades". Y agrega que en el mundo de las redes sociales todos son iguales, las marcas no son superiores al consumidor, más bien, son un usuario más que coexiste en ese universo digital.

Por lo anterior, ahora, las empresas están más preocupadas en crear historias con las que el usuario se identifique antes que solamente proporcionar una oferta o un producto, pues lo de hoy, en el mundo del marketing digital es crear un "insight" en el usuario que le permita crear lazos de "amistad" con la firma que oferta.

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