Ofrece LibreOffice un paquete más completo
COMPARTIR
LibreOffice ofrece un paquete de procesamiento de texto, hoja de cálculo, presentaciones, dibujo de gráficos y base de datos.
Berín, Alemania.- Microsoft Office está en el primer lugar entre los programas de oficina para computadoras Windows y Mac. Esta combinación de los programas Word, Excel, PowerPoint y Outlook forma parte de la vida cotidiana en una oficina, en la universidad o en casa. Pero hubo de siempre fuertes alternativas.
Ya en el año 1985 Marco Börries, un chico de 16 años de la ciudad alemana de Lüneburg desafió a Microsoft con su programa StarOffice, del cual acabó vendiendo 25 millones de ejemplares en todo el mundo.
Con la compra de la firma Star Division de Börries en agosto de 1999 por Sun Microsystems, StarOffice pasó a llamarse OpenOffice, que comenzó a ser vendido en una variante gratuita y otra comercial. Pero cuando Sun fue finalmente absorbido en enero de 2010 por el consorcio norteamericano Oracle, muchos partidarios del software libre se preguntaron qué iba a pasar con OpenOffice.
Larry Ellison, jefe de Oracle, no sabía qué hacer con el proyecto. Tras un doloroso y lento proceso de decisión y después de haber suspendido la variante comercial, acabó cediendo el programa gratuito OpenOffice en junio de 2011 a la Fundación Apache Software.
Entretanto, desarrolladores de software libre crearon en septiembre de 2010 el Proyecto LibreOffice, porque se negaban a aceptar la paralización de OpenOffice. Los programadores se pusieron a la obra y limpiaron el código de la última versión estable de OpenOffice 3.2.1. Entre otras cosas, descartaron más de 500,000 líneas de programación que se habían vuelto innecesarias porque, por ejemplo, ya no se precisaba el apoyo del banco de datos Adabas, descartado del paquete comercial.
LibreOffice ofrece ahora un paquete de procesamiento de texto, hoja de cálculo, presentaciones, dibujo de gráficos y base de datos, en un software que ya va por la versión 3.4. "Al mismo tiempo LibreOffice ofreció nuevos filtros de importación de datos y mejoramientos en la aplicación del macrolenguaje VBA de MS-Office", dice Oliver Diedrich, redactor de la revista alemana de computación "c't", editada en Hannover.
Los activistas de Document Foundation decidieron además optimizar la importación de archivos del programa de hoja de cálculo Excel de Microsoft y presentar online ampliaciones y plantillas para LibreOffice.
Recientemente, a mediados de octubre, los editores de LibreOffice anunciaron que pondrían esa suite de oficina gratuita a disposición en tabletas. En ello, los desarrolladores de LibreOffice tienen en vista tanto el sistema operativo iOS para el iPad de Apple como el sistema Android de Google. En todo caso, los usuarios tendrán que esperar "hasta fines de 2012 o comienzos de 2013" antes de tener a LibreOffice a disposición en versión para tabletas.
En computadoras de sobremesa, LibreOffice está actualmente muy bien representado sobre todo en Linux. "Casi todas las distribuciones de Linux se han pasado de OpenOffice a LibreOffice", dice Thomas Krumbein, experto en software libre. Incluso quien desee instalar en una PC Windows o Mac un software de oficina gratuito sólo puede optar por LibreOffice, pues en éste han sido cerrados agujeros de seguridad que en OpenOffice 3.2.1 estaban todavía abiertos.
Pero ¿qué pasó con el OpenOffice original? Contrariamente a todos los rumores, el proyecto no está durmiendo en la Fundación Apache Software. "Actualmente hay 70 desarrolladores trabajando en él", dice el consejero en software libre Christian Grobmeier.
Él y otros voluntarios trabajan en liberar el programa de viejos problemas y pasarlo a otra forma de licencia. "Esto es importante si se quiere incorporar partes del programa de OpenOffice en proyectos comerciales", dice. LibreOffice utiliza formas de licencia preferidas por la Free Software Foundation pero que podrían ser un obstáculo para la utilización comercial del programa.
Grobmeister no puede anticipar cuando estará disponible la primera versión de OpenOffice de la fundación Apache. En todo caso, rehúsa hablar de una posible rivalidad entre LibreOffice y OpenOffice, afirmando que entre los desarrolladores del proyecto LibreOffice y el equipo Apache "hay buenas relaciones y amistosos contactos".
En todo caso, el experto se figura una buena colaboración entre ambos paquetes libres de oficina, que emplean sin restricciones el mismo formato de documentos ODF. "En la oficina se podría usar OpenOffice y en casa se podría emplear LibreOffice, tal como en el trabajo y en la vida privada también se utiliza navegadores distintos", dice.
Diedrich, especialista de la revista "c't", recomienda ya el uso de LibreOffice, que representa un gran paso hacia adelante en comparación con la vieja versión de OpenOffice. Gracias a la nueva versión elaborada por la Fundación Apache, OpenOffice tampoco ha muerto, puesto sigue contando con la participación de IBM en el proyecto. "En todo caso, la Fundación Apache Software tendrá que demostrar que ha hecho de él un programa mejor", afirma.