“Aléjate de las aplicaciones de salud mental”, el alarmante informe de Mozilla
COMPARTIR
TEMAS
“Son máquinas diseñadas para succionar tus datos”, menciona el informe
Una investigación de Mozilla advierte contra el uso de aplicaciones de salud mental, que en teoría deberían ayudar al usuario a mejorar su estado de ánimo, pero de hecho, explica el informe, suelen recopilar una cantidad aterradora de información extremadamente personal y sensible, haciendo preguntas importantes sobre su respuesta por privacidad.
“La gran mayoría de las aplicaciones de oración o de salud mental ofrecen una imagen extremadamente inquietante”, dijo Jen Caltrider, la investigadora que editó el informe “Privacidad no incluida”.
“Recopilan datos, los comparten y, en términos más generales, aprovechan los pensamientos y sentimientos más íntimos de las personas, como su salud mental, su estado de ánimo y su datos biométricos”.
Mozilla analizó 32 de las aplicaciones más populares dedicadas a la salud mental y la oración. De estas, 29 aplicaciones recibieron la calificación de “Privacidad no incluida”, que es la certificación de Mozilla que indica el nivel más grave de problemas relacionados con el respeto de los datos de los usuarios.
Las aplicaciones se encuentran en un terreno extremadamente resbaladizo: recopilan información sobre la salud mental de sus usuarios, un tema extremadamente delicado y privado, pero al mismo tiempo ofrecen políticas de privacidad extremadamente vagas y, en el peor de los casos, alarmantes. Aunque el equipo de desarrollo detrás de las aplicaciones no tenga malas intenciones, el problema de la seguridad persiste: muchas de las aplicaciones analizadas no protegen adecuadamente los datos de los usuarios, lo que fácilmente podría terminar en las manos equivocadas.
TE PUEDE INTERESAR: Peso presenta jornada de cautela por futuro anuncia de la Fed, se deprecia 0.38%
El informe de Mozilla menciona seis ‘manzanas podridas’: aplicaciones que se han destacado por sus políticas extremadamente vagas y alarmantes, o por sus prácticas de seguridad extremadamente débiles y alarmantes. Son “Mejor ayuda”, “Youper”, “Woebot”, “Mejor detener el suicidio”, “Pray.com” y “Talkspace”.
En concreto, Woebot, un chat automático que utiliza inteligencia artificial para ayudar a sus usuarios, declara explícitamente recopilar y revender datos de los usuarios con fines publicitarios. Talkspace, por otro lado, pretende transcribir y mantener un historial de todos los mensajes de los usuarios.
“Vienen bajo la apariencia de aplicaciones de salud mental, pero la realidad es que son máquinas diseñadas para absorber datos de los usuarios”, comentó el investigador de Mozilla Misha Rykov. “Son lobos con piel de cordero”.