Así es como pagaremos nuestros gastos en el futuro
COMPARTIR
De acuerdo al estudio ‘El futuro de los pagos’, elaborado por Foundry, que es el laboratorio de innovación de Mastercard, así es como pagaremos nuestros gastos en el futuro
Pagos sin fronteras, superbilleteras digitales, finanzas conectadas y aumento exponencial de las opciones para abonar productos y servicios, son alguna de las tendencias que definen la economía que viene, que será más tecnológica, práctica y conectada, según una multinacional de servicios financieros.
A finales de la actual década de 2020, seremos testigos de innovaciones significativas que redefinirán el comercio y marcarán el comienzo de “la próxima economía”, según se adelanta el último estudio de la serie Signals ‘El futuro de los pagos’, elaborado por Foundry, el laboratorio de innovación de Mastercard.
Este informe analiza las señales o tendencias del mundo actual que apuntan hacia nueve innovaciones en materia de pagos que podrían desarrollarse en los próximos años que restan para completar el actual decenio en curso, que finalizará en diciembre de 2029.
TE PUEDE INTERESAR: La innovación mexicana en seguridad vehicular
Los cambios transformadores que se avecinan incluyen una reinvención del concepto de dinero, nuevas formas de intercambiar valor, experiencias de pago inteligentes que trascenderán los entornos físicos y digitales, así como unos principios elevados de inclusión y sostenibilidad que cambiarán la forma en que diseñamos, producimos y entregamos productos, según el informe prospectivo de la serie Signals.A medida que evoluciona el comercio, también lo harán los pagos.
En el contexto de la próxima economía, las expectativas cambiantes de los consumidores, las tecnologías emergentes y la participación regulatoria colaborativa acelerarán nuevas innovaciones en materia de pagos, aseguran.
“En el futuro encontraremos más opciones de pago, más conectividad, menos fricción y menos barreras. Estas tendencias implicarán un comercio más rápido y eficiente, y traerán nuevas oportunidades económicas para empresas y consumidores”, señala Paloma Real, directora general de Mastercard España.
Este informe describe nueve innovaciones en tres áreas: cómo se redefinirá el uso del dinero a partir de la irrupción de los activos no tradicionales; cómo serán las experiencias inteligentes derivadas de la intersección de los mundos físico y virtual; y cuáles son las nuevas tendencias en materia de sostenibilidad medioambiental y la inclusión social.
A continuación se detallan algunas de estas tendencias:
HACIA UN MUNDO “TOKENIZADO”
“Hemos pasado de intercambiar el efectivo que tenemos en los bolsillos y los saldos de nuestras cuentas bancarias a incluir nuevos activos, como puntos de fidelización, datos, bienes digitales, derechos y nuevas monedas”, según Signals..
Una de la tendencias es la ‘tokenización de activos’, que implica convertir derechos de propiedad sobre un activo, financiero o físico, en un ‘token’ (unidad de valor de naturaleza digital, basada en una tecnología llamada ‘blockchain’), que representa una fracción o la totalidad del valor del activo subyacente.
TE PUEDE INTERESAR: Sheinbaum presenta ‘Olinia’... auto eléctrico que costará entre 90 mil y 150 mil pesos
“A medida que avanzamos hacia un mundo ‘tokenizado’, los consumidores y las empresas podrán usar, combinar e intercambiar nuevas formas de valor, liberando la riqueza atrapada y creando nuevos modelos de negocios”, adelantan.
BILLETERAS DIGITALES UBICUAS
Los consumidores necesitan rutinariamente múltiples herramientas para realizar transacciones u obtener acceso a un servicio, incluidas billeteras físicas, documentos de identidad, billeteras digitales y aplicaciones bancarias, según este informe.
Añaden que a esta fragmentación se suma la aparición de capacidades similares a las de las billeteras y que están integradas en navegadores de Internet, dispositivos IoT (internet de las cosas) y billeteras de criptomonedas, que pueden resultar difíciles de aprovechar debido a su complejidad.
El informe Signals prevé que las billeteras digitales (dispositivos, servicio de banca online o aplicaciones móviles que permiten pagar bienes y servicios electrónicamente), evolucionarán hasta convertirse en ‘super billeteras’: un punto de control único, que nos permitirá administrar nuestra identidad y finanzas, incluidos los ‘tokens’, y acceder a servicios y pagos en cualquier canal.
FINANZAS CONECTADAS
“Así como el comercio minorista omnicanal (que integra la venta en tiendas físicas y a través de diversos canales online) ha transformado la forma en que compramos, las tecnologías emergentes ampliarán las formas y lugares en los que pagaremos: en tiendas, estadios, estaciones de tren, juegos en línea, superaplicaciones, ciudades inteligentes y metaversos, entre otros ámbitos”, según vaticina Signals.
Actualmente, “las opciones de pago suelen ser limitadas y no hay acceso instantáneo en todos los canales. En los entornos digitales, por ejemplo, los consumidores pueden necesitar alternar entre diferentes aplicaciones (apps’) para habilitar los pagos o acceder a sus datos financieros”, señalan.
Estas limitaciones se solucionarán con las ‘finanzas conectadas’, concepto que describe la capacidad de conectar nuestros activos en cualquier entorno (digital, físico o virtual) y brindar acceso universal a los pagos y otros servicios financieros, permitiéndonos efectuar operaciones bancarias y pagar desde cualquier lugar y a través de cualquier canal, adelantan.
PAGOS SIN FRONTERAS
El informe de Signals prevé que las redes de pagos (la infraestructura y sistemas conexión que permiten el movimiento de dinero y la transferencia de fondos) terminen por romper las barreras actuales que impiden el intercambio de bienes, servicios y datos a través de fronteras geográficas y mercados.
Señalan que actualmente, las restricciones jurisdiccionales y falta de interoperabilidad entre distintas plataforma digitales que gestionan los datos de sus usuarios de modo cerrado sin que accedan agentes externos, genera fricciones al enviar pagos transfronterizos y retos para los bancos y entidades comerciales en cuanto a velocidad de liquidación, costos y riesgos.
Hoy en día, los fondos viajan de un país a otro a través de múltiples intermediarios e instituciones financieras, lo que genera tarifas más altas y tiempos de procesamiento más largos que los pagos nacionales, pero se espera que para finales de esta década, la interoperabilidad de los pagos transfronterizos sea un hecho, gracias al empuje de los consumidores y empresas, concluyen.
PUNTOS CLAVE:
-En la economía global emergente, el dinero y su uso se redefinirán a partir de la irrupción de los activos no tradicionales, según el informe ‘El futuro de los pagos’, del centro Foundry.
- Las experiencias del consumidor cambiarán a medida que los entornos físicos y virtuales converjan, estén más conectados, sean más inteligentes y brinden opciones personalizadas, explica
- Se avecinan transformaciones como la ‘tokenización’ de activos, consistente en la división de la propiedad de un bien en fracciones representadas por unidades de valor digitales.
Por Ricardo Segura EFE-Reportajes.