Entregan restos de Ignacio Campos, minero 15 de Pasta de Conchos
COMPARTIR
SABINAS, COAH.– A casi dos décadas de la tragedia en la mina Pasta de Conchos, los restos de Ignacio Campos Rosales, identificado como el minero número 15 recuperado, fueron entregados a su familia en Villa de Agujita, San Juan de Sabinas.
El trabajador, que murió el 19 de febrero de 2006 junto a 64 compañeros más tras una explosión en el complejo carbonífero, regresó a su tierra natal entre muestras de dolor, memoria y acompañamiento colectivo.
TE PUEDE INTERESAR: Confunde freno con acelerador y termina dentro de tienda de conveniencia, en Parras de la Fuente
Los servicios funerarios se realizaron el pasado miércoles en su domicilio, ubicado en la colonia Dávila, donde fue velado por familiares, amistades y vecinos. El jueves a las 11:00 horas se ofició una misa de cuerpo presente en la iglesia de Guadalupe, y posteriormente, el cortejo partió hacia el panteón Santa María de Guadalupe, donde Ignacio fue sepultado.
Campos Rosales era originario de Agujita y tenía más de 16 años laborando como operador de equipo de producción en la mina. Con él también perdieron la vida sus primos Amado y Juan Manuel, quienes ya habían sido identificados y entregados en fechas recientes. Le sobrevive su esposa, Mariana Guerrero.
Bienvenido Ignacio Campos Rosales, hoy vuelves a tu familia, a tu pueblo Agujita a está tu región después de casi 20 años. A su familia y amigos/as nuestro cariño y respeto siempre. #SiempreTuvimosRazón y esperamos a los 40 que aún nos hacen falta. A una voz, ¡Rescate Ya! pic.twitter.com/axeNtTLZkJ
— PastadeConchos (@PASTADECONCHOS) July 9, 2025
A través de un mensaje difundido por la Organización Familia Pasta de Conchos, se expresó: “Bienvenido Ignacio Campos Rosales, hoy vuelves a tu familia y a tu pueblo después de casi 20 años de un largo turno. Sigue descansando en paz”.
El Mando Unificado de Pasta de Conchos confirmó que la familia accedió a hacer pública la información, en un acto de memoria y dignidad. La recuperación constante de restos mantiene viva la esperanza entre viudas y familiares, y representa un paso importante en la búsqueda de justicia.
Los trabajos de rescate e identificación continúan en las zonas de rampas y lumbreras 1 y 2, con 23 restos extraídos hasta ahora. Aún quedan 40 mineros por localizar y seis cuerpos por identificar, mientras las autoridades reiteran su compromiso de seguir informando sobre cada avance.
(Con información de medios locales)