“La vida extraterrestre en nuestra galaxia es más probable de lo que pensamos al principio”: científicos

- Ciencia y más
/ 16 septiembre 2021

¿Se han trasladado formas de vida extraterrestre al vecindario?

Los astrofísicos de la Universidad de Leeds en el Reino Unido han descubierto una gran cantidad de moléculas orgánicas que dan vida en el espacio, que antes se pensaba que solo ocurrían en raras circunstancias cósmicas.

Ahora, los investigadores dicen que puede haber hasta 100 veces más de estas moléculas de lo que se pensaba anteriormente, dando vueltas alrededor de los 400 mil millones de estrellas en nuestra Vía Láctea.

Su estudio reveló que estas moléculas se han estado acumulando en abundancia dentro de “discos protoplanetarios” de gas y polvo que se sabe que orbitan cada estrella.

Todo lo que queda para encender la vida en un planeta es agua y una distancia viable de una estrella anfitriona, también conocida como la “zona Ricitos de Oro” , explicaron los investigadores.

“Es posible que las moléculas necesarias para poner en marcha la vida estén disponibles en todos los entornos de formación de planetas”, dijo la Dra. Catherine Walsh de Leeds, quien dirigió el estudio junto con el coautor, el Dr. John Ilee. Su trabajo fue publicado en The Astrophysical Journal Supplement Series el jueves.

“Estas grandes moléculas orgánicas complejas se encuentran en varios entornos en todo el espacio”, dijo el Dr. Ilee .

Los científicos creen que esta “sopa” química comprende “ingredientes crudos” que son esenciales para la Tierra. “Crean azúcares, aminoácidos e incluso los componentes del ácido ribonucleico (ARN), en las circunstancias adecuadas”, dijo Ilee.

“Queríamos comprender más sobre dónde exactamente y en qué cantidad estaban presentes estas moléculas en los lugares de nacimiento de los planetas: los discos protoplanetarios”, agregó.

Se estima que cada estrella de la galaxia tiene al menos un planeta adjunto a su órbita.

Las señales de radio emitidas por estrellas recién formadas, colocadas en la mira del radiotelescopio ALMA en el desierto de Atacama en Chile, indicaron que estas moléculas clave pueden estar presentes en hasta el 80% de los discos protoplanetarios que giran en toda la galaxia.

Las teorías actuales sostienen que la Tierra fue “sembrada” por cometas, asteroides y meteoritos que contienen estos potentes químicos, lo que fomenta la vida.

Este es el primer estudio que muestra que los discos protoplanetarios fuera de nuestro sistema solar pueden tener un potencial similar.

Dijo el Dr. Ilee: “Si encontramos moléculas como estas en cantidades tan grandes, nuestro conocimiento actual de la química interestelar sugiere que también deberían ser observables moléculas aún más complejas”.