Tras un despegue del cohete de ULA a la Luna, el módulo Peregrine de la NASA tiene una falla que amenaza el aterrizaje lunar
United Launch Alliance lanzó desde Florida su nuevo cohete Vulcan Centaur con el módulo Peregrine cargado de instrumentos de la NASA para en la Luna. Sin embargo, el módulo presentó una fallo de propulsión que impediría un aterrizaje suave
Miami- El despegue transcurrió, según lo previsto, desde el Complejo de Lanzamiento Espacial 41 de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral, en el centro de Florida.
El cohete encendió sus motores, sin que se produjeran “problemas significativos” en la cuenta regresiva, según detallaron fuentes de ULA durante la retransmisión.
TE PUEDE INTERESAR: Lanzan este lunes la nave Vulcan a la Luna e incluye una misión robótica mexicana
Con esta misión, el Peregrine se convertirá en el primer módulo estadounidense que aterriza en la superficie lunar en más de 50 años.
Por otra parte, además de la carga para la NASA, que está relacionada con su programa Artemis para el regreso a la Luna, el Vulcan lleva muestras de ADN de expresidentes estadounidenses y las cenizas de actores de la serie televisiva “Star Trek” para la compañía privada Celestis teniendo como destino el “espacio profundo”.
“Estoy muy contento”, escribió Tory Bruno, quien es el presidente y director ejecutivo de ULA después del lanzamiento.
ESTA ES LA PRIMERA MISIÓN COMERCIAL A LA LUNA
En lo que se refiere al envío de la NASA, esta es la primera misión robótica comercial de la Agencia Espacial estadounidense que llegará a la Luna.
El Vulcan llevará el módulo de aterrizaje lunar Peregrine, desarrollado por Astrobotic, y que está previsto que aterrice en una región de la cara oculta de la Luna que es conocida en latín como ‘Sinus Viscositatis.
LA UNAM VA A LA LUNA
Así mismo, el módulo lunar Peregrine también lleva instrumentos científicos de siete países, entre ellos una “ambiciosa” misión mexicana de nanorobots con el propósito de estudiar la superficie lunar.
Los robots fueron creados por el Laboratorio de Instrumentación Espacial del Instituto de Ciencias Nucleares (LINX-ICN), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
TE PUEDE INTERESAR: Equipo de microrrobots protagoniza la primera misión de México a la Luna
Se trata de robots exploradores de alrededor 12 centímetros de diámetro y de menos de 60 gramos de peso que son parte del proyecto Colmena, que es la primera misión lunar de México.
Cada uno de los robots cuenta con ruedas, sensores y computadoras a bordo con los que podrán realizar una exploración lunar y de la minería espacial.
De a cuerdo con la UNAM, las dimensiones de éstos robots los colocarán a escasos centímetros de la superficie de regolito lunar, siendo este un polvo que está formado por granos sumamente finos, irregulares y abrasivos.
CENIZAS Y ADN VIAJAN AL ESPACIO
Por otra parte, el Vulcan Centaury lleva las cenizas y muestras de ADN tanto de celebridades, como de figuras prominentes, entre ellos los cabellos de los expresidentes estadounidenses George Washington, Dwight Eisenhower, John F. Kennedy y Ronald Reagan, de acuerdo con Celestis Memorial Spaceflights, una empresa que se especializa en memoriales espaciales.
A ellos se sumaron los restos y muestras de ADN de Gene Roddenberry y su esposa Majel, ambos fueron creadores de ‘Star Trek’, así como también de los actores de esta icónica serie televisiva tales como Nichelle Nichols, DeForest Kelley y James Doohan, así como de Douglas Trumbull, quien fue creador de efectos especiales en películas como ‘2001, Odisea del Espacio’.
UNA FALLA EN EL MÓDULO PEREGRINE SUPONE UNA AMENAZA PARA SU ATERRIZAJE EN LA LUNA
El módulo Peregrine presenta una falla de propulsión que le impediría tener un aterrizaje suave en la superficie lunar, informó Astrobotic.
Debido al problema de propulsión de la nave, se afectó al suministro de energía solar.
Por su parte, Astrobotic explicó que está tratando de estabilizar la falla “que está causando una pérdida crítica de propulsor” y que a su vez evalúa los “perfiles de misión alternativos”.
Así mismo, la empresa también dio a conocer que consiguió reorientar los paneles solares del Peregrine hacia el Sol para su abastecimiento energético y que además logró recobrar la comunicación con la nave.
Por último, la empresa insistió en que la falla del abastecimiento podría estar relacionado con el sistema de propulsión, lo cual es una amenaza en cuanto a la capacidad de la nave espacial de realizar un aterrizaje suave en la Luna.
Con información de la Agencia EFE.