Google Surveys ya está en México; te ‘pagará’ por contestar encuestas
Con este servicio Google pretende 'poner a jugar' a empresas que buscan lanzar una encuesta y conocer mejor al mercado con usuarios que obtendrán créditos para descargar contenido. Además, los propietarios de páginas web que acepten mostrar sondeos también obtendrán un pago.
Por Javier Bárcenas (@Xavs_)
Google lanzó Consumer Surveys, una plataforma en la que los usuarios podrán contestar encuestas y a cambio obtener un ‘pago’ que se podrá usar para descargar apps, música o libros. A su vez, quien contrató la encuesta podrá conocer mejor a su público.
Mientras navegas por internet, muchas veces te encuentras con encuestas que afirman que te darán un beneficio si interactúas con ellas, pero en diversos casos se trata de intentos de cometer fraude. En el caso de Consumer Surveys tienes el respaldo de Google.
El funcionamiento de esta plataforma es simple: sólo tendrás que decidir si deseas contestar o no una breve encuesta (máximo de 10 preguntas) y, al completarla, obtendrás un beneficio digital que también puede incluir el acceso a contenido web premium.
Consumer Surveys, ¿una forma de ganar-ganar? De acuerdo con Paul McDonald, product manager de Google Consumer Surveys, este desarrollo es una forma de ganar-ganar pues tanto las personas que generan la encuesta como los usuarios que la contestan obtienen un beneficio.
Si tienes un negocio grande, pequeño o mediano, es probable que desees conocer mejor a tus clientes, quieras saber cómo se desempeña un producto o busques saber si el precio de un nuevo servicio que vas a lanzar es el adecuado. Aquí puedes usar Consumer Surveys.
Para usar el servicio necesitas una cuenta de Google y a continuación ingresar a este enlace donde podrás comenzar a configurar encuestas. Puedes elegir las preguntas que harás, y mientras más opciones de segmentación elijas, el precio subirá.
McDonald afirma que el cliente debe pensar cuántas preguntas va a pagar en función de la cantidad de respuestas que desee obtener (y considerar que a mayor número de respuestas, el margen de error se reduce).
En México, el precio de una encuesta con una sola pregunta irá de los 10 centavos de dólar (1.6 pesos) hasta los 30 centavos de dólar (5 pesos), dependiendo de la segmentación. En encuestas de 2 hasta 10 preguntas, el costo será de 1 a 3 dólares (16.6 a 49.8 pesos) y sólo se cobra si el usuario completó la respuesta. En este enlace puedes ver más.
Por otra parte, quienes contesten las preguntas tendrán acceso a crédito de Google Play, con un monto máximo de 15 dólares (249 pesos) por encuesta, pero esto depende del tipo de sondeo al que se haya respondido y puede variar mucho.
Los créditos obtenidos se pueden usar para comprar apps, películas o música que se encuentren en Google Play; también se pueden emplear para realizar compras en la aplicación. Tienen una vigencia de un año y no se pueden combinar con dinero para hacer compras de montos mayores.
Los pros y los contras: no todo es miel sobre hojuelas Ahora, ya que estés listo para crear o contestar encuestas, debes tener en cuenta que los beneficios no son los mismos para todos. De acuerdo con McDonald, sólo los usuarios de dispositivos Android tendrán los beneficios de créditos para descargar contenido; quienes tengan otro tipo de dispositivo no son elegibles pues los créditos serían incompatibles.
Toma en cuenta que las encuestas aparecerán aleatoriamente en diversos sitios web; no puedes ‘forzarlas’ o hacer algo para que participes de manera más frecuente. Google elige a los usuarios conforme haya mayor o menor oferta de sondeos para responder.
Los sitios web donde aparecerán las encuestas podrán solicitar que respondas a un sondeo para acceder a contenido premium. Ellos también estarán obteniendo un pago por alojar las encuestas, que puede ser máximo de 0.40 centavos de dólar (6.6 pesos) por sondeo completado.
Si quieres tener encuestas de manera más directa, McDonald sugiere descargar la app Google Opinion Rewards, donde podrás responder diversos sondeos y ser notificado al respecto. Ojo: esto sólo está disponible en Android y aquí también se otorgan las encuestas de forma aleatoria.
Finalmente, McDonald apunta que si te preocupa el tipo de información que Google puede compartir sobre ti, debes saber que al responder una encuesta o descargar la app estás aceptando que se recaben datos demográficos tuyos (nunca personales) que después se mostrarán a quienes crean las encuestas como parte de una estadística.
Para conocer más de la forma en que funciona Google Consumer Surveys puedes visitar este sitio.
Por Javier Bárcenas (@Xavs_) para Animal Político