El coche auto-manejable, también conocido como AV (vehículo autónomo), no aparecerá dentro de poco. Expertos de mobiliarios en los Estados Unidos, predicen que estos vehículos no serán distribuidos hasta dentro de cinco años.
¿Los vehículos autónomos salvarán el planeta?
Una mirada al futuro de los automóviles que podrán cambiar el mundo contemporáneo
Un gran número de coches auto manejables individuales no serán de esperarse debido a políticas. Regulaciones de seguridad y problemas de licencia.
“Yo creo que estamos hablando sobre este tipo de servicio en un ambiente urbano primero, donde es un auto completamente autónomo compartido o un taxi es el acercamiento” dice el director del Centro de Investigación de Política de Transporte en Texas, del A&M Transportation Institute.
Entre los posibles beneficios de la tecnología vanguardista según líderes industriales, se considera el potencial de los AVs para mejorar la calidad de vida de las personas, especialmente para transeúntes urbanos, discapacitados y la clase baja.
“El auto siempre ha sido más que solo ir del punto A al B “dice Dieter Zetsche, jefe de Autos Mercedes-Benz y Jefe del Consejo de Daimer “Esto es y permanece como una declaración de independencia personal. Coches auto-manejables mejorarán la libertad individual, mientras que ofrecen tremendas oportunidades para nuestra sociedad”.
El director continua diciendo “Los más importante, ayudarán a reducir el mayor riesgo al manejar: el error humano. Así, la conducción autónoma hará el tráfico más limpio, y accesible para las personas”.
En mayo de 2015, la compañía Daimer Trucks North America, introdujo el primer motor autómata en el mundo, que se condujo solo por las calles de Nevada. Después, le siguieron grandes compañías automotrices como Ford, Tesla y Genral Motors.
Ford, por su parte, fue un proponente de coches auto-manejables y casuó mayor sensación en el negocio automotriz cunado brindó una plática en TED sobre los AVs en 2011. Dando a entender, superficialmente, que el desdientes del mismo Henry Ford amputaría a la misma industria; ya que con mayores coches AV, los personas comprarán menos automóviles.
Ahora, los manufactureros de autos de han acercado a este nuevo mercado de conductores automatizados. Por el momento, parecen haberse adelantado a firmas tecnológicas como Uber y Google, quienes lideraron el sector AV hace un año aproximadamente.
Zetsche explica que es un paralelismo obvio porque las ciudades del mundo están construidas alrededor de los autos. “Mientras el choche cambia, la ciudad cambia también. Solo piensa en lo que estacionarse: Hoy un coche promedio es estacionado por 23 horas al día. Hay mucho tiempo de inactividad.”
“Un coche auto-manejable podría llevarnos al trabajo, recoger nuestra ropa de la secadora, ir por la despensa, estacionarse en una locación cercana y regresar cunado lo necesitemos. Las posibilidades y beneficios podrían trasformar nuestras vidas.” concluye el director
Otro impacto importante de los AVs será socio-económico; incrementando la movilidad para la clase trabajadora – ya sea mediante un tránsito público suplementado con AV – pueden hacer nuestra vida más fácil.
Ford asegura que una de las claves para combatir la pobreza en el mundo es “la habilidad para llegar a donde se encuentra el trabajo”, y que los beneficiados del avance tecnológico serán todas las personas de cualquier nivel.
“Estoy convencido que somos las más emocionante y revolucionaria era de movilidad individual desde sus inicios” asegura Zetsche.
Información de la revista SXSWorld